domingo, 30 de enero de 2011

Reza, felicitar y agradecer...

El próximo miércoles día 2 de febrero, la Iglesia celebra la fiesta de la Presentación del Señor en el templo. Desde el año 1997, por iniciativa del querido y recordado Papa Juan Pablo II, se celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Esta Jornada tiene como finalidad ayudar a toda la Iglesia a valorar cada día más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca por el camino de los consejos evangélicos y, al mismo tiempo, quiere ser para las personas consagradas una ocasión propicia para renovar los propósitos y reavivar los sentimientos que deben inspirar su entrega al Señor.

Seguramente en nuestros colegios, parroquias, ... tenemos la presencia de alguien que a escogido este camino. Hoy debemos dar las gracias a todos ellos, por sembrar con cariño y esfuerzo el Reino de Dios entre nosotros.

Día de la infancia misionera...

Hoy en celebramos, junto al aniversario de la muerte de Gandhi, el día de la infancia misionera, bajo el lema: "Con los niños de Oceanía seguimos a Jesús".

En este día recordamos que todos tenemos que ser misioneros e ir enseñando a los demás quién es Dios. Porque hay muchas personas que no le conocen y para eso están los misioneros.

Pero hoy especialmente nos acordamos de los niños misioneros, de aquellos que con un simple gesto de solidaridad comienzan a ser misioneros. Y aunque no nos demos cuenta muchos de nosotros somos misioneros porque enseñamos la palabra de Dios.

Ya son millones de "pequeños misioneros" distribuidos en parroquias, escuelas y movimientos de los cinco continentes.

¿Quieres ser un niño misionero?

Has de tener los ojos abiertos para descubrir y conocer a los niños de otros países, razas y culturas y los pobres que viven en colonias o pueblos.

Es necesario que acojas en tu corazón a todos los niños del mundo y que, sintiéndote su hermano, te vuelvas con ellos hacia Dios. Reza.

Es necesario que extiendas tus manos hacia los amigos, los de cerca y los de lejos, para recibir y para dar. Comparte.

Has de tener los pies ligeros para no pensar sólo en ti y extender el mensaje de Jesús.

El niño misionero ...

Ve la televisión de otro modo. Cuando salen niños de África, América, etc, sabe que son hermanos suyos, y pide a Dios por ellos.

Cuando reza, reza de otra forma, y no tanto por él como por los otros, porque sabe que los niños de las misiones tienen muchos más problemas y muchas más necesidades que él.

Estudia de modo muy distinto. Para él la geografía, por ejemplo, no son sólo mapas, sino los países de hermanos suyos, a los que quiere con toda su alma.

Trata a sus compañeros y a sus vecinos mejor que nadie, porque sabe que las misiones no son sólo los países lejanos, sino que empiezan ya en lo que uno tiene más alrededor.

Algunas personas te podrán decir que hacer misiones debe ser liberar al ser humano de su opresión social y política. Que este es el propósito del Evangelio y la misión de la Iglesia. Recuerda que la misión de la Iglesia es liberar al hombre sí, pero sobre todo del pecado, que es la peor esclavitud. La iglesia busca también la salvación de las almas, la glorificación de Dios y la edificación del Reino de Jesucristo en la sociedad. Hacer misiones es llevar a Cristo a los demás.

viernes, 28 de enero de 2011

Día Escolar de la Paz y la No Violencia...

Como ya viene siendo tradicción en nuestro colegio, a lo largo de la semana y especialmente hoy, hemos celebrado el Día de la Paz. En diversas asignaturas (entre ella la de religión) los alumnos han trabajado el tema de la paz y han desarrollado distintas actividad murales, manifiesto, poesías, palomas,....

Hoy viernes 28 de enero, ha sido el acto ofcial. En las planchas del colegio nos hemos dado cita alumnos y profesores para llevar acabo las distintas actuaciones. Los alumnos de infantil y primer ciclo de primaria han cantado la canción "Hay un amigo en mi" y los alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, "Solo le pido a Dios". También los alumnos han recitado poesías, han contado historias hechas por ellos, incluso los alumnos de 6º nos han sorprendido con un manifiesto.

Entre todos hemos elaborado un mural, "la paloma de los deseos", consistía en una paloma hecha a base de deseos los alumnos del centro. Algunos han dibujado sus manos, otros una paloma... pero todos coincidian en dejar reflejado sus deseos, hasta los más pequeños del cole se han atrevido.

Ha sido un acto muy emotivo. Ahora lo importante que tanto grandes como pequeños no se olviden que el día de la paz no es un solo día, la paz son todos los días, y como bien dijo Gandhi "no hay caminos para la paz, la paz es el único camino".

El día de la paz no es un solo día en nuestro colegio, pues todos los días vemos lo importante que es vivir en paz: compartir el material, solucionar los conflictos a través del diálogo y no de la violencia....Pero este día hemos querido celebrarlo de una manera especial.

Aquí os dejo con algunas foto

Declaración de paz por parte del alumnado de sexto curso...

Hoy es un día especial
¡es el día de la paz!.
En este día nos declaramos
personas pacíficas y respetuosas.
Ponemos nuestros corazones
en manos de la madre Tierra
y en los más necesitados
para que nunca pasen hambre.
La paz es como una palomita
blanca, negra o colorida,
volará tan alto, tan alto,
que cuando baje anunciará la paz.
La paz nunca carece de amor
porque todos se le graba en el corazón,
es una rosa cerrada
que abrirla es lo que nos hace falta.
Quiero un mundo sin reversos
para que todos hiciéramos hermosos versos,
que quite las guerras
y que venga la esperanza.
Me declaró una persona feliz
si el mundo pudiera sonreir.
La paz no se acaba hoy
sino que dura para siempre.
Sabemos el sentido de la vida:
¡Amor, esperanza y alegría!
Quiero un mundo en que no importe
el color ni el idioma
porque lo único que queremos
es seer mejores personas.
Queremos un mundo
que no haya guerras,
que no haya torturas,
que no haya violencia,
que no haya mentiras,
que no haya maltrato,
que no haya sufrimiento.
¡La paz es nuestro camino!

Poesía: Paloma Linda...


La linda paloma
nos quiere enseñar
que aunque no pueda volar
feliz estará.

Como no sabe volar
a un árbol se va a vivir
la linda paloma está feliz
porque nunca se va a ir.

(Autores: Yesenia y Yaiza, alumnas de 2º)

Poesía: La paloma y el cartero...


Hoy me desperté
y vi una blanca paloma
y eché a correr
en busca de una goma.
Para ir al colegio
vi un cartero
que se llamaba Don Sergio
que traía cartas de Paz
para todos los demás.

(Autores: Ainhoa H. y Adonis, 2º)

Cuento: Gandhi y el ladrón...


Erase una vez un hombre llamado Gandhi que luchaba con la boca y la palabra. Todos los días veía una paloma que volaba entre las nubes hasta una iglesia. Un día un hombre le hizo daño a Gandhi para robarle sus cosas. pero como Gandhi era muy buena persona no le hizo nada al ladrón. Unos policías vieron lo que pasaba y atraparon al ladrón.

Iban a encerrarlo durante mucho tiempo en la cárcel pero Gandhi dijo que le dieran otra oportunidad al pobre ladrón y al final terminó siendo una buena persona y muy amigos.

(Autor: Álvaro R., alumno de 2º de primaria, para conmemorar el día de la paz 2001)

Cuento: El cazador y la paloma...

Erase una vez una linda paloma blanca y un cazador que quería matarla, entonces la paloma se enamora de un águila y el águila se enamora de la paloma y se van al sur.

Un día, el cazador vio a la paloma y al águila, la paloma se asustó y gritó cuando vio que el cazador disparó al águila, después, el cazador se cayó por un barranco donde había fuego. La paloma y el águila herida fueron a ver como estaba el cazador y le ayudaron a salir.

Al final el cazador le dijo a la paloma y al águila ¡Perdónenme! Al poco tiempo se hicieron todos amigos y la paloma y el águila se casaron invitando al cazador a la boda.

(Autor: Cristóbal, alumno de 2º de primaria, para conmemora el día de la paz 20011)

jueves, 27 de enero de 2011

Primera vela de Adviento...

Primer Domingo: La vela nos invita a despertar, a iniciar el camino por el lugar correcto, a abandonar lo que nos impide prepararnos para la venida de Jesús.

martes, 25 de enero de 2011

Posibles actividades para trabajar el día de la paz...

Abrazos por la paz: Compartir y contagiar actitudes de paz mediante un cálido y largo abrazo (abrazoterapia).

Anuncios por la paz:
Preparar uno o varios anuncios en defensa de la paz. Imitar a los conocidos. Puede ser un anuncio de televisión, de prensa, de radio...

Árbol de la paz: Plantar un árbol (o más). Y cuidarlo después: regarlo, contemplarlo...

Biónica para la paz: Dibujar un animal cualquiera, incluyendo algunas partes internas, esquemas de funcionamiento digestivo... Hacer después otro dibujo a partir del anterior: convertir cada una de sus partes en una pieza mecánica de un artefacto (en este caso) de paz. Ponerla en funcionamiento después, siendo cada persona una pieza de esa máquina de paz.

Cadenas de paz:
Una cadena humana. O una cadena de poemas... O encartelarse...

Canciones por la paz: Recopilar las que hay, cantar las mejores, poner letrillas a otras músicas, inventar otras nuevas...

Carteles por la paz: Encandelarse con carteles que contengan proclamas pacifistas, dibujos, frases...

Cartas por la paz: A los periódicos, a los políticos, a los militares, a los novios... Enviarlas.

Cómics por la paz:
Dibujar historietas en cómic. Pueden valer estas parábolas en son de paz. Mejor inventar otras.

Comunicados por la paz: Elaborarlos después de un debate o reflexión, repartirlos por la calle...

Cuadros por la paz: Exposición de dibujos o pinturas preparadas por cada uno; proyección de diapositivas de cuadros de paz... Un marco vacío: en él se coloca cada día la «foto de paz».

Debates por la paz: Sobre algún tema conflictivo. Hacerlo de modo pacífico para desarrollar en el mismo modo de realización actitudes de paz.

Decálogo de la paz: elaborar diez puntos con actitudes pacíficas. Y pacifistas. Puede haber varios: Paz en la familia, paz en la clase, paz en la calle, paz entre las naciones...

Denuncias por la paz: Descubrir, analizar y denunciar situaciones injustas o de violencia. Denunciar también las fábricas de armamentos.

Desfile de modelos: Unirlo a los «disfraces por la paz»; disfrazarse de algunos personajes declaradamente pacifistas. Estos pueden responder como tales personajes, igual que si estuvieran en una rueda de prensa o como lo hacían en la realidad...

Dibujos animados: Trabajar con ellos, además de verlos. Grabar algún fragmento y analizar la violencia contenida... ¿Por qué no preparar un pequeño guión de tema pacifista? Se puede convertir después en cómic.

Dibujos en torno a la paz: De actitudes pacifistas, de acciones pacíficas, de símbolos de paz, de escenas pacificadoras...

Discofórum por la paz: Recopilar, escuchar y comentar canciones que aludan a algo relacionado con la paz.

Disfraces por la paz: Hacer una fiesta de «disfraces por la paz». Es esencial pintarse... unos a otros.

Documentos por la paz: Elaborar y dar a conocer un dossier por la paz.

Encuentros por la paz: Religiosos (de oración, como el de Asís; eucaristía...); de reflexión (tertulias, mesas redondas...).

Eslóganes de paz: Crear, dibujar, plasmar, pintar, corear...

Exposiciones por la paz: Libros, folletos, instrumentos de paz (los normales, pero empleados para usos pacíficos); los bélicos pero transformados...

Felicitaciones por la paz: Felicitar en determinadas fechas a personas que trabajan por la paz.

Fiestas de paz: Fiesta con música, baile, alegría y paz. (Y poco más).

Firmas por la paz: Pero no firmar por firmar... Hacer, por ejemplo, que cada letra sea el inicio de una frase de paz...

Foto de paz:
Elegir cada día una foto del periódico o de las revistas y colocarla en un marco. La foto ha de reflejar actitudes o logros de paz...

Frases por la paz: Cada día, en la pizarra de clase; cada semana, en la cartelera...

Gestos por la paz: Hacer una lista de los todos los gestos posibles por la paz e irlos realizando progresivamente, uno en cada sesión... Acudir a la coordinadora «Gestos por la paz». Inventar nuevos gestos...

Guiones por la paz: Elaborar varios guiones, ya sean totalmente nuevos o a partir de otros relatos o parábolas. Los guiones pueden ser para el teatro, para un montaje, para un videoclip, para un programa de radio...

Grupos por la paz: Participar en los grupos de reflexión y acción por la paz; organizarlos si no existen...

Guiñol de paz: Buscar o crear los personajes, elaborar los muñecos, preparar las obras, representar...

Hojas informativas: En el portal, en las carteleras... recalcando gestos y acciones de paz.

Humor por la paz: Recopilar y contar chistes referidos a la guerra y paz.

Imágenes por la paz: Buscar imágenes que hablen de paz. Ponerlas en la cartelera, cada día una (noticia); cada semana otra (noticia-actitud).

Investigaciones sobre la paz: Métodos de lucha noviolenta...

Jornadas por la paz: Celebrar los días internacionales relacionados con la paz (Ver la lista y materiales en H. OTERO, Tiempo de vivir. 4 tomos [Otoño, invierno, primavera, verano], Editorial CCS, Madrid 1992).

Juegos por la paz: Jugar, practicar juegos cooperativos, inventar nuevos juegos cooperativos...

Juicios en defensa de la paz: Contra la guerra, contra la violencia... Sobre... Ver los pros y contras de una misma realidad.

Libro blanco por la paz: Regalar o comprar... un libro en blanco. En él se van escribiendo las «historias de paz» que vivimos, imaginamos o recreamos.

Libros por la paz: Seleccionar los últimos libros de literatura infantil y juvenil. O los de siempre. Hacer una exposición con ellos. Pasarlos de mano en mano. Jugar con ellos: animarlos. O sea, dar vida a su contenido.

Manifestaciones por la paz: En la propia clase, en el patio del colegio, alrededor del colegio, por doquier...

Manifiestos pacifistas: En favor de la paz, rechazando la violencia. (Ojo: «No condenar a los violentos ni excusar la violencia»).

Mapas por la paz: Señalar en un mapa del mundo los lugares en los que existen conflictos (rojo) y aquellos en los que se llevan a cabo acciones que constituyen un mundo en paz (verde).

Máquina de la paz: Diseñar la «máquina de la paz». Cuanta más fantasía, mejor. Al final se visualiza y ejecuta: cada uno es una pieza y la máquina se pone en marcha.

Monumento por la paz: Con los miembros del grupo, hacer uno o varios monumentos a la paz. O con material de desecho. O con arena en la playa...

Murales sobre la paz: Sólo de fotos, de títulos de periódicos, con dibujos, en relieve (pegar instrumentos simbólicos hechos con papel de periódico: una pajarita, un barco, un sombrero, un pozo...).

Murales vivos por la paz: Murales en las tapias (una vez al año); en la calle (una vez al mes, un mural vivo y en relieve: varias personas toman diversas posturas y van variándolas, como si fueran estatuas móviles...); en la clase (una vez a la semana o en alguna sesión...), con fotos, noticias...

Música por la paz: Buscar diversos discos de música que ayude a serenarse... Usarla en alguna sesión de relajación.

Noticias de no paz: Lo mismo que la noticia de paz, pero con compromiso para superar las deficiencias.

Noticias de paz: Comentar la noticia del día, elegir la noticia de la semana...

Objetos imaginarios por la paz: Imaginarlos (partir de la biónica). Realizarlos después en trabajos manuales.

Oraciones por la paz: Oraciones como poemas, pero oraciones. Creadas, recopiladas. Y orar.

Parábolas de paz: Inventarlas. Representarlas. Regalarlas. (No explicarlas).

Pegatinas: Preparar el diseño y elaborar nuevas pegatinas, difundir las existentes...

Películas de paz: Hay alguna (hay muchas más de guerra y de violencia...). No es necesario verlas enteras. Seleccionar algunos fragmentos. Verlos y trabajar a partir de ellos continuando la historia, hablando desde los personajes...

Pintadas por la paz: En las tapias del colegio o de la calle (una vez al año); en la pizarra (cada día...).

Poemas por la paz: Recopilar algunos poemas que se refieran a la paz. Mejor: crearlos imitando a los buenos o siguiendo pautas sencillas de creación.

Premios por la paz: Dar una vez al mes o al trimestre, por votación popular, el «Premio Nuevo de la Paz»; elegir el acontecimiento local, nacional o mundial que haya ayudado a crear o mantener la paz. Es un premio nominal. Se hace llegar a los interesados (diploma, carta, notas a la prensa...).

Proclamas de paz: Proclamar y cantar llamamientos, mandamientos, eslóganes...

Programas por la paz: Con imaginación, proponer todas las ideas posibles para crear la paz. Estructurar después alguna de ellas en un programa realizable.

Recital de poemas: Realizar la fiesta de la poesía por la paz: invitar a autores conocidos, hacer que todos escriban algún poema, recitar alguno famoso...

Recortes por la paz: Recortar noticias, fotos, gráficos... que traten sobre la paz.

Regalos de paz: Regalar a alguien de dentro (grupo, clase...) o alguien de fuera (gobernantes, políticos...) algo visible (pero barato), simbólico, preparado por uno mismo, dibujado...

Relatos por la paz: Buscar los que existen. Pero, sobre todo, crear otros nuevos. No redactar, sino imaginar, crear... (Seguir el esquema de Rodari en Gramática de la fantasía).

Representaciones por la paz: Elaborar pequeños guiones a partir de relatos, parábolas, cuentos..., sean inventados o no, y representarlos.

Revista oral: Resumir diversos aspectos de un tema mediante varias páginas de una revista oral (se lee, canta, dice, pregunta... en público) como si fueran varias secciones de una revista.

Revista de paz: Recopilar o crear noticias, titulares, chistes, dibujos, canciones... de paz y confeccionar una revista.

Sentada por la paz: En la propia clase (sentarse pacíficamente), en las escaleras del colegio, en los parques...

Semanas por la paz: Realizar algunas de las ideas aquí sugeridas y otras, especialmente con ocasión de alguna Jornada Internacional o acontecimiento especial.

Silencio por la paz: Un minuto (en las grandes ocasiones...). Unos momentos (cada día, antes de comenzar el trabajo...). Una hora o jornada de desierto...

Sueños por la paz: Recopilar («Ayer tuve un sueño», de M. Luther King), soñar despiertos nuevos sueños, escribirlos...

Teatro por la paz:
Preparar breves representaciones. (Se pueden poner en escena algunas de estas breves parábolas...).

Telegramas por la paz: A alguien conocido. Hacer la síntesis a partir de varios telegramas previos cuyo contenido se resume después en uno.

Temas de paz: Unir siempre la paz a la justicia, la libertad y los derechos humanos.

Titulares de paz: Buscar los existentes, inventar los posibles.

Trabajos manuales sobre la paz: Concretar las ideas y proyectos en realizaciones.

Pero que es la Paz...

Cuando pensamos en la Paz, lo primero que se nos ocurre es la ausencia de guerra. Pero la Paz es mucho más que eso.

Veamos primero… ¿Qué dice el diccionario?

Paz:
- Estado de tranquilidad y sosiego no turbado por molestias, trabajos, etc.
- Tranquilidad pública y especialmente, en las familias, sosiego y buena correspondencia de unos con otros, en contraposición a las disecciones, riñas o pleitos.
- Estado de nación que no está en guerra con ninguna otra. Convenio para dar fin a las hostilidades entre dos o más naciones: "firmar la paz".

Conflictos:
1. Movimiento más violento de un combate.
2. Choque, o situación permanente de oposición, desacuerdo o lucha entre personas o cosas.
3. situación en que no se puede hacer lo que es necesario o en que no se sabe qué hacer.

La Paz necesita de otros conceptos transversales para entenderse en su totalidad, necesita de la tolerancia, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad, y también de la responsabilidad de los gobernantes, quienes tienen el destino de los pueblos en sus manos, para tomar decisiones acertadas que hacen al bien común. La Paz se nutre de las buenas intenciones, de la educación, de la comunicación, del compromiso, del respeto.

"La Paz significa justicia social, igualdad, bienestar, relaciones justas, cooperación, tranquilidad interior… Es un concepto que nos lleva a florecer, a afrontar y resolver conflictos de una manera no violenta. La finalidad consiste en conseguir una armonía de la persona en sí misma, con los demás y con la naturaleza."

lunes, 24 de enero de 2011

Día de la Paz...

El "Día Escolar de la No-violencia y la Paz" (DENIP), fundado en 1964 y conocido también por Día Mundial o Internacional de la No-violencia y la Paz, se celebra el 30 de enero y es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de Educación Noviolenta y Pacificadora, practicada ya en escuelas de todo el mundo y a la que están invitados a participar los centros educativos de todos los países. Se celebra con motivo del aniversario de la muerte de de Mahatma Gandhi, el hombre del “alma grande”, que con su lucha pacífica y sus acciones de no violencia, consiguió que la independencia de la India, su país natal, se hiciera realidad.

“Amor universal, No-violencia y Paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra “. Este es el mensaje básico que propone el “Día Escolar de la No- Violencia y la Paz” (DENIP).

Este Día defiende y promueve el amor universal, la no-violencia, la tolerancia, el respeto por los Derechos Humanos, la solidaridad y la Paz.