El juego de la gratitud
Gran parte de la historia de la creación consiste en que Dios creó a Adán y Eva, así como numerosas plantas y animales. Pide a los niños que nombren tantas plantas y animales como les sea posible y escriban sus respuestas en la pizarra. Pídeles que escojan una planta y un animal por los que estén agradecidos. Dales cinco minutos para pensar en sus respuestas para explicar por qué. Luego pídeles que vayan por la habitación y compartan sus respuestas con la clase. Proporciona a los niños arcilla para que puedan esculpir los animales o las plantas que han elegido en un plazo determinado, por ejemplo, dos minutos. Cuando se acabe el tiempo, deja que los niños vayan por la habitación buscando los animales de arcilla de los demás. Haz que los niños voten qué animal piensan que es más preciso. Deja que los niños lleven sus animales a casa.
Seis días de creación
Este juego ayuda a los niños a recordar lo que Dios creó cada día distinto de la creación. Divide a los niños en equipos. Haz que los niños de cada equipo se turnen para pasar a la pizarra. Cada vez que un niño se acerque a la mesa dile un número del uno al seis. Cada número representa un día diferente de la creación del Génesis. En base a ese número, el niño debe dibujar algo que Dios creó en ese día. Por ejemplo, si dices "tres" entonces el niño tendrá que dibujar algo que represente la tierra seca, el mar o la vegetación. Si dices "seis" el niño debe dibujar una especie de animal terrestre o persona. Este juego también ayuda a poner a prueba su lado creativo, así cuando digas "dos", el segundo día de la creación, el niño de alguna manera tendrá que pensar en una manera de representar el cielo con precisión. Establece un límite de tiempo para dibujar, dependiendo del nivel de habilidad del grupo: por ejemplo, para hacer al juego realmente difícil, dale a los niños tan sólo 15 segundos para dibujar. Dale más tiempo a los grupos que carezcan de confianza o tengan una comprensión más tenue. El que un niño gane un punto para su equipo depende de si dibuja algo correcto sobre el día designado de la creación y lo bien que lo represente. El equipo con más puntos gana.
Juego de la tentación
Sienta a los niños en un círculo y pregúntales lo que ellos piensan que la serpiente representa en la historia de la creación. Finalmente diles que la serpiente era un símbolo de muchas cosas: el mal, la codicia, la falta de honradez, pero sobre todo, la tentación. Pregunta a los niños cómo les afecta la tentación en su vida y cómo tratan con ella. Dale a los niños una hoja de papel y marcadores y hazles dibujar representaciones de cómo ciertas cosas o personas los tratan de tentar. Pide a cada niño que muestre sus dibujos a la clase, y pide otros estudiantes consejos sobre cómo pueden vencer a la tentación. Cuando el niño que muestre su dibujo escuche una idea que le guste, debe arrugar su dibujo y tirarlo a la basura a una distancia de 8 a 10 pies (2,44 m a 3,05 m). Si su pelota de papel arrugado llega a la cesta, ha logrado vencer la tentación.
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