viernes, 5 de abril de 2013

Trabajar el milagro, Jesús sana a un hombre sordo...

JESÚS SANA A UN HOMBRE SORDO


REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 7:31-37

VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús) todo lo hace bien…" (Marcos 7:37).

CONCEPTO CLAVE: Jesús es el Hijo de Dios y todo lo que hace, lo hace porque me ama.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Contar en sus propias palabras la historia de hoy.

2. Describir algunas cosas que Jesús ha hecho y las hace bien.

3. Decir de memoria el versículo de hoy.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Cada milagro que Jesús hizo nos muestra su poder porque Él es el Hijo de Dios. Todo lo que hace Jesús, lo hace bien y lo más importante que deben entender los niños, es que lo hace por amor a cada uno de nosotros. Su amor y misericordia son infinitas. La enseñanza que vemos a través de cada uno de los milagros de Jesús, debe ayudar a acrecentar la fe de los pequeños, a confiar y amar a ese héroe maravilloso y fantástico que hace increíbles milagros. Durante la semana, los padres ayudarán a los niños a pensar en cosas que Jesús hace en la actualidad y las hace bien, cosas que ellos pueden ver, tocar y conocer. Escriba una nota a los padres para que les ayuden a hacer una lista de las cosas que Jesús hace bien.

ACTIVIDAD: Saque con anticipación copias para cada uno de la actividad "Cosas que podemos escuchar". Provea de crayones o lápices para que hagan el trabajo. Deben colorear los dibujos y luego dibujar por las líneas quebradas (dibujo del centro) para ver lo que Jesús sanó. Mientras trabajan, hable de lo poderoso que es Jesús y de cómo Él curó a un hombre que estuvo sordo por mucho tiempo y que no podía escuchar nada.

HISTORIA: Invite a sentarse en el suelo formando un círculo. Abra su Biblia y muestre dónde queda la historia de hoy. Repitan juntos los nombres de los libros que nos hablan de la historia de Jesús el Hijo de Dios. Ayude a recordar cómo manejar la Biblia, cómo tocarla, etc.

Explique que hoy escucharán una historia muy interesante. Luego empiece a contar la historia pero no hable en voz alta, solo moviendo los labios. (Hable formando las palabras pero sin producir sonidos). Cuando los niños comiencen a mostrar confusión puede preguntarles ¿Qué les pasa? Estoy contando una historia de la Biblia. Deje que ellos comenten que no pueden escuchar nada. Así sabrán de lo triste que es no poder escuchar. Deben taparse los oídos con sus dedos para experimentar un poco lo que es "no escuchar".

Utilice ilustraciones y tome en cuenta los siguientes puntos:

! unos amigos llevaron el hombre sordo a Jesús (muchas veces son los amigos que ayudan a la gente a conocer a Jesús).

! el hombre sordo no podía escuchar y tampoco podía hablar

! Jesús le sanó

! el hombre podía escuchar y también podía hablar

¿Qué habrá dicho el hombre sordo cuando pudo escuchar y hablar? ¿Qué piensan ustedes? Los amigos que le habían traído a Jesús, estaban sorprendidos de las cosas tan buenas que hizo Jesús.

Jesús siempre hace las cosas bien. ¿Cuáles son algunas cosas que Jesús ha hecho para nosotros? (Ayude a pensar en las cosas más concretas: nos da nuestras familias, nos da la comida, nos ama, nos ayuda cuando tenemos problemas, nos da un mundo lindo, etc).

MANUALIDAD: Dibuje orejas (del tamaño apropiado para el dibujo) y también algunas lenguas. Entrégueles ya recortadas y pida que los niños peguen en el lugar adecuado del dibujo. Mientras trabajan, deben recordar que esas partes del cuerpo Jesús tocó y sanó.


ACTIVIDAD: Para reforzar la importancia de poder oír, salgan unos minutos fuera del aula ( si hay tiempo) y hagan una caminata comentando de las cosas que pueden escuchar (pájaros, carros, personas hablando, etc).

CONCLUSIÓN: Para terminar ore dando gracias a Dios por las "orejas" y por la bendición que cada uno tiene de poder "oír" y así escuchar las canciones de los pájaros, el ruido del mar, el viento, la lluvia. Luego ofrezca un refrigerio. Mientras comen, hágales repetir varias veces el versículo de hoy (haciendo que entiendan el sentido y las palabras difíciles). Dirija luego en un tiempo de oración. Sea cuidadoso y sensible a las necesidades de los niños, es posible que en la clase haya algún niño que no escucha bien o que quizás no habla. Oren juntos y luego despídase personalmente de cada uno de ellos.

TAREA:

1.- Nombre algunos milagros que hizo Jesús y que hemos estudiado durante este trimestre
2.- ¿Crees tú que Jesús lo hace todo bien?¿Por qué?
3.- ¿Quiénes llevaron al sordo mudo a la presencia de Dios?
4.- ¿Qué motivaba a Jesús a hacer todos los milagros que hizo?
5.- ¿Cualquiera puede realizar milagros? Razona tu respuesta.
6.- Nombre los 4 libros de la Biblia que hablan de los milagros de Jesús.
7.- ¿De qué manera puedes obedecer a Jesús esta semana?
8.- Aprender de memoria: "(Jesús) todo lo hace bien…" (Marcos 7:37)

No hay comentarios: