Programaciones....


En estas fechas de inicio de curso los profesores vamos terminando las programaciones didácticas del nuevo curso escolar. Con la incorporación del modelo educativo basado en la adquisición de competencias, las programaciones deben recoger las consecuencias "más prácticas" de esta nueva clave pedagógica enfocada a que el alumno adquiera una serie de competencias básicas.


Presentamos dos ayudas destinadas al profesorado de Religión para la realización de esta tarea. La primera herramienta es un documento que ofrece de manera gratuita Edelvives diseñado para facilitar la tarea de hacer una programación en competencias en el área de Educación Religiosa. En él se recoge tanto el punto de vista del currículum de la Conferencia Episcopal Española como el del currículum específico de la Comunidad Autónoma del País Vasco, con la idea de ofrecer una herramienta lo más completa y útil posible. La guía busca contribuir a facilitar la labor docente del profesorado de Religión y a resolver algunas de las dudas planteadas sobre el desarrollo y aplicación de las competencias básicas en el marco de la LOE.


Se puede descargar de manera gratuita pinchando AQUÍ.


El segundo material al que queremos hacer referencia es el libro "Las competencias básicas en la Enseñanza Religiosa Escolar" escrito por José Antonio Fernández ("Bati" en el mundo de Internet), conocido por todos por el blog Profesorado de Religión y miembro fundador de la Red ClasedeReligion. Según nos ha hecho llegar su autor, el libro introduce al lector en el modelo o paradigma educativo basado en las competencias básicas y ofrece las claves básicas para integrar las competencias y las tareas de clase en la propuesta curricular.

Comentarios