Día Mundial de Concienciación del Autismo ¿Qué podemos hacer?....

Desde las aulas, los profesionales de la educación podemos contribuir a mejorar el conocimiento sobre el AUTISMO a nuestros alumnos/as,  favoreciendo así una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad. ¿Y qué mejor momento para hacerlo que coincidiendo con la celebración, el próximo 2 de abril, del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo? 

Desde Autismo España, bajo el lema «Puedo aprender. Puedo trabajar»  nos animan a aportar nuestro granito de arena para concienciar sobre el  derecho que tienen todas las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) a acceder a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a sus capacidades, prioridades y necesidades específicas. Porque las personas con TEA deben tener las mismas oportunidades para expresar su potencial tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral, gracias a los entornos accesibles y los apoyos adecuados.

Con el objetivo de visibilizar que cada persona es diferente y tiene unas determinadas habilidades, capacidades y fortalezas, y que esta diversidad es lo que nos enriquece como sociedad, en el contexto de esta campaña, pedimos a la ciudadanía que «haga un gesto por el autismo» y muestre la diversidad de capacidades existentes en nuestra sociedad subiendo una foto a redes sociales con una herramienta o utensilio vinculado a su principal capacidad, junto a los hashtag  #DiaMundialAutismo   #PuedoAprenderPuedoTrabajar.  

¿Cómo podemos hacerlo en nuestras comunidades educativas, cómo podemos mostrar nuestro apoyo a las personas con autismo?

Súmate a la campaña #PuedoAprenderPuedoTrabajar promoviendo actividades de sensibilización entre el alumnado que contribuyan a visibilizar y entender la diversidad de capacidades existente en la sociedad.

Estas son algunas ideas:

  • Entre los más «peques», puedes recortar y colorear las imágenes de la campaña, disponibles para su descarga aquí
  • Organiza debates sobre las habilidades y capacidades de cada persona; o sobre qué quieren ser de mayor y qué necesitarán para conseguirlo
  • Haz juegos de verdadero y falso en relación a mitos sobre el TEA. Más ayuda aquí  
  • Pensad juntos en propuestas para saber cómo empatizar con una persona con TEA y cómo ayudarle a sentirse mejor
  • Prepara un cine-forum sobre películas o series que visibilicen el autismo.

Más información sobre el trastorno del espectro del autismo

Para conocer más sobre el TEA, hemos habilitado en la web www.diamundialautismo.com la sección «Entender el autismo», en la que las y los profesores que lo necesiten pueden encontrar la información básica sobre el trastorno:

  • definición y características
  • cómo se manifiesta
  • principales cifras

Además, ponemos a tu disposición una serie de publicaciones, editadas por Autismo España en su colección «Educación», que se pueden descargar de manera gratuita:

  • «Acoso escolar y trastorno del espectro del autismo». Guía de actuación para profesorado y familias. Descargar
  • Guía para el alumnado “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con trastorno del espectro del autismo”Descargar
  • Guía para el profesorado “Uso responsable y seguro de las TIC en alumnado con trastorno del espectro del autismo”. Descargar

Comentarios