sábado, 6 de octubre de 2012

Edmodo: plataforma social educativa...

En este entrada os quiero  presentar una aplicación on-line que puede ser muy útil y motivadora para usarla en nuestra aula. Se trata de EDMODO, una plataforma social privada para Educación.

EDMODO permite crear un espacio virtual de comunicación con el alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.

Entre las ventajas de este servicio hay que destacar que es gratuito, está en español y que pueden registrarse los menores. Además, y esto es importante, las páginas son privadas de forma predeterminada, lo que significa que la información sólo es accesible para los que ingresan con su nombre de usuario y contraseña, es decir, el alumnado y el profesorado registrado.

Los pasos a seguir para crear una cuenta en EDMODO, son los siguientes:

  • Acceder a la página de EDMODO y crear una cuenta como profesor (nos piden usuario, contraseña y cuenta de e-mail)
  • Una vez creada la cuenta, accedemos a la plataforma (de aspecto similar a una red social como Facebook) donde podemos crear un grupo, por ejemplo para nuestra aula. Una vez creado el grupo nos envian un código exclusivo para ese grupo.
  • Este código servirá para que nuestros alumnos soliciten entrar en este grupo con el perfil Estudiante, creando un usuario, contraseña, y poniendo su nombre y apellido (no hace falta cuenta de e-mail). Cada usuario puede elegir una imagen o subir una foto dentro de Preferencias.
  • Una vez registrado todo el grupo, cada alumno-usuario puede mandar mensajes al grupo o al profesor.
  • Con nuestro perfil de profesor además podemos enviar al grupo encuestas o asignaciones(tareas o actividades que deben remitirnos antes de una fecha determinada).
  • Una vez que los alumnos realizen la actividad nos la envían a través de la plataforma y podemos calificarla.

En definitiva, es una red privada que permite la interacción con nuestros alumnos y entre ellos de forma rápida y eficaz a través de internet.

Nota: Podéis ver estos tutoriales realizados por una maestra que explica a sus alumnos la forma de registrarse, enviar mensajes o adjuntar un archivo o hipervínculo.

No hay comentarios: