sábado, 12 de febrero de 2011

RAFAEL : "En el aula no se sabe tratar la discapacidad"

Hoy me quiero hacer eco de un artículo publicado en el periódico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=279341


RAFAEL : "En el aula no se sabe tratar la discapacidad"

Una enfermedad le llevó a aparcar su profesión como maestro de música. Ahora acaba de publicar una guía didáctica de la discapacidad que ayude a educar a los niños.
Conoce bien los dos lados de la barrera. Sabe demasiado de discapacidad, porque la sufre desde hace once años en sus propias carnes, y de enfrentarse a un grupo de alumnos, porque él mismo trabajó como maestro. Sin duda que su doble experiencia le ha permitido detectar algo que le inquieta y preocupa: apenas se trabaja el tema de la discapacidad en las aulas. "Los maestros no disponen de las herramientas necesarias sobre discapacidad porque nadie se las facilita. En las aulas se ha avanzado mucho en plantear valores que hace años ni se nos pasaba por la cabeza. Se habla de educar en la paz, en educación no sexista, en igualdad, pero la discapacidad pasa más desapercibida, cuando en España hay más de tres millones y medio de personas discapacidades, de las que alrededor de 200.000 son niños".

Rafael Gabás está convencido de la importancia de educar en estos valores desde la infancia para conseguir que los niños entiendan la diferencia, en este caso la discapacidad, para después no discriminar. Rafael tuvo que replantearse la vida y empezó a mirar con otros ojos cuando le sobrevino una grave enfermedad degenerativa que le ha originado un 44% de discapacidad. Con más fuerza de voluntad que fuerzas físicas es una persona que le hace burlas a sus propio proceso cada mañana.

De ahí, que junto a Mariano Monreal, presidente de la oenegé Discapacitados sin Fronteras, a la que también pertenece, se lanzara hace unos años en la ardua tarea de elaborar una guía que ayudara a los maestros y educadores en general a abordar esta cuestión. Y lo han conseguido. Acaban de publicar una guía didáctica para Primaria, con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Caixa, la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y Discapacitados sin Fronteras. "Se trata de una serie de herramientas adaptadas para toda la etapa de Primaria, de los seis a los doce años, con el fin de que el profesor pueda implicar a todo el grupo de alumnos en igualdad de condiciones". La guía se ha distribuido a todos los colegios de Primaria públicos y concertados de Aragón, a los departamentos educativos de todos los países sudamericanos, a ludotecas y bibliotecas y está a la venta en las librerías.

En el libro se recogen un total de 30 juegos y 30 actividades. Una de ellas propone por ejemplo simular las dificultades de las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por la calle. Se sugiere que el maestro y los niños recorran juntos un trayecto desde un punto alejado hasta la escuela, observando y comentado las barreras con las que se tropieza cada día una persona en silla de ruedas. "Lo ideal es que los niños vayan alternando la silla cada 50 o 100 metros para que aprecien las dificultades como bordillos sin rebajar, escalones, rampas mal hechas, problemas de asfaltado en las aceras. Seguro que esos críos después entenderán mejor a un compañero con cualquier forma de discapacidad".Mariano Monreal y Rafael Gabás idearon cientos de fórmulas que puedan ayudar a los educadores en su labor educativa con
el grupo. Durante más de un año trabajaron en la elaboración de esta guía, aunque necesitaron otro año más para conseguir financiación. "La discapacidad no vende, no tiene gancho. Sin embargo, no es una cuestión ajena. Hay que normalizar la situación de estas personas que históricamente han sido tratados como apestados".

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