Artículo: "El precio de enseñar el área de religión"...


Hoy quiero comnpartir un artículo publicado por la revista Misión. Se refleja claramente una realidad.
Yo  personalmente me he sentido muy identificada, y puedo asegurar que muchos de vosotros, por no decir todos, también. Seamos maestros, alumnos, padres,.... en definitiva personas creyentes, vemos como el área de religión sufre un acoso y en muchas ocasiones también los profesores que la imparten.

Artículo extraído de la revista Misión nº 20. http://www.revistamision.com/revistas/Mision21internet.pdf

“Tú es o se lo dices a Rouco” o “Tú eso se lo dices al Papa” le espetan sus compañeros de trabajo. Cuando se cruzan  con él por el pasillo le dicen con sorna “Ave María Purísima”. Son algunas de las “perlas” que muchos días tiene que escuchar un joven profesor de Religión.

Su ánimo está cada vez más minado. Es un acoso lento, que desgasta en silencio y que embiste desde varios frentes. Entonces, ¿de dónde sacar la motivación?, ¿cuánto tiempo más seguir soportando? Ahí se encuentra el dilema para muchos educadores, volcados en su  labor, muy vocacional, y que, a la vez, se encuentran con continuas trabas para impartir su asignatura. Una materia que escogen, voluntariamente, tres de cada cuatro alumnos de nuestro país, es decir, un 71 por ciento.


Lo más llamativo es que el acoso al profesorado de Religión, a diferencia de lo que sucede con el resto de docentes, no procede del alumnado. El bulling proviene de sus propios compañeros.


Según Emma González, presidenta de APPRECE, la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros Estatales, los ataques se llevan a cabo de una forma difícil de demostrar: “No siempre se ataca al profesor de Religión.


Si está bien integrado en el centro, se le dice que están encantados con él pero que no se quiere la Religión. Y yo digo, si se ataca la asignatura que imparto, ¿no se me ataca a mí?”.


Acoso al profesorado  Jorge Calandra, profesor de Matemáticas y presidente de la Asociación para la Defensa de los Valores Católicos en la Educación (ADVCE), recuerda cómo, en un instituto en el que trabajó, la profesora de Religión ni siquiera tenía un espacio físico para sus cosas. Pequeños gestos que se acumulan y calan en el ánimo del docente como la gota que horada la roca. Otras veces esos gestos no son tan pequeños. Susana  Fernández de Córdoba Hinojosa fue testigo de cómo sus compañeros de  trabajo le obligaban a retirar de su  departamento el icono y la cruz que tenía colocados desde hacía años. Alegaban que su presencia era ilegal. "En respuesta, cuando conocieron los hechos, los alumnos se colgaron crucifijos
al cuello. Tuvieron que sufrir que los profesores les obligaran a metérselo dentro de la ropa. Les decían que estaban provocando”, nos cuenta Susana.


Eliminación de la asignatura
En opinión de ADVCE, cada vez está más clara la intención de suprimir la asignatura de Religión del currículum  escolar. Apuntan que, en la actualidad, no existe, siquiera, la figura de jefe de departamento para la asignatura de Religión Católica. Con ello, los docentes  de Religión quedan al margen de la elaboración de las directrices generales de  los proyectos educativos de los centros;  tampoco son tenidos en cuenta al tratar
los planes de orientación académica y  profesional. Como explica Susana, las  consecuencias laborales “son el aislamiento  y la persecución para ver por  dónde te pueden pillar”.


El profesor de Religión se convierte  así en un convidado de piedra  de la vida escolar. Son los centros, la
Administración y la propia legislación  los que han hecho de la asignatura  de Religión una “maría” dentro  del proyecto educativo. Posee menos  horas en el horario escolar y no tiene  valor académico. Por ejemplo, la nota  de Religión Católica no se utiliza para  hacer la media del expediente. Además, en Bachillerato, se relega en el horario escolar de tal forma que se facilita a  los alumnos ausentarse del centro. La alternativa que se ofrece a los alumnos que no elijan religión es la llamada  “debida atención educativa”, una especie de cajón de sastre cuyos contenidos,  en muchos casos, no están ni regulados. Además, y sobre todo en Primaria, la debida atención educativa consiste en mantener a los alumnos en el aula haciendo las tareas de otras materias, lo cual constituye un agravio comparativo con los que sí cursan Religión.

Se margina la materia, no se ofrece una alternativa regulada ni siquiera  en las hojas de matrícula y se avanza
hacia la desaparición de una asignatura  cuyo estudio se torna fundamental  en la formación integral  de la persona como comenta Jorge Calandra: “La asignatura de Religión no busca convertir al catolicismo de  la misma forma que la asignatura de  Química no trata de hacer que todos los estudiantes sean químicos el día
de mañana”. Y es que el profesor de Religión no es catequista, al contrario de la creencia que se pretende extender para negar su legitimidad, sobre todo  en la escuela pública.

Con este panorama  no es de extrañar que el profesor de Religión considere a sus alumnos auténticos héroes; unos alumnos con los que el docente, a puerta cerrada, no tiene problemas.

Por
Ángeles Conde

Comentarios