Jugar a los guardianes de los sacramentos …

 Por Jesús Marrero
En ocasiones pensamos que en clase está todo inventado. Pero cuando le ponemos imaginación, podemos crear cualquier juego que cambie la rutina del aula, motivando a los estudiantes, ayudándolos a interactuar unos/as con otros/as, incluso, utilizando otros espacios que cambien la dinámica de la clase. Esta semana se me ocurrió realizar la actividad de Jugar a los guardianes de los sacramentos. Pero puede utilizarse para cualquier tema o conceptos que tenga variantes que custodian los chicos y chicas.

La preparación es sencilla. Debe ser un tema de muchos conceptos, entre cinco y diez, a mi juicio. En mi caso usé los sacramentos. Pero puede usarse para cualquier otra cuestión, por ejemplo para adjetivos en lengua, para un grupo de fórmulas matemáticas, para características geográficas de una zona, ríos o montañas…. Definiciones en idiomas, etc.

La fórmula que utilizo es imprimir las cartas o tarjetas en tamaño baraja aproximadamente. En un lado una imagen que identifique y por la otra, la información relativa a esa imagen. Es muy bueno plastificarlas para, entre clase y clase, poder limpiarlas así como para una mayor durabilidad.

La dinámica: A cada estudiante se le entrega una carta y debe custodiarla. Es el guardián de ese dato. En mi caso cada uno tenía un sacramento con su información en la parte trasera. Debe cuidar la carta y devolverla al final. El juego consiste en que cada estudiante en un tiempo determinado debe buscar todas las variables y reunirlas en el espacio que está trabajando: libreta o clase digital, con la información correspondiente. Es decir, cada estudiante debe moverse por el espacio para completar los siete sacramentos, interactuando con sus compañeros/as para ver los que tiene y lo que le falta.

En mi caso, además, bajamos al patio, puesto que ya hace buen tiempo y porque como tienen que interactuar, no siempre se mantienen bien las distancias. Y les dejé cierta libertad para afrontar el reto. De manera que algunos lo completaron en parejas otros individual. En una clase fue muy simpático porque se buscaron un grupo de siete y lo trabajaron juntos.

Comentarios