Posibles actividades para trabajar el día de la paz...

Abrazos por la paz: Compartir y contagiar actitudes de paz mediante un cálido y largo abrazo (abrazoterapia).

Anuncios por la paz:
Preparar uno o varios anuncios en defensa de la paz. Imitar a los conocidos. Puede ser un anuncio de televisión, de prensa, de radio...

Árbol de la paz: Plantar un árbol (o más). Y cuidarlo después: regarlo, contemplarlo...

Biónica para la paz: Dibujar un animal cualquiera, incluyendo algunas partes internas, esquemas de funcionamiento digestivo... Hacer después otro dibujo a partir del anterior: convertir cada una de sus partes en una pieza mecánica de un artefacto (en este caso) de paz. Ponerla en funcionamiento después, siendo cada persona una pieza de esa máquina de paz.

Cadenas de paz:
Una cadena humana. O una cadena de poemas... O encartelarse...

Canciones por la paz: Recopilar las que hay, cantar las mejores, poner letrillas a otras músicas, inventar otras nuevas...

Carteles por la paz: Encandelarse con carteles que contengan proclamas pacifistas, dibujos, frases...

Cartas por la paz: A los periódicos, a los políticos, a los militares, a los novios... Enviarlas.

Cómics por la paz:
Dibujar historietas en cómic. Pueden valer estas parábolas en son de paz. Mejor inventar otras.

Comunicados por la paz: Elaborarlos después de un debate o reflexión, repartirlos por la calle...

Cuadros por la paz: Exposición de dibujos o pinturas preparadas por cada uno; proyección de diapositivas de cuadros de paz... Un marco vacío: en él se coloca cada día la «foto de paz».

Debates por la paz: Sobre algún tema conflictivo. Hacerlo de modo pacífico para desarrollar en el mismo modo de realización actitudes de paz.

Decálogo de la paz: elaborar diez puntos con actitudes pacíficas. Y pacifistas. Puede haber varios: Paz en la familia, paz en la clase, paz en la calle, paz entre las naciones...

Denuncias por la paz: Descubrir, analizar y denunciar situaciones injustas o de violencia. Denunciar también las fábricas de armamentos.

Desfile de modelos: Unirlo a los «disfraces por la paz»; disfrazarse de algunos personajes declaradamente pacifistas. Estos pueden responder como tales personajes, igual que si estuvieran en una rueda de prensa o como lo hacían en la realidad...

Dibujos animados: Trabajar con ellos, además de verlos. Grabar algún fragmento y analizar la violencia contenida... ¿Por qué no preparar un pequeño guión de tema pacifista? Se puede convertir después en cómic.

Dibujos en torno a la paz: De actitudes pacifistas, de acciones pacíficas, de símbolos de paz, de escenas pacificadoras...

Discofórum por la paz: Recopilar, escuchar y comentar canciones que aludan a algo relacionado con la paz.

Disfraces por la paz: Hacer una fiesta de «disfraces por la paz». Es esencial pintarse... unos a otros.

Documentos por la paz: Elaborar y dar a conocer un dossier por la paz.

Encuentros por la paz: Religiosos (de oración, como el de Asís; eucaristía...); de reflexión (tertulias, mesas redondas...).

Eslóganes de paz: Crear, dibujar, plasmar, pintar, corear...

Exposiciones por la paz: Libros, folletos, instrumentos de paz (los normales, pero empleados para usos pacíficos); los bélicos pero transformados...

Felicitaciones por la paz: Felicitar en determinadas fechas a personas que trabajan por la paz.

Fiestas de paz: Fiesta con música, baile, alegría y paz. (Y poco más).

Firmas por la paz: Pero no firmar por firmar... Hacer, por ejemplo, que cada letra sea el inicio de una frase de paz...

Foto de paz:
Elegir cada día una foto del periódico o de las revistas y colocarla en un marco. La foto ha de reflejar actitudes o logros de paz...

Frases por la paz: Cada día, en la pizarra de clase; cada semana, en la cartelera...

Gestos por la paz: Hacer una lista de los todos los gestos posibles por la paz e irlos realizando progresivamente, uno en cada sesión... Acudir a la coordinadora «Gestos por la paz». Inventar nuevos gestos...

Guiones por la paz: Elaborar varios guiones, ya sean totalmente nuevos o a partir de otros relatos o parábolas. Los guiones pueden ser para el teatro, para un montaje, para un videoclip, para un programa de radio...

Grupos por la paz: Participar en los grupos de reflexión y acción por la paz; organizarlos si no existen...

Guiñol de paz: Buscar o crear los personajes, elaborar los muñecos, preparar las obras, representar...

Hojas informativas: En el portal, en las carteleras... recalcando gestos y acciones de paz.

Humor por la paz: Recopilar y contar chistes referidos a la guerra y paz.

Imágenes por la paz: Buscar imágenes que hablen de paz. Ponerlas en la cartelera, cada día una (noticia); cada semana otra (noticia-actitud).

Investigaciones sobre la paz: Métodos de lucha noviolenta...

Jornadas por la paz: Celebrar los días internacionales relacionados con la paz (Ver la lista y materiales en H. OTERO, Tiempo de vivir. 4 tomos [Otoño, invierno, primavera, verano], Editorial CCS, Madrid 1992).

Juegos por la paz: Jugar, practicar juegos cooperativos, inventar nuevos juegos cooperativos...

Juicios en defensa de la paz: Contra la guerra, contra la violencia... Sobre... Ver los pros y contras de una misma realidad.

Libro blanco por la paz: Regalar o comprar... un libro en blanco. En él se van escribiendo las «historias de paz» que vivimos, imaginamos o recreamos.

Libros por la paz: Seleccionar los últimos libros de literatura infantil y juvenil. O los de siempre. Hacer una exposición con ellos. Pasarlos de mano en mano. Jugar con ellos: animarlos. O sea, dar vida a su contenido.

Manifestaciones por la paz: En la propia clase, en el patio del colegio, alrededor del colegio, por doquier...

Manifiestos pacifistas: En favor de la paz, rechazando la violencia. (Ojo: «No condenar a los violentos ni excusar la violencia»).

Mapas por la paz: Señalar en un mapa del mundo los lugares en los que existen conflictos (rojo) y aquellos en los que se llevan a cabo acciones que constituyen un mundo en paz (verde).

Máquina de la paz: Diseñar la «máquina de la paz». Cuanta más fantasía, mejor. Al final se visualiza y ejecuta: cada uno es una pieza y la máquina se pone en marcha.

Monumento por la paz: Con los miembros del grupo, hacer uno o varios monumentos a la paz. O con material de desecho. O con arena en la playa...

Murales sobre la paz: Sólo de fotos, de títulos de periódicos, con dibujos, en relieve (pegar instrumentos simbólicos hechos con papel de periódico: una pajarita, un barco, un sombrero, un pozo...).

Murales vivos por la paz: Murales en las tapias (una vez al año); en la calle (una vez al mes, un mural vivo y en relieve: varias personas toman diversas posturas y van variándolas, como si fueran estatuas móviles...); en la clase (una vez a la semana o en alguna sesión...), con fotos, noticias...

Música por la paz: Buscar diversos discos de música que ayude a serenarse... Usarla en alguna sesión de relajación.

Noticias de no paz: Lo mismo que la noticia de paz, pero con compromiso para superar las deficiencias.

Noticias de paz: Comentar la noticia del día, elegir la noticia de la semana...

Objetos imaginarios por la paz: Imaginarlos (partir de la biónica). Realizarlos después en trabajos manuales.

Oraciones por la paz: Oraciones como poemas, pero oraciones. Creadas, recopiladas. Y orar.

Parábolas de paz: Inventarlas. Representarlas. Regalarlas. (No explicarlas).

Pegatinas: Preparar el diseño y elaborar nuevas pegatinas, difundir las existentes...

Películas de paz: Hay alguna (hay muchas más de guerra y de violencia...). No es necesario verlas enteras. Seleccionar algunos fragmentos. Verlos y trabajar a partir de ellos continuando la historia, hablando desde los personajes...

Pintadas por la paz: En las tapias del colegio o de la calle (una vez al año); en la pizarra (cada día...).

Poemas por la paz: Recopilar algunos poemas que se refieran a la paz. Mejor: crearlos imitando a los buenos o siguiendo pautas sencillas de creación.

Premios por la paz: Dar una vez al mes o al trimestre, por votación popular, el «Premio Nuevo de la Paz»; elegir el acontecimiento local, nacional o mundial que haya ayudado a crear o mantener la paz. Es un premio nominal. Se hace llegar a los interesados (diploma, carta, notas a la prensa...).

Proclamas de paz: Proclamar y cantar llamamientos, mandamientos, eslóganes...

Programas por la paz: Con imaginación, proponer todas las ideas posibles para crear la paz. Estructurar después alguna de ellas en un programa realizable.

Recital de poemas: Realizar la fiesta de la poesía por la paz: invitar a autores conocidos, hacer que todos escriban algún poema, recitar alguno famoso...

Recortes por la paz: Recortar noticias, fotos, gráficos... que traten sobre la paz.

Regalos de paz: Regalar a alguien de dentro (grupo, clase...) o alguien de fuera (gobernantes, políticos...) algo visible (pero barato), simbólico, preparado por uno mismo, dibujado...

Relatos por la paz: Buscar los que existen. Pero, sobre todo, crear otros nuevos. No redactar, sino imaginar, crear... (Seguir el esquema de Rodari en Gramática de la fantasía).

Representaciones por la paz: Elaborar pequeños guiones a partir de relatos, parábolas, cuentos..., sean inventados o no, y representarlos.

Revista oral: Resumir diversos aspectos de un tema mediante varias páginas de una revista oral (se lee, canta, dice, pregunta... en público) como si fueran varias secciones de una revista.

Revista de paz: Recopilar o crear noticias, titulares, chistes, dibujos, canciones... de paz y confeccionar una revista.

Sentada por la paz: En la propia clase (sentarse pacíficamente), en las escaleras del colegio, en los parques...

Semanas por la paz: Realizar algunas de las ideas aquí sugeridas y otras, especialmente con ocasión de alguna Jornada Internacional o acontecimiento especial.

Silencio por la paz: Un minuto (en las grandes ocasiones...). Unos momentos (cada día, antes de comenzar el trabajo...). Una hora o jornada de desierto...

Sueños por la paz: Recopilar («Ayer tuve un sueño», de M. Luther King), soñar despiertos nuevos sueños, escribirlos...

Teatro por la paz:
Preparar breves representaciones. (Se pueden poner en escena algunas de estas breves parábolas...).

Telegramas por la paz: A alguien conocido. Hacer la síntesis a partir de varios telegramas previos cuyo contenido se resume después en uno.

Temas de paz: Unir siempre la paz a la justicia, la libertad y los derechos humanos.

Titulares de paz: Buscar los existentes, inventar los posibles.

Trabajos manuales sobre la paz: Concretar las ideas y proyectos en realizaciones.

Comentarios