miércoles, 30 de enero de 2013

Lista de las parábolas de Jesús...



PADRE NUESTRO DE LA PAZ ...



PADRE: que miras por igual a todos tus hijos, a quienes ves enfrentado.

NUESTRO, DE TODOS: de los 4.000 millones de personas que poblamos la tierra, sea cual sea nuestra edad, color o lugar de nacimiento.

QUE ESTAS EN LOS CIELOS: y en la tierra, en cada hombre, en los humildes y en los que sufren.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE: pero no con el estruendo de las armas, sino con el susurro del corazón.

VENGA A NOSOTROS TU REINO: el de la paz, el del amor. Y aleja de nosotros los reinos de la tiranía y de la explotación.

HÁGASE TU VOLUNTAD: siempre y en todas partes. En el cielo y en la tierra. Que tus deseos no sean obstaculizados por los hijos del poder.

DANOS EL PAN DE CADA DÍA: que está amasado con paz, con justicia, con amor. Aleja de nosotros el pan de cizaña que siembra envidia y división.

DÁNOSLO HOY: porque mañana puede ser tarde. Los misiles están apuntando y quizás algún loco quiera disparar.

PERDÓNANOS: no como nosotros perdonamos, sino como tú perdonas, sin lugar al odio y al rencor.

NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACION: del almacenar lo que no nos diste, de acumular lo que otros necesitan, de mirar con recelo al de enfrente.

LIBRANOS DEL MAL: que nos amenaza. De las metralletas, de los misiles, de los millones de toneladas de armas, porque somos muchos, Padre, los que queremos vivir en paz.

lunes, 28 de enero de 2013

Jugamos a ser Goliat...

Goliat fue un soldado gigante del ejercito de los filisteos, que durante 40 días asedió al ejercito de Israel, se burlaba de ellos, un día les dijo:" ¿Quien de vosotros se atreve a pelear conmigo?, si me gana, nosotros les serviremos a ustedes. Pero si yo gano, serán ustedes quienes nos sirvan a nosotros".
Nadie quería luchar con el gigante pues no se veían capaces de ganarle, pero había un muchacho llamado David que confiaba en Dios y se vió capaz de vencerlo. Preguntó a los soldados cuál era la recompensa para el qeu ganara la batalla. Los soldados le dijeron que el rey entregaría riquezas y a su hija como esposa.
David entonces decidió luchar con el gigante Goliat y el rey le dijo "sabes que Goliat es un gigante ¿cómo lo vas a ganar siendo tan pequeño y sin experiencia? , a lo que David le contesto: "Dios me ayudará a vencerlo" y fue al río a buscar unas piedras muy lisas y las guardó en su bolso.
Cuando el gigante Goliat vio a David, pensó que con seguridad lo vencería. Lo vio tan pequeño, que no lo vio rival, se rió de el y lo amenazó con dar su cuerpo como alimento a los animales.
Pero David respondió: “Vienes a mí con espada, lanza y escudo; pero yo iré contra tí en el nombre de Dios y Él será quien te entregue en mis manos. Yo te venceré”. David sacó una piedra y al ponerla en su honda, la agitó fuertemente dándole algunas vueltas y luego la lanzó hacia la frente del gigante Goliat. La piedra entró en la frente de Goliat y este cayó vencido. Al ver esto los filisteos huyeron del lugar y fueron perseguidos por los israelitas hasta que los vencieron y tomaron prisioneros.

Tras contar esta historia podemos jugar a ser el gigante Goliat con unos pies GIGANTESCOSSSS 

martes, 22 de enero de 2013

Pasapalabra de los Evangelios...

Desde el portal "recursos para mi clase de religión", nos llega un recurso interesante, del que ya se ha hecho eco el blog "EREALCALÁ". Se trata de una réplica del popular juego llamado "Pasapalabra", pero dedicado a los Evangelios. Al parecer, este juego ha sido elaborado por los creadores de la página web "pasapalabras.genmagic.net".

Puede ser un recurso muy válido como evaluación inicial, para ver qué es lo que saben los alumnos sobre los evangelios, o como evaluación final para fijar los contenidos tratados en clase y ver lo que han retenido los alumnos. Como es lógico, conviene que, previamente, el/la docente pruebe primero el juego para ver si se adapta a sus clases y su alumnado. Espero que pueda ser útil. Pincha sobre la imagen
 
 

lunes, 21 de enero de 2013

Banderines por la paz..

Os presento estos banderines con la palabra Paz en distintos idiomas. Quedá la verdad bastante bien para decorar nuestras clases en estos días. Aquí no están todos los banderines, así que si te interesan solo tienes que ponerte en contacto conmigo, que yo gustosamente os lo enviaré vía email.
















Canción: Sólo una palabra (Infantil)


Canción: Me mola la PAZ (Primaria)...


domingo, 20 de enero de 2013

Matisyahu - One Day ...

Canción One day de Matisyahu, traducida podría ser "cambia y el mundo cambiará contigo". Un canto de esperanza y un deseo de que un día el mundo cambiará. Mientras tanto vayamos empezando con pequeños gestos que nos alegrarán el día a todos. Tanto a los que dan como a los que reciben.

La letra de la canción, y su tradución al español, pueden leerse en este enlace.

viernes, 18 de enero de 2013

UD "Día de la Paz"...

Os presento esta unidad de trabajo elaborada por el CP Manuel Pérez, que a mi particularmente  me gusta mucho. Cuenta con material muy interesante para trabajar el Día de la Paz.
Haz click sobre la imagen

Profesor/a, gracias...


No juzgues a nadie por su apariencia...

Hoy os presento este video (subtitulado en castellano) para trabajar los valores. Está próximo el día de la paz y no violencia  y este video es una buena manera de empezar a trabajar los los prejuicios, la amistad y la lealtad, la autoconfianza, el acoso escolar  ... y crear un debate sobre estos aspectos.

martes, 15 de enero de 2013

Trabajando por la Paz...

Os presento unas fichas donde encontramos personajes que han luchado y trabajado por la paz, a partir de aquí, puedes utilizarlas como más te guste.





Camino de la Iglesia...


sábado, 12 de enero de 2013

Un poco de humor...


El camino de la Iglesia...


Acontecimientos de la vida de Jesús...

El año litúrgico...

¿Qué es el Año litúrgico? Es el tiempo en el que los cristianos celebran y recuerdan los momentos más importantes de la vida de Jesús y de la Iglesia. Se divide en cinco grandes tiempos: Adviento, Navidad, Tiempo Ordinario, Cuaresma y Pascua. En esta presentación repasamos lo más importante de cada uno de ellos.
 

viernes, 11 de enero de 2013

Las Parábolas de Jesús...

Distintos servicios de la denominada "Web 2.0" nos ofrecen materiales muy útiles para nuestras tareas educativas. La plataforma de alojamiento de vídeos embedr junto con YouTube es un ejemplo representativo de estos servicios. En esta web podemos encontrar varios vídeos inspirados en parábolas de Jesús con un marcado carácter didáctico que podemos utilizar para trabajar este tema.




martes, 8 de enero de 2013

La Biblia viajera...

Aunque ya está avanzado el nuevo, hemos pensado pomer en marcha una experiencia que deseamos que se bonita para todos nuestros alumnos de cuatro de Primaria: fabricar nuestra Biblia, escrita a mano con nuestra letra y con nuestras palabras.

La familia también jugará un papel muy importante ya que serán ellos quienes tendrán que ayudar a sus hijos para su elaboracíón. 

FUNCIONAMIENTO:
Cada semana se llevará un alumno la Biblia por sorteo. Deberá hacerla con ayuda de la familia y cuidarla con mucho cariño y respeto.

En clase leerá lo que ha escrito y nos enseñará su dibujo contándonos quién le ha ayudado.

NORMAS:
1. Pintamos y decoramos una hoja de nuestra Biblia con imaginación y originalidad (podemos usar plastilina, tela, rotuladores, pinturas, ceras, purpurina, ...)

2. Buscamos la cita bíblica que nos indica el dibujo (por detrás) y la leemos con atención.

3. Escribimos el resumen de la cita bíblica con nuestras palabras.

4. Firmamos al final de la hoja.

¡Comenzamos!

domingo, 6 de enero de 2013

viernes, 4 de enero de 2013

Mi carta a los Reyes Magos...

Queridos Reyes Magos:

Este año no os voy a pedir que me traigáis nada, sólo deseo que no me retiréis lo que ya tengo: mi familia, mis amigos, mis seres queridos,... sin los cuales la vida estaría apagada, como el más triste fogón de una cocina sin alma.

No me retiréis el calor del cariño, del amor, de la pasión por la vida, no me retiréis a aquellos con los que comparto día a día todas estas emociones, con quienes río y lloro, trabajo y descanso, con quienes discuto, para luego reconciliarme en un estrecho abrazo.

No me retiréis la risa, ingrediente esencial de la vida, la capacidad de reírme de mí misma y de conseguir transformar una situación tensa en divertida, y a las personas que me han ayudado a lograrlo.

No me retiréisel placer de hacer regalos, que es casi mayor que el de recibirlos, el placer de pensar en una persona querida mientras compro o preparo con amor un regalo para ella.

No me retiréis la sensibilidad ante el dolor, la capacidad para compartir los momentos difíciles de los demás, escuchando simplemente, sin necesidad de dar consejos.

No me retiréis a los niños, no me retiréis su mirada limpia llena de curiosidad, su candidez, su ilusión por todo lo que les rodea.

No me retiréis esos ratos maravillosos ante una taza de té, esos desayunos compartidos, esas charlas en familia o con amigos, compartiendo la vida, con todo lo bueno y todo lo malo.

No me retiréis la ilusión de seguir aprendiendo, admitiendo y corrigiendo mis errores y acumulando experiencia.

No me retiréis los amaneceres brumosos, las cálidas puestas de sol y las noches estrelladas, la paz del campo, el bullicio de los días de fiesta y la quietud del hogar en días tranquilos.

No me retiréis la visita de amigos lejanos, sus email,  sus mensajes, sus wasap, sus recuerdos.

Pero, sobre todo, no me retiréis mi trabajo, mis clases, mis alumnos. Mi ilusión por preparar cada día mis clases para mis alumnos, mi afán por experimentar cosas nuevas, nuevas actividades, nuevos recursos. Mi ilusión por compartir mis sensaciones y todo lo que mis clases me inspiran, por transmitir mi pasión a otros.

No me retiréis la inmensa satisfacción y la suerte de poder trasmitir la palabra de Dios a los más jóvenes y no tan jóvenes, a aprender también de ellos y el placer de recibir sus amores y sus cariños.

Imagino que estaréis cansado en la noche de Reyes tras un largo viaje, después de haber depositado las ilusiones a todos los niños del mundo, muchos de ellos hambrientos y llenos de frío. Creo que no estaría mal de haceros  un presente a cambio de los muchos que vosotros traéis cada año. Así que no os olvidéis mirar bajo el árbol...

Sin más, se despide con mucho cariño Isabel 

jueves, 3 de enero de 2013

¿Una foto con los Reyes Magos?...

Pincha sobre la imagen y verás tu deseo cumplido

martes, 1 de enero de 2013

Calendario Litúrgico 2013...

Epifanía del Señor. Es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Es una celebración muy significativa en el mundo cristiano. (6 de enero)

La “Festividad del Bautismo del Señor” se celebra el domingo siguiente a la “Epifanía”, con la que se culmina el ciclo de Navidad. Este día se conmemora el Bautismo de Jesús en el río Jordán, por parte de Juan Bautista. (13 de enero)

El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” (40 días de preparación para la Pascua), que comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Ramos.

Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas y colocadas sobre la cabeza o la frente de los fieles, como signo de la caducidad de la condición humana. Mientras lo hace repitie las palabras “Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir”. La ceniza representa la destrucción de los errores del año anterior al ser éstos quemados. (13 de febrero)

Cuarema. La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo de Ramos. Son 40 días de preparación para la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados, y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma tiene cinco domingos más el Domingo de Ramos, en cuyas lecturas los temas de la conversión, el pecado, la penitencia y el perdón, son dominantes. No es un tiempo triste, sino más bien meditativo y recogido. Es, por excelencia, el tiempo de conversión y penitencia del año litúrgico.

Primer Domingo de Cuaresma: 17 de Febrero de 2013

• Segundo Domingo de Cuaresma: 24 de Febrero de 2013

• Tercer Domingo de Cuaresma: 3 de Marzo de 2013

• Cuarto Domingo de Cuaresma: 10 de Marzo de 2013

• Quinto Domingo de Cuaresma: 17 de Marzo de 2013

• Romingo de Ramos: 24 de Marzo de 2013

La práctica de la Cuaresma data del siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia.

La Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. En el año 2013 los días de Semana Santa son los siguientes:

• 24 de Marzo, Domingo de Ramos
• 25 de Marzo, Lunes Santo
• 26 de Marzo, Martes Santo
• 27 de Marzo, Miércoles Santo
• 28 de Marzo, Jueves Santo
• 29 de Marzo, Viernes Santo
• 30 de Marzo, Sábado Santo (ó Sábado de Gloria)
• 31 de Marzo, Domingo de Resurrección (ó Domingo de Pascua
)

La Semana Santa es la celebración anual donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. Es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

El 25 de Marzo se celebra la “Anunciación del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen María”.

La fiesta de la Anunciación de la Virgen María se celebra nueve meses antes de la Natividad de Cristo. Es la celebración del anuncio del nacimiento de Cristo hecho a la Virgen María, como se narra en el Evangelio de San Lucas. Aunque esta fiesta es de origen apostólico, los primeros documentos auténticos de su celebración aparecen en el siglo VI.

«Considera al Arcángel Gabriel entrando a donde estaba María, para anunciarle que la Santísima Trinidad la ha elegido para ser Madre de Dios. Su humildad y su pudor alármanse ante esta noticia; pero es tranquilizada asegurándosele que será madre sin dejar de ser virgen. “Hágase en mí según tu palabra”, exclama; y, al instante, con la sangre purísima de la Virgen Inmaculada, el Espíritu Santo forma el cuerpo adorable de Jesús.» 

El Día de la Ascensión se conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo, en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo. (12 de mayo)

Pentecostés (ó Domingo de Pentecostés) se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo.

Siete semanas son cincuenta días, de ahí el nombre de “Pentecostés” (= cincuenta) que recibió más tarde. La fiesta de Pentecostés es uno de los Domingos más importantes del año, después de la Pascua. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha y, posteriormente, los israelitas, la unieron a la Alianza en el Monte Sinaí, cincuenta días después de la salida de Egipto.

En el calendario cristiano con Pentecostés termina el tiempo pascual de los 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Aunque durante mucho tiempo, debido a su importancia, esta fiesta fue llamada por el pueblo segunda Pascua, la liturgia actual de la Iglesia, si bien la mantiene como máxima solemnidad después de la festividad de Pascua, no pretende hacer un paralelo entre ambas, muy por el contrario, busca formar una unidad en donde se destaque Pentecostés como la conclusión de la cincuentena pascual. Vale decir como una fiesta de plenitud y no de inicio.

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde los cristianos tienen la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo.  (19 de mayo)

El “Domingo de la Santísima Trinidad” tiene lugar el domingo después de Pentecostés.

Esta fiesta comenzó a celebrarse hacia el año 1000, y fueron los monjes los que asignaron el domingo después de pentecostés para su celebración. El Domingo de la Santísima Trinidad fue instituído relativamente tarde, pero fue precedido por siglos de devoción al misterio que celebra.

Celebrar esta solemnidad tiene sentido, puesto que por el Espíritu Santo llegamos a creer y a reconocer la Trinidad de personas en el único Dios verdadero. La Santísima Trinidad es ciertamente un misterio, pero un misterio en el cual nosotros estamos inmersos. Un océano que no podemos esperar abarcar en esta vida. (26 de mayo)

Corpus Christi (ó Cuerpo de Cristo) es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesión en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.  (30 de mayo)

Transfiguración del Señor. Esta fiesta recuerda la escena en que Jesús, en la cima del monte Tabor, se apareció vestido de gloria, hablando con Moisés y Elías ante sus tres discípulos preferidos, Pedro, Juan y Santiago.

 La “Fiesta de la Transfiguración del Señor” se venía celebrando desde muy antiguo en las iglesias de Oriente y Occidente. En el año 1457 el papa Calixto III fue quien la extendió a toda la cristiandad, para conmemorar la victoria que los cristianos obtuvieron en Belgrado sobre Mahomet II, cuya noticia llegó a Roma el 6 de Agosto.

«Fiesta de la Transfiguración del Señor, en la que Jesucristo, el Unigénito, el amado del Eterno Padre, manifestó su gloria ante los santos apóstoles Pedro, Santiago y Juan, con el testimonio de la Ley y los Profetas, para mostrar nuestra admirable transformación por la gracia en la humildad de nuestra naturaleza asumida por él, dando a conocer la imagen de Dios, conforme a la cual fue creado el hombre, y que, corrompida en Adán, fue renovada por Cristo».  (6 de agosto)
El “Nacimiento de la Virgen” se celebra como una fiesta litúrgica en el santoral católico y en la mayoría de los santorales anglicanos. Tiene lugar el 8 de Septiembre, nueve meses después de la solemnidad de su “Inmaculada Concepción” (el 8 de Diciembre).

La fiesta de la “Natividad de la Santísima Virgen María” surgió en Oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén (en el siglo V), donde estaba viva la tradición de la casa natalicia de María. (8 de septiembre)

(...)








 
Ya está casi todo preparado en los hogares del mundo para recibir la llegada de los Reyes Magos de Oriente cargados de ilusiones para todos nosotros.

Bueno, para ser exacta, los que cargan son los dromedarios,  y los que caminan son los pajes reales; pero tampoco debemos quitar su mérito a los tres Magos que llevan 364 días organizando todo este "tinglado": desde recibir millones de cartas, leerlas, anotar las infinitas peticiones de miles de niños y adultos, reunir los regalos... ¡por no hablar de organizar la ruta a seguir a lo largo de esta noche....! (Uff, me canso de sólo imaginarlo!!!)

En esta día aprovecho para desearos a todos una mágica noche, repletita de expectativas, nervios, risas... y que cuando os desperteis mañana, día 6 de enero, encontreis al pie de los árboles navideños de vuestras casas las ilsuiones que os  hagan felices.

Felices Noche de Reyes




Calendario Litúrgico 2013 (página 1) [1] 2 3
Epifanía del Señor 2013
La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Es una celebración muy significativa en el mundo cristiano. La mayoría de los ...
Fecha
06
Enero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Bautismo del Señor 2013
La “Festividad del Bautismo del Señor” se celebra el domingo siguiente a la “Epifanía”, con la que se culmina el ciclo de Navidad. Este día se conmemora el Bautismo de ...
Fecha
13
Enero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Miércoles de Ceniza 2013
El Miércoles de Ceniza es para los católicos día de ayuno y abstinencia, se realiza la imposicion de la ceniza a los fieles que asisten a Misa. Da inicio a la “Cuaresma” ...
Fecha
13
Febrero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Cuaresma 2013
La cuaresma del latín “quadragésima” es el “cuadragésimo día antes de la pascua”. Es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el ...
Comienza
13
Febrero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Primer Domingo de Cuaresma 2013
El 17 de Febrero de 2013 es “Primer Domingo de Cuaresma”. La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo ...
Fecha
17
Febrero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Primer Lunes de Cuaresma 2013
El 18 de Febrero de 2013 es el “Primer Lunes de Cuaresma”. La “Cuaresma” es un periodo del tiempo litúrgico que comienza el Miércoles de Ceniza y finaliza el Domingo ...
Fecha
18
Febrero
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Domingo de Pasión 2013
El 17 de Marzo de 2013 es “Domingo de Pasión”. Corresponde con el Quinto Domingo de Cuaresma, siendo el inmediatamente anterior al Domingo de Ramos. Esta fecha es ...
Fecha
17
Marzo
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Viernes de Dolores 2013
El “Viernes de Dolores” es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como “Semana de ...
Fecha
22
Marzo
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Sábado de Pasión 2013
La víspera del “Domingo de Ramos”, día en que se inicia la Semana Santa, recibe el nombre de “Sábado de Pasión”, un día que no debe ser confundido con el “Sábado Santo”, ...
Fecha
23
Marzo
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Semana Santa 2013
La Semana Santa se celebra cada año en diferentes fechas, debido a que se basa en un evento astronómico. En el año 2013 los días de Semana Santa son los siguientes: • ...
Comienza
24
Marzo
2013
Calendario Litúrgico en Todo el Mundo
Publica tus eventos gratis [1] 2 3
Comienzas un nuevo caminar en la fe, días buenos verás, con tus ojos puestos en Cristo caminarás. ¡Feliz Año Nuevo!