jueves, 31 de mayo de 2012

Parcialmente nublado...

Hoy os presento este corto de Pixar para trabajar la paciencia, el amor, la actitud ante las dificultades...

viernes, 25 de mayo de 2012

lunes, 21 de mayo de 2012

Los dones del Espíritu Santo...









Pentecostés llega a las redes sociales... ¿quieres saber cómo? ...

«¿Quién te escucha cuando necesitas ser escuchado?». Esta es una de las primeras preguntas que abre la más reciente iniciativa de Mission Kits, de cara a la solemnidad de Pentecostés. Se trata de una nueva tarjeta multimedia -«Estoy contigo»- que busca despertar en los cibernautas una mayor conciencia de la cercanía y presencia del Espíritu Santo en la vida diaria.


Al entrar en http://www.missionkits.org/tarjetas/pentecostes/estoycontigo/ se desplega una leyenda que dice: «Hay alguien que quiere acompañarte en todos los momentos de tu vida». A continuación, suscitando la interacción con el visitante, se ofrece una serie de fotografías, con interrogantes válidas para todas las etapas de la vida, que invitan a la reflexión: «¿Quién comparte contigo esos momentos de felicidad?», «¿Quién te ayuda a amar con todo tu ser?», «¿Quién te aconseja en esos momentos de duda?», «¿Quién te acompaña cuando te sientes solo?», «¿Quién te ayuda a superar las adversidades?».

Presionando enlaces, pasando imágenes, se llega al momento de la respuesta: «Yo estoy siempre contigo», la «voz» del Espíritu Santo en internet. Y a continuación la motivación para vivir la fe en la vida diaria: «Este Pentecostés descubre al Espíritu Santo en los pequeños detalles de tu vida».

Como broche de oro se ofrece una video-reflexión conclusiva que en breves minutos posibilita ahondar más en «el gran desconocido», el Espíritu Santo, segunda persona de la Trinidad. La video-reflexión es ofrecida por el padre Benjamín Clariond, L.C.

En este Pentecostés el Espíritu Santo también «irrumpirá» las redes sociales.

domingo, 20 de mayo de 2012

Pentecostés 2012 para niños, jóvenes y adultos...

Ya está disponible en el sitio web de la Conferencia Episcopal Española el material de Apostolado Seglar y Acción Católica con motivo de la Solemnidad de Pentecostés. Este año el lema es "Apóstoles para la Nueva Evangelización" y consta del cartel promocional, el mensaje de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, materiales litúrgicos para la misa de Pentecostés, así como tres materiales de trabajo para niños, jóvenes y adultos.

Ascención del Señor...

Cuarenta días después de la Resurrección, la Palabra de Dios describe cómo Jesús se despide físicamente de sus discípulos, dándoles las últimas instrucciones:
"Y les dijo: - Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará. El que se resista a creer se condenará. Y estas señales acompañarán a los que crean en mi Nombre: echarán los espíritus malos, hablarán en nuevas lenguas, tomarán con sus manos las serpientes y si beben algún veneno no les hará ningún daño. Pondrán las manos sobre los enfermos y los sanarán- Así pues, el Señor Jesús, después de hablar con ellos, fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios"  (Mc 16, 15-19; cfr. Lc 24, 50-51).
Mientras miraban fijamente al cielo hacia donde iba Jesús, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco que les dijeron: Hombres de Galilea, ¿qué hacen ahí mirando al cielo? Este que ha sido llevado, este mismo Jesús, vendrá como lo han visto subir al cielo". (Hch 1, 3-11)



Celebración.Hoy celebramos la Ascensión del Señor, es el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, son solemnidades muy importantes de la Iglesia, nos hablan de nuestro destino final: ir al Padre como Jesús y de la fundación y misión de nuestra Iglesia Católica.


Se usa el color blanco, tanto en el altar como en las vestiduras del sacerdote.


Significado de la expresión
Los evangelistas describen al final de los evangelios y al principio del libro de los Hechos de los Apóstoles, que Jesús "fue elevado al cielo", por lo que los cristianos repetimos en nuestro Credo: "Subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre". Esta afirmación es un modo de hablar para decir que Jesús se fue al Padre, llevando consigo su naturaleza humana. La ida de Jesús al Padre constituyó nuestro cielo.
Jesús, al ir al Padre, no entra en un lugar, sino en una nueva dimensión, en donde no tienen sentido nuestras expresiones: arriba, abajo, subir, bajar… Ir al cielo significa, ir a Dios. En el cielo, iremos a unirnos al cuerpo de Cristo resucitado todos los que aceptamos su salvación.


Significado de la fiesta en la iglesia
Según la narración de San Lucas, la Iglesia celebra la Ascensión del Señor a los cuarenta días de su resurrección. Esta fiesta está dentro del tiempo pascual que consta de cincuenta días y concluye con la Venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia. (Cf. Lc 24, 49-53; Hch 1, 3-11; 2, 1-41) La fiesta de la Ascensión no nos habla de un alejamiento de Cristo, sino de su glorificación en el Padre. Su cuerpo humano adquiere la gloria y las propiedades de Dios antes de encarnarse. Con la Ascensión, Cristo se ha acercado más a nosotros, con la misma cercanía de Dios. Es también una fiesta de esperanza, pues con Cristo una parte, la primicia de nuestra humanidad, está con Dios. Con él, todos nosotros hemos subido al Padre en la esperanza y en la promesa. En la Ascensión celebramos la subida de Cristo al Padre y nuestra futura ascensión con él. Al celebrar el misterio de la Ascensión del Señor, recuerda que EL CIELO ES NUESTRA META y que la vida terrena es el camino para conseguirla.

viernes, 18 de mayo de 2012

El Credo...

Cuando recitas el Credo, ¿lo haces verdaderamente? ¿Sabes lo que estás diciendo? ¿Hay una diferencia entre creer que hay un Dios y creer en Dios?

Juego: El ciclo de la vida...

foto

Recursos Anaya Religión ...

6º Ed.Primaria

Visita virtual de Tierra Santa...

Para conocer a Jesús, uno de los primeros pasos que debemos dar es acercarnos a Palestina, el país en el que vivió.

viernes, 11 de mayo de 2012

¿Quién? Luis Guitarra...


Luis Guitarra un año más...

Este año contamos nuevamente con la presencia del cantaautor Luis Guitarra, en nuestras IV JORNADAS DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN.

Hoy, 11 de mayo, nos deleitará  un año más con su música en un concierto que tendrá lugar a las 18,45 en los salones del IES El Pilar (Guanarteme).

Está a abierto a toda persona que desen disfrutar de buena música. Es gratuita la entrada. Así que si no tienes planes para esta tarde, ya sabes...  no dejes de ir, merece la pena.

Para más infiormación del cantaautor http://www.luisguitarra.com/

domingo, 6 de mayo de 2012

Un año más tenemos una cita importante dentro de nuestra programación para este curso escolar, las IV JORNADAS DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO DE RELIGIÓN, bajo el lema "ESCUCHAR, PROCLAMAR Y VIVIR LA PALABRA”

Este año se van a llevar a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo en el ISTIC.

Con este espacio se pretende ser un punto de encuentro donde los docentes puedan reflexionar y compartir desde los diferentes espacios, aquellas experiencias que ayuden a una mejor realización de la tarea docente así como reflexionar desde claves muy específicas cuál es la tarea, y misión a la que se está  llamado en el mundo de hoy.

Teniendo en cuenta el objetivo Diocesano que se trabajará este curso, no perdemos de vista la importancia de sentirnos Iglesia Diocesana, haciéndonos eco también de este tema como eje de 
desarrollo de estas Jornadas.

El programa será el siguiente


JUEVES, 10 DE MAY0
4.30- Acogida y entrega del material

5.00- Acto de inauguración

5.45- PRIMERA PONENCIA. “Escuchar la Palabra” . Ponente: D. Luis María Guerra

7.15- Actuación musical

8.30- Información y Descanso

VIERNES 11 DE MAYO
9.00- Momento de oración

9.45- SEGUNDA PONENCIA. “Proclamar la Palabra” Ponente: D. Antonio Salas Ximelis.

11.30. Descanso

12.00- Comunicaciones y talleres

14.00 Almuerzo

16.30- 17.45 Talleres

18.00- Salida al IES El Pilar

6.45- La música en el aula. Actuación de Luis Guitarra

8.30- Descanso

SÁBADO 12 DE MAYO
9.30- Momento de oración

10.00- TERCERA PONENCIA. “Vivir la Palabra” Ponente: Sr. Obispo D. Francisco Cases Andreu

11.30- Descanso

12.00- Celebración y clausura

14.00-Final Jornadas Almuerzo

Feliz día de la madre...

Hoy en España y en otras muchas partes del mundo celebramos un día muy importante, el DÍA DE LA MADRE. Desde del blog de tallita y las clases de religión queremos hacer un homage a este ser tan extraordinario, que ha entregado en todo momento su vida por nosotros.
Para ellas va este tema de "Quién tuviera la dicha"


miércoles, 2 de mayo de 2012

Abanicos para el día de la madre...

Nuestra compañera Mifaya, del CEIP Gran Canaria,  nos ha hecho una propuesta para un taller muy interesante: abanicos diseñados por uno mismo/a.

Os dejo co el video con la clase magistral. La verdad que es una idea muy interesante, si no sabes que regalar a tu madre por su día, aquí tienes una idea muy original.



Gracias Mifaya por compartirlo con todos nosotros

Pasapalabra: la religión, qué es y para qué sirve...