sábado, 30 de abril de 2011

Rompecabeza: Santísima Trinidad...

Para empezar a trabajar, recortaremos el círculo y luego lo dividimos en 4 partes marcadas. Luego pedimos a nuestros alumnos que armen el rompecabeza y que escriban el nombre de las 3 personas que aparecen.

Bautizo de Jesús: Busca las 10 diferencias



Descifra: La casa sobre la roca...

Pintamos la casa y transcribimos las sílabas de la grilla de abajo siguiendo las coordenadas dadas. Una vez resuelto, se podrá leer en la pared de la casa un mensaje sobre esta parábola.

Solución: "Escuchar a Jesús y practicar su palabra"

Actividad: Año litúrgico...



Para completar: Los apóstoles...



Los apóstoles para colorear...

Los apóstoles...

En estos ejercicios podrás realizar: un puzzle, una sopa de letras, ordenar una frase y completar un texto. Un trabajo sencillo y fácil, de Ana Gómez.

Pinchar aquí: actividad Jclic.

Unidad didáctica sobre los evangelios para PDI...

A través de la Red Social Profesorado de Religión he conocido un nuevo recurso para Pizarra Digital: una Unidad Didáctica sobre los Evangelios elaborada por Isabel Pola del C.R.A. de Villayón (Asturias).

Según comenta la autora, la Unidad está destinada para alumnos de 2º ciclo de Primaria, aunque también puede utilizarse en cursos superiores. Es un material muy completo, que exprime muchas de las posibilidades que ofrece el software de la Pizarra SMART con el que se ha elaborado: texto, imagen, "cortinilla", animaciones flash, muchos ejercicios interactivos, etc. Sólo queda agradecer a esta compañera que ponga al servicio de todos su trabajo.

Conocer y vivir la Misa ...



Así empezó la Eucaristía
Se reúne la Comunidad
Diferentes Ministerios
Lugares, ornamentos y objetos
Reunirnos en Familia
Ritos Iniciales
Dios nos habla
Los tiempos de la Liturgia
La oración eucarística
En el corazón del Misterio
El Banquete Eucarístico
Ritos Finales



Fuente: http://pastoraldelsordo.blogspot.com/

La Misa para sordos...


Hoy me he enterado de una gran noticia. En la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) desde hace unos años, ofrecen cada semana la homilía en el Lenguaje de Signos para que todas las personas sordas puedan acceder a la predicación dominical.

¡¡Una gran idea!!, pues los sordos también tienen derecho a enriquecerse de la palabra de Dios.

Creo que es una iniciativa muy interesante, que otras Comunidades y diocésis deberían aplicar. Pero ya no solo para los sordos, sino para todos los discapacitados que podamos tener en nuestras parroquías. Sería algo fantástico que pudieramos hacer las adaptaciones pertinentes.

Solo tenemos que empezar... entre todos podemos

Tu firma es el mejor regalo.


Hola amigos.

Hoy he recibido esta carta de Esteban Beltrán, Director Amnistía Internacional - Sección Española, solicitando nuestra ayuda.

Resulta que...
"La mamá de Alassan (en la foto) murió 13 días después de dar a luz porque enfermó tras el parto y en el hospital se negaron a atenderla hasta que su familia pudo reunir el dinero para el tratamiento. Se llamaba Mariam y tenía 23 años.

Como ella, cada año mueren en Burkina Faso miles de mujeres por complicaciones durante el embarazo o en el parto que podrían evitarse fácilmente.

Se acerca el Día de la Madre y una bonita manera de celebrarlo es apoyar a todas esas mujeres que ponen en riesgo sus vidas al ser madres. Y hacerlo es tan fácil como firmar esta petición a las autoridades de Burkina Faso para que ninguna mujer tenga que enfrentarse a la muerte por no poder pagar atención médica.

Contigo podemos crear la presión necesaria para lograr el cambio en Burkina Faso y para proteger a todas las mamás en la misma situación en otros países. Cada 90 segundos muere una mujer en el mundo por complicaciones en el parto. Si también te alarma ese dato, te pido que des un paso más en la defensa de los Derechos Humanos y te unas aquí a quienes pensamos que todas las mujeres tienen derecho a disfrutar de su maternidad sin arriesgar su vida. Porque con tu ayuda vamos a conseguir salvar la vida de miles de mamás y asegurar un futuro mejor a miles de bebés.

De todo corazón, gracias.
Esteban BeltránDirector Amnistía Internacional - Sección Española

PD. Un equipo de Amnistía Internacional visitó en 2010 varias clínicas en Burkina Faso. El panorama que encontró fue desolador: ventanas rotas, mujeres a punto de dar a luz tumbadas en el suelo del pasillo; instrumental estropeado... Por favor, firma aquí por una maternidad segura. "

viernes, 29 de abril de 2011

Los colores nos hablan del año litúrgico...

Diferentes liturgias son celebradas durante diferentes tiempos del año litúrgico. Tienen música, lecturas, oraciones y ritos especiales que reflejan el espíritu de cada tiempo. Los colores de las vestimentas que usan los sacerdotes durante la liturgia también ayudan a expresar el carácter de los misterios celebrados.

Blanco, color de gozo y victoria, es usado durante los tiempos de Pascua y Navidad. También se usa para las fiestas de Nuestro Señor, de María y los ángeles, y los santos no mártires. El dorado es también usado en ocasiones solemnes.




Rojo (el color de la sangre) se usa cuando se celebra la pasión de Jesús, el Domingo de Ramos y el Viernes Santo. Es también usado para celebrar las fiestas de los apóstoles, evangelistas y los mártires. El rojo (color del fuego) recuerda al Espíritu Santo y se usa en Pentecostés y para la celebración de la Confirmación.


Verde, lo vemos en plantas y árboles y simboliza la vida y la esperanza, se usa durante el Tiempo Ordinario.




El color morado se usa en Adviento y nos ayuda a recordar que nos estamos preparando para la venida de Cristo. En Cuaresma, tiempo de penitencia y renovación, también se usa el color morado.


El rosado puede usarse durante el tercer domingo de Adviento, Gaudete y el cuarto domingo de Cuaresma. Expresa el gozo por la espera de la Navidad y la Pascua.

El verdadero rostro de Jesús...

Esta es una parte del documental, de The History Channel, en el que se recrea en 3D el rostro de Jesucristo utilizando las muestras de sangre dejadas en el Manto Sagrado. Este documental salió en Estados Unidos por primera vez el 31 de Marzo y ha sido lo más hermoso que he visto. Es escalofriante la mirada de Jesús, es como si desperata de un largo Sueño de mas de 2000 años. Disfruten este corto video y no se pierdan el documental completo. Vale la Pena.

El equipo del History Channel recreó en 3D el rostro de Jesucristo utilizando las muestras de sangre dejadas en el Manto Sagrado y la aislaron por medio de una computadora, informa la prensa. Ray Downing, presidente del Studio Macbeth, afirma que ellos "levantaron" la sangre del sudario y la "aislaron" en la computadora, informa The New York Post. De esta manera, explica, se pudo reconstruir en tres dimensiones el rostro de Cristo. Esta hazaña fue desarrollada por el equipo de History Channel y se presentará próximamente en un programa especial titulado "The Real face of Jesus" ("El verdadero rostro de Jesús").

El profesor de religión por J.Morgan...

Desconectar para conectar

jueves, 28 de abril de 2011

Cómic: La vida de San Pablo....

Os presento este cómic muy completo sobre la vida de San Pablo. Los dibujos son de Marco Sebastián, vive en Roma, donde nació el 28 de febrero de 1975 y el guión es de Darío Rivarossa, sacerdote paulino, nacido en Cúneo, el 12 de febrero de 1969.

Este simpático comic permite conocer mejor al apóstol san Pablo y descubrir su continuidad en el ideal de evangelización del beato Santiago Alberione. Ojalá os anime a implicaros en la aventura más hermosa y alegre: el anuncio del Evangelio. “Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda la creación”, dice Jesús. Estad vivos, unidos a Él y, como Pablo, no os avergoncéis del Evangelio, porque es fuerza de Dios para la salvación de los creyentes. Estad vivos, caminad sobre las huellas del Apóstol de los gentiles y, como el beato Alberione, hablad de todo cristianamente.

Para descargarlo puedes hacer en este enlace: tp://www.parroquiasanjavier.es/WEBmateriales/SanPabloComic.doc

Clase de Reli ¡¡SÍ!!: razones para una presencia...

La religión en la escuela enseña a DESCUBRIR. Enseña a descubrir el destino propio, personal e irreductible, aun en medio de la complejidad y de ese anonimato que hoy caracteriza nuestra vida. Enseña a ESPERAR. Enseña a esperar, es decir, a comprender que la existencia no se agota en el instituto y que solo con la integración de los tres tiempos del hombre, del pasado en la memoria, del presente en el amor y del futuro en la esperanza hay un hombre sano y libre.

Recordando a un gran hombre: Juan Pablo II...

La figura de Juan Pablo II vuelve a primera línea de actualidad con motivo de la alegre noticia de su beatificación el próximo domingo 1 de mayo. Es buen momento para "traer al aula la actualidad" y recordar a este gran testigo de la fe. Para ayudar en esta tarea, en internet nos encontramos una gran variedad de material, pero yo os ofrezco una presentación muy interesante que realizó hace tiempo un compañero de religión, y que a mi me ha venido muy bien.


Actividades para Pizarra Digital en el área de Religión...

Pedro Felipe sigue incorporando novedades a su web de recursos para el área de Religión. Recientemente ha añadido, al amplio catálogo de materiales ya disponibles, una sección con actividades y contenidos para la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Se trata de una veintena de actividades de muy diversos temas: Biblia, sacramentos, otras religiones, etc., especialmente destinadas a alumnos de Primaria.


Como advierte el propio autor en la web, para poder visualizar los contenidos en el ordenador personal es necesario tener instalado el programa Notebook o Smart o, en su defecto, aunque con más lentitud y perdiendo algunas funciones, se pueden visualizar en el visor online de Smart: SMART Notebook Express Beta.

Video: Religiones monoteístas...

Video: El islam...

Video: El Judaísmo...

Trabajamos la infancia de Jesús...



Hoy os presento varias actividades para trabajar la infancia de Jesús. Una gran variedad que nos ayudará a profundizar en los contenidos.

1. Relaciona 6 escenas de la infancia de Jesús.


2. Ordena cronológicamente 6 escenas de la infancia.

3. Relaciona los personajes con 6 escenas de la infancia.

4. Relaciona 7 escenas de la infancia con su significado.

5. Crucigrama 1.1; 40 palabras: interactivo, imprimible.

6. Crucigrama 1.2; 37 palabras: interactivo, imprimible.

7. Actividades imprimibles para relacionar la denominación, la descripción y el significado de 7 escenas de la infacia de Jesús: modelo A, modelo B

8. Ocho tests con cuestiones teóricas y prácticas sobre los relatos de la infacia de Jesús y su expresión en el arte: ver apartado "Este Niño tiene Arte", en la sección " Más que Arte".

Juego: La oca del P. Damién...

Hoy os presento la penúltima ocurrencia en torno al Padre Damián (Molokai): un juego de la Oca completísimo. Con este se pretende es acercar a los alumnos/as a la figura del Padre Damián, que puedan conocer su historia, su vida y la experiencia de Dios que le llevó a vivir plenamente el evangelio, entregándose a los demás, especialmente a los leprosos hasta el final, como hermano de la Congregación de los Sagrados Corazones.


Este juego ha sido preparado con mucho cariño por el prenoviciado de las Hermanas de los Sagrados Corazones. Los dibujos son de nuestro amigo Patxi Velasco.


En lugar de “de oca a oca” se dice: ”De Sagrados Corazones a Sagrados Corazones y tiro porque me voy a las misiones”.

Podéis descargaros:





Fuente: El blog de Damián para niños

miércoles, 27 de abril de 2011

La clase de Religión ya tiene su web sobre la JMJ de Madrid 2011...

Para MÁS INFORMACIÓN sobre el proyecto pincha aquí

Basta ya...

Hola compañeros de profesión:
Consciente de que el Gobierno y el PSOE están amparando la mayor oleada de agresiones contra la libertad religiosa que ha conocido nuestro país desde los años 30 del pasado siglo, acabo de unirme al movimiento “Más Libres”.

¿Por qué no te unes tú también? Hazlo ahora desde: http://maslibres.org/. Te llevará menos de un minuto.

El éxito de esta campaña depende de la cantidad de personas que participemos en esta movilización. Es una campaña para creyentes y para no creyentes. Es una campaña sobre la libertad religiosa, la tuya y la mía, y sobre el derecho a no ser denigrado ni discriminado por creer en Dios.

Si logramos ser cientos de miles de ciudadanos, podremos abrir los ojos a una buena parte de la sociedad española, que tomará conciencia de la amenaza para la libertad de cada persona, que entraña el laicismo intolerante sembrado por el PSOE y por el Gobierno de Rodríguez Zapatero durante los últimos años.

No solo quieren quitar los crucifijos de las aulas. Quieren expulsar la Religión de cualquier espacio público, incluso contra la voluntad mayoritaria de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, en http://maslibres.org/ podrás disfrutar, a lo largo de los próximos meses, de toda clase de recursos que muestran la realidad de los ataques contra la libertad religiosa en la España del PSOE y de Zapatero.

Estoy convencida de que tendrán que rectificar y retirar su programa laicista intolerante, si se encuentran, enfrente, con una respuesta social ilustrada y activa como la que queremos promover.

Queremos contribuir a sensibilizar a nuestros vecinos sobre sus verdaderas intenciones y sobre la importancia de defender la libertad religiosa de todos.

Recuerda: haz posible que no sigan agrediendo a los cristianos y que no sigan recortando la libertad más fundamental, la primera: la libertad de conciencia.

Entre todos podemos ganar esta batalla, en las leyes y en la opinión pública. Firma AHORA desde: http://maslibres.org/

¡Muchas gracias!

Películas animadas...

Películas Cristianas - La Luz del Mundo

El Progreso del Peregrino - Película Animada

Historias Biblicas para Niños: Los Apóstoles.

Historias Biblicas Animadas: La Historia de José

Películas Cristianas para niños - Historia de Noé.

Dibujos Animados Cristianos – la Historia de Jonás

Moisés El Principe de Egipto

Película Animada: El Becerro de Oro

Historias Biblicas: La Creación y el Diluvio

Historias Biblicas Animadas: La Historia de José

Película Cristiana: El Becerro de Oro

La “Quiniela”: otro modo de repasar contenidos....

En estos últimos días de clase, con el fin de repasar algunos de los temas tratados en el aula, y teniendo en cuenta el cansancio acumulado durante el curso, podemos utilizar algún recurso de carácter más lúdico. Una de las actividades que en esta línea uso con los alumnos son cuestionarios tipo “Quiniela”; un listado de quince preguntas con tres respuestas a elegir, algunas de ellas planteadas en clave de humor. Aquí os dejo un modelo, que se empleó con los alumnos de 6º de primaria, que os puede servir de orientación.


Descarga Ficha Quiniela


Fuente: Aula de Reli

martes, 26 de abril de 2011

Una flor con mucha mano...

Se acerca el día de la madre, y una buena idea para los más pequeño es la realización de esta manualidad. Un detalle con mucha mano.
Para su relización solo necesitan cartulina verde y blanca, y pintura.

lunes, 25 de abril de 2011

Juego: El camino de Santiago...


j

Resurrección de Jesús...

Aunque para muchos la muerte de Jesús fue el fin, para los cristianos será el triunfo con su resurrección.

Vamos a hacer un ejercicio sobre la resurrección de Jesús, para ello vamos a picar en sobre la imagen.

Una vez abierto aparece un ejercicio en el que leeréis y realizaréis las actividades que os propongo sobre los acontecimientos que describe el Evangelio sobre la Resurrección y las primeras apariciones de Jesús a sus discípulos.

Fuente:www.juntadeandalucia.es

Recicla y regala...

Hoy os voy a proponer una manualidad para el día de la madre. Apenas quedan unos días, pero aún estamos a tiempo.

Materiales:
Bolsas de compras (esas de tela que promueven el no uso de bolsas de plástico) y rotuladores permanentes de colores.

Paso a paso:
Lo que tendrás que hacer es reunir al grupo de niños y entregarle a cada uno de ellos una bolsa de compras de tela. En general a los niños les encanta tirarse en el piso a pintar, pero si te parece mucho caos, que pinten sobre las mesas.

Pueden usar rotuladores permanentes para pintar la tela, o directamente pinturas. Lo genial aquí es que cada niño dibuje y pinte lo que desee. Una vez que todo esté seco, pueden entregarle el obsequio a mamá.

Fuente: lasmanualidades.com

domingo, 24 de abril de 2011

Puzzle: Resurrección...


Esquema de la Semana Santa...

Esquema para repasar lo que celebramos cada día de la Semana Santa.



Para ampliar la imagen pincha sobre la imagen


Fuente: profesoradodereligion.blogspot.com

Recorrido por la Pascua...




Imágenes obtenidas en: http://semillitakids.blogspot.com/

Cuestionario sobre la Semana Santa...

Aunque ya quedan apenas unas horas para decir adiós a la gran semana, La Semana Santa, es momento para reflexionar sobre lo que hemos aprendido de esta, tanto a nivel escolar, como catequética y como no, la vivencial.

Os presento un cuestionario para averiguar que es lo que sabéis. ¿Animado/a? pues adelante, pincha sobre la imágen.

Felicitación Pascua de Resurrección...







Manualidad: Jesús resucitado...

¿Qué se necesita?
1 bola de madera
2.25 "de diámetro olla de barro
Blanco y marrón tela
pegamento de color oro dorado
pintura Blanco, rosa carne (témperas, acuarelas, etc)
Marcador negro
Pegamento blanco artesanal
Tijeras

¿Cómo hacerlo?
Pinta la maceta de arcilla blanca y la pulpa de madera con bolas de pintura. Deje secar y repita para una segunda capa. Gire a la cazuela de barro boca abajo y la cola de la bola de madera para el centro de la parte inferior de la olla. Cortar el pelo y la barba de fieltro marrón. pegue el cabello en la parte superior de la cabeza y la barba en la cara. Utilice un pincel viejo para recoger una pequeña cantidad de pintura de color rosa para el rostro. con el Marcador dibuje los puntos en los ojos, las cejas y la boca que sonríe. Cortar el traje de fieltro blanco. Envuelva la bata alrededor del cuerpo, el cruce y la superposición en la parte delantera. Péguela en su lugar. Utilice pegamento brillante para la túnica y añadir una cruz al frente.

Consejos: Utilice este oficio como una oportunidad para recordar a los niños por qué celebramos la Pascua.

Fuente: http://materialesreligion.blogspot.com/

Tradición de los huevos pascua...

Ofrecer huevos en Pascua es una tradición que se remonta a varios siglos atrás. Según algunas fuentes la costumbre de regalar huevos en Pascua tiene su origen en el siglo IV.

En aquella época la Iglesia no aconsejaba el consumo de huevos durante la Cuaresma. Sin embargo, las gallinas seguían poniendo huevos, ajenas a preceptos ni normas religiosas. Tirar los huevos hubiera sido un pecado. De tal forma, que no quedaba más remedio que guardarlos. En unas semanas se conseguía una sobreabundancia de huevos a los que había que dar salida. El domingo de Resurección, primer día en el que este precepto ya no rige, se convertía en la fecha señalada.Y qué mejor que compartir o regalar los huevos que no se habían consumido durante la Cuaresma. De esta forma, fue naciendo una costumbre.

Ofrecer una cesta de huevos frescos era sin duda un magnífico detalle, pero si además los huevos se coloreaban o se pintaban se convertían en un auténtico regalo. En el siglo XII la Iglesia bendecirá la costumbre de regalar huevos como símbolo de resurreción a la salida de la misa de Pascua. Una costumbre que se ha mantenido hasta no hace mucho, especialmente en las zonas rurales, donde abuelos y padrinos entregan a los ahijados panecillos con dos huevos que se llevaban a bendecir.

¡Está vacía!...

Tema:La resurrección
Objeto: Un vaso de zumo a medio llenar
Escritura: "Entonces corrió, y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel al que amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del supulcro al Señor, y no sabemos dónde le han puesto" Juan 20,2

Como pueden ver tengo un vaso con un poco de zumo en él. Hay dos formas de ver este vaso de zumo. Algunas personas mirarían el vaso y dirían que esta medio vacío. Otras, al mirarlo, dirían que está medio lleno. (Tómese todo el zumo del vaso).

Bueno, resolvimos ese problema, ¿verdad? Ahora todo el que vea el vaso dirá que está vacío, pero, ¿saben qué?. No todos mirarán el vaso de la misma manera. Algunos mirarán al vaso y se quejarán y se molestarán porque está vacío. Otros mirarán el vaso y verán en él una recipiente listo para ser llenado de cosas buenas para tomar. Verdaderamente siempre hay maneras distintas de ver una situación.

En la mañana del domingo, después que Jesús fue crucificado, una mujer llamada María fué a visitar la tumba donde se había puesto el cuerpo de Jesús. Cuando llegó allí se encontró que la piedra que cubría la tumba había sido removida. Ella corrió a buscar a alguien para contarle lo que había visto. Encontró a dos de los discípulos, Pedro y Juan, y les dijo, "Ellos han sacado a nuestro Señor de la tumba y no sabemos dónde lo han puesto".

Los tres corrieron inmediatamente hacia la tumba. Al llegar todos vieron la misma cosa, pero no todos lo vieron de la misma manera.

Pedro miró y fué curioso. La Biblia nos dice que Pedro fué a la tumba vacía y miró alrededor. Vió lienzos, (pedazos de tela) puestos allí y la ropa que Jesús tenía puesta al enterrarlo doblada (o enrollada) en el lugar en el que había sido puesto Jesús. "Hmmm, muy interesante", Pedro pudo haberse dicho a sí mismo.

María miró y se entristeció. La Biblia nos dice que María ni siquiera entró a la tumba vacía. Ella sólo estuvo fuera de la tumba y lloró porque tenía temor de que alguien se hubiese robado el cuerpo de Jesús.

Juan miró y creyó. La Biblia dice que Juan entró a la tumba y que vió y creyó. No sé exactamente cuánto Juan entendió, pero creo que él creyó que Jesús había resucitado de la tumba como había dicho que haría.

Tres personas -- todas vieron lo mismo, una tuvo curiosidad, otra sintió tristeza y otra creyó. Creo que esta es la forma en que algunas personas reaccionan a la historia de Jesús en el día de hoy. Algunas escuchan la historia y están curiosas, otras la oyen y piensan que es triste y otras la escuchan y creen. ¿Cómo la ves tú?.

Querido Señor, miramos hoy a una tumba vacía. Ayúdanos a ver y creer que Jesús ha resucitado como dijo que haría. Amén.

¡Mirad! Jesús resucita hoy...

Domingo de Resurrección...

En cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su Cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. Ahora entienden que Jesús es Dios.

El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.Desde entonces, todos los cristianos podemos tratar al Señor, que está Vivo.

Hoy estamos muy contentos y es momento de darle constantemente gracias a Dios.Como Pedro y Juan, tú también tienes que preocuparte de que tus amigos sepan que Jesús ha resucitado, y le traten. Pídele esa preocupación.

Una única diferencia en Pascua…

...y seguro que la vas a encontrar. Esta diferencia gira en torno a la Luz del Cirio Pascual. Cristo Resucitado es nuestra Luz, con Él a nuestro lado la vida se vive de una manera diferente, iluminada por la alegría de la Resurrección. ¡Feliz Pascua!


sábado, 23 de abril de 2011

Un artículo sobre la Resurrección...

En este tiempo de Pascua puede ser bueno profundizar en el tema de la Resurrección como acontecimiento fundamental de la fe cristiana. Vittorio Messori publicó recientemente un artículo en el que reflexiona sobre la importancia del hecho de la Resurrección para la credibilidad de la pretensión cristiana. Creo que puede ser un texto interesante que invite a la reflexión y al diálogo sobre cuestiones como la naturaleza de la fe, la historicidad del cristianismo, etc. con chavales de último curso de primaria. Os ofrecezco este texto ya maquetado (por un compañero de religión) para poder imprimir y utilizar en clase.

Descarga artículo

Escenario muerte y resurrección...

Nota: aunque están en portugues son muy sencillas de montar.

Fuente: http://ebdensinandocomamor.blogspot.com/

Sàbado Santo...

"Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela. "

"El Sábado santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María. "

Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien él profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección.

Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día

Alfombra de oración...

Aunque esta actividad no tiene mucha relación con Semana Santa, pensándolo bien, sí lo tiene.

Podemos relacionarla con la oración que Jesús hizo en Getsemaní, Él buscó un lugar donde hacerlo. Es sabido que a los niños les cuesta orar, ya sea porque son pequeños y no saben, o simplemente por falta de interés; esta dinámica pretende que cada niño aprenda a orar y que tenga su "lugar especial" para que tenga este contacto con Jesús.

¡Además que pueden decorarlos ellos mismos!!

Materiales:
- Un pequeño pedazo de alfombra
- Marcadores o témpera (pintura)

¿Qué van a hacer? Tome el pequeño pedazo de alfombra y escriba con un marcador, “MI ALFOMBRA DE ORACION.” Y luego deje que los niños los decoren con marcadores o pinturas. Pueden poner sus manos, flores, etc. Después, ésta alfombra podrá ser puesta al lado de sus camas para que ellos recuerden orar.

viernes, 22 de abril de 2011

Día de la Tierra...

El Día Internacional de la Madre Tierra (Earth Day) se celebra todos los años el 22 de Abril.

El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Más información: http://www.un.org/es/events/motherearthday/

Viernes Santo....

Hoy muere. Al amanecer del viernes, le juzgan. Tiene sueño, frío, le han dado golpes. Deciden condenarle y lo llevan a Pilatos. Judas, arrepentido, no supo volver con la Virgen y pedir perdón, y se ahorcó. Los judíos prefirieron a Barrabás. Pilatos se lava las manos y manda crucificar a Jesús. Antes, ordenó que le azotaran. La Virgen está delante mientras le abren la piel a pedazos con el látigo. Después, le colocan una corona de espinas y se burlan de Él.

Jesús recorre Jerusalén con la Cruz. Al subir al Calvado se encuentra con su Madre. Simón le ayuda a llevar la Cruz. Alrededor de las doce del mediodía, le crucificaron. Nos dio a su Madre como Madre nuestra y hacia las tres se murió y entregó el espíritu al Padre. Para certificar la muerte, le traspasaron con una lanza. Por la noche, entre José de Arimatea y Nicodemo le desclavan, y dejan el Cuerpo en manos de su Madre. Son cerca de las siete cuando le entierran en el sepulcro.

¡Dame, Señor dolor de amor! Ojalá lleves en el bolsillo un crucifijo y lo beses con frecuencia.

jueves, 21 de abril de 2011

Jueves Santo...

La última Cena. Por la mañana del Jueves, Pedro y Juan se adelantan para preparar la cena en Jerusalén. A la tarde llegaron al Cenáculo. Allí Jesús lavó los pies uno a uno. Luego, sentados a la mesa celebra la primera Misa: les da a comer su Cuerpo y su Sangre y les ordena sacerdotes a los Apóstoles para que, en adelante, ellos celebren la Misa. Judas salió del Cenáculo antes, para entregarle. Jesús se despidió de su Madre y se fue al huerto de los Olivos. Allí sudó sangre, viendo lo que le esperaba. Los discípulos se durmieron. Llegó Judas con todos los de la sinagoga y le da un beso. Entonces, le cogieron preso y todos los Apóstoles huyeron. Lo llevan al Palacio de Caifás, el Sumo Sacerdote. Le interrogan durante toda la noche: no duerme nada.



Hazle tú hoy compañía al Señor, que está solo. Haz el propósito de no abandonarle nunca, y de visitarle con frecuencia en el sagrario.