Preparando la Semana Santa...


Apenas nos quedan unos días de clases, y todos en  clase de Religión hemos estado preparándonos para esta semana en el colegio.

En el cole hemos realizado nuestras oraciones y nuestros propósitos cuaresmales, a los más pequeñitos esta palabra todavía no se suma a su vocabulario, pero al verme llegar con "el desierto de Jesús", entendían perfectamente a que me refería.

Realizamos una manualidad que  paso a describir. Antes aclarar que la idea original no es mía,   María Auxiliadora maestra de religión es su creadora.  Yo  le he dado mi toque personal al trabajo.
 
1. La actividad comenzó con un momento de oración encendiendo las velas correspondientes del desierto de Jesús.

2. Con la ayuda de un material visual les presenté a los niños la historia de la pasión utilizando solo 4 dibujos de www.salesianos.edu

3. Los niños prepararón la cruz con palos de helado y con mis instrucciones realizaron a Jesús en la cruz. Poco a poco lo fuimos haciendo y a medida que hacíamos una parte del cuerpo les comentaba algo, muy sutilmente con los más pequeños para que no se asustaran. Todos trabajaron de una manera hermosa.




4. La primera indicación fue hacer una bolita de plastilina y luego la aplastábamos un poco sobre la cruz y sería la cabeza de Jesús..Con el resto de la plastilina debíamos hacer una "culebrita" de allí sacaríamos el cuerpo, piernas y brazos de Jesús.

5. Luego con un cuadrito de plastilina le colocamos su ropita. Aquí a los más grandes les expliqué como los soldados se echaron a la suerte las ropas de Jesús. También colocamos el letrero sobre la cruz. Los del 3er nivel me preguntaron por las letras y les explique su significado. INRI: Iesvs Nazarenvs Ivdaeorvm (Jesús Rey de los Judios)


6. Con plastilina negra hicimos los clavos de Jesús, les comentaba cuantos fueron y donde se los colocaron. Yo les lleve un modelo echo por mí.





7. Por último hicimos los detalles, le colocamos la corona de espinas y aproveché para explicarles por qué de esa corona. La hicimos trenzando dos "culebritas" de plastilina de colores diferentes. Los mas grandes le colocaron barba, ojos .


8. Le colocamos una cuerdita de estambre a los extremos y lo pintamos con cola plástica para endurecer la plastilina.




 
9. Los Crucifijos llevaran una pequeña tarjeta con una oración. Será entregada a los niños al final de la semana y los niños deberán decirles a los papás que: “Jesús murió por Amor.”


 

A los niños les encantó el trabajo con la plastilina. Todos querían llevárselo enseguida.

Ahora lo mas importante de la clase es que ellos se fueran a casa con el conocimiento y la certeza de que Jesús volvió a la vida, venció a la muerte y nos dio la vida eterna. Les decía que debíamos estar alegres porque Jesús estaba vivo, todos aplaudimos para celebrar que Jesús está vivo.

Luego les preguntaba ¿donde está Jesús ? Señalaban su corazón y los mas grandes también agregaban " en la hostia  Profe" refiriéndose a las hostias consagradas.

Comentarios