martes, 29 de septiembre de 2015

Una Parábola actual: El Lápiz ...


La Parábola del Lápiz
 
Una agradable tarde de primavera estaban juntos un niño y su abuelo. El niño observaba cómo su abuelo escribía una carta con un lápiz y, en un momento dado, le preguntó:
 
- ¿Abuelo, estás escribiendo una historia que nos pasó a los dos? ¿Es, por casualidad, una historia sobre mí?
 
El abuelo dejó de escribir, sonrió y le dijo al nieto:
 
- Estoy escribiendo sobre tí, es cierto. Sin embargo, más importante que las palabras, es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueses como él cuando crezcas.
El nieto miró el lápiz intrigado, y no vió nada de especial en él. El abuelo le siguió diciendo:

- Todo depende del modo en que mires las cosas. Hay en él 5 cualidades que, si las mantienes, te harán una persona en paz con el mundo.

 
1ª) Puedes hacer grandes cosas, pero no olvides nunca que existe una mano, la de Dios, que guía tus pasos, en dirección a su voluntad.
 
2ª) A veces hay que dejar de escribir y usar el sacapuntas. El lápiz sufrirá un poco, pero así, estará más afilado. Por eso, debes ser capaz de soportar algunos sacrificios, porque te harán mejor persona.

3ª) El lápiz permite que usemos una goma para borrar lo que está mal. Entiende que corregir algo que hemos hecho no tiene que ser algo malo, sino
algo importante para mantenernos en el camino correcto.

4ª) Lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que hay dentro. Por lo tanto, cuida siempre lo que sucede en tu interior.

5ª) Siempre deja una marca. Así, has de saber que todo lo que hagas en la vida, dejará trazos. Por eso intenta ser consciente de cada acción
.

La moraleja del cuento está en que ahora debemos ser nosotros los que nos pongamos en el lugar del lápiz y recordar estas 5 cualidades para ser, cada día, mejores personas.

1- Siempre harás cosas grandiosas, pero solo si te dejas sostener en la mano de Dios.

2- Experimentarás el dolor en algunas ocasiones, a través de luchas y tribulaciones, pero será necesario para que seas más fuerte y valiente cada vez.

3- Tendrás errores, pero tendrás humildad para corregirlos todos y crecer por medio de ellos.

4- La parte más importante de ti es la que llevas dentro del corazón, y...

5- En cualquier superficie que camines, tendrás que dejar tu marca. No importan las circunstancias o las condiciones, deberás continuar sirviendo a Dios en cada momento.

Servir a Dios, al darse a los demás, es uno de los privilegios más hermosos que tiene el creyente.

Un bonito cuento y una bonita moraleja que merecen la pena ser tratados en clase y transmitirlos a nuestros alumnos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

domingo, 27 de septiembre de 2015

Lánzalo - Abrahan Mateo (Canción a los niños de Siria)...

El cantante Abraham Mateo ha presentado Lánzalo, una canción compuesta por él mismo para los niños de Siria. Todos los fondos obtenidos se destinarán a UNICEF para apoyar el trabajo de la organización con los niños y niñas que sufren el conflicto de Siria, del que se acaban de cumplir tres años.

Letra:


Abraham Mateo - Lanzalo (mensage de paz y esperanza)

sábado, 26 de septiembre de 2015

lunes, 21 de septiembre de 2015

Ghada una refugiada Siria...


Ghada es una niña de 13 años de Aleppo, Siria. El año pasado tuvo que desplazarse con su familia a Líbano debido al conflicto armado que tiene lugar en su país desde hace 4 años.

Al principio, ayudaba a su madre en casa. Para ella, los días eran tristes y aburridos. Sin embargo, desde hace ocho meses asiste al colegio en Líbano, lo que ha devuelto la normalidad a su vida. Su momento favorito en el colegio son las clases de dibujo, de música o de deporte. Todos cantan o juegan juntos. A Ghada le gusta cantar, porque le hace olvidar su pena y le hace feliz.
 
Sueña con volver a Siria. Sueña con poder volver a su casa con su familia y sus amigos.


Como Ghada existen  más de 30 millones de niños/as que viven actualmente fueras de sus países.  Pero existen aún más, 3. 230 millones de niños que viven actualmente en países y zonas afectadas por conflictos armados. Unos pocos  “afortunados”  no han conocido otra realidad que la de las zonas de desplazamiento y campos de refugiados y los más “afortunados” han podido marcharse a otros países y rehacer sus vidas como es el caso de Ghada.

 ¿Qué podemos hacer por ellos? Pues todos queremos que estos niños refugiados, desplazados y aquellos que viven en zonas en conflicto recuperen su derecho a poder jugar, sin jugarse la vida.

ENTRECULTURAS: Dinámicas para Primaria (El viaje) y Secundaria...



Este recurso educativo de Entreculturas  ofrece una serie de dinámicas para trabajar con niños y niñas de educación primaria y secundaria en torno a la realidad de las personas refugiadas y desplazadas.
 
En concreto, además de promover la sensibilidad y la comprensión, se propone reflexionar sobre los beneficios que tiene para los más pequeños poder acceder a la educación a pesar de encontrarse en situación de desplazamiento o refugio (la escuela se convierte en un lugar seguro, en un ambiente positivo donde recuperar la esperanza y la estabilidad emocional, etc.).

jueves, 17 de septiembre de 2015

Vídeos sobre la inmigración...

Desde las clases de religión, en conjunto con el resto de áreas, creemos que la inmigración es siempre un tema muy adecuado para trabajar en el aula y más en los tiempos que vivimos.


Presentamos una recopilación de vídeos sobre este tema que se trabajarán en clase.
  • Catálogo de prejuicios sobre la inmigración. Video de animación stop-motion e imagen real producido por la Oficina de Derechos Sociales (ODS) de Sevilla. En él se recogen los estereotipos más frecuentes sobre la inmigración y la explicación de varios expertos desmontándolos.

Español para extranjeros. Ver vídeo


Casa de Campo. Ver vídeo

Yuka. Nacida hace casi 29 años, Yuka Iseda es feliz desarrollando su trabajo como bailarina y, aunque le gustaría hacerlo en su país de nacimiento, Japón, lamentablemente allí no percibiría un sueldo permanente, sino que sólo le pagarían las funciones, por lo que no podría mantenerse con ello. Por eso, un día optó por emigrar. Ver vídeo

Proverbio chino. Ver vídeo

Mimoune. Corto documental que aborda la inmigración ilegal, donde al desarraigo social se une lo más duro y difícil: la separación familiar. Este trabajo surgió con el deseo de reunir, aunque sólo fuese a través de una cámara, a una familia que desde hace mucho tiempo espera ese momento. Ver vídeo

Próxima estación. Primera parte del documental Próxima estación, producido por Fuera de Foco (www.fueradefoco.org) que narra la travesía vital de cinco personas llegadas a España desde puntos del globo tan diferentes como Ucrania, Senegal, Perú, Sáhara Occidental o China. Todos ellos con el sueño y la ilusión de desarrollar sus vidas en un lugar con más oportunidades que en sus países de origen. Ver vídeo

AIBA, un segundo hogar. AIBA es una asociación que procura la mejor integración de inmigrantes búlgaros en España. Ver vídeo

Oasis en tierra extraña.  Nace con el objetivo de promover la reflexión sobre el fenómeno migratorio. […] El parque del Retiro de Madrid se ha convertido en punto de encuentro de población inmigrante ecuatoriana. En estas citas multitudinarias, los ecuatorianos pueden, mientras disfrutan de improvisadas actividades de ocio, resolver dudas y cuestiones de inmigración con sus compatriotas. Sin embargo, estas reuniones no son siempre bien vistas ni por los vecinos de la zona ni por las autoridades. Ver vídeo

Desde dentro, viejos y nuevos vecinos. Reportaje documental realizado por Moebius creativa para la Ong Rescate sobre un barrio caracterizado en dos épocas, los 70 y la actualidad, por la presencia de inmigrantes. Los primeros, llegados de zonas rurales de España, los segundos, de otros países. El documental aborda la vida de varios vecinos del barrio. Ver vídeo

Tierra Roja. Inmersión en la nostalgia de una inmigrante Sudamericana en Europa. Ver vídeo

Cronopios en Nueva York. Es un falso documental (mockumentary) basado en los testimonios de varios personajes reales, pero en el que no aparecen ningún personaje real, sino dos actores reinterpretando sus experiencias y bautizándolos con nombres literarios.  El exiliado cubano sin papeles, adaptado malamente a las compotas de papaya y al estrés del metro, los inmigrantes argentinos, ella orgullosa de su bicicleta amarilla a juego con los taxis, él en plena crisis, meditando si será un galán o un anarquista, y por supuesto el más representativo: el mesero mexicano que después de años trabajando encerrado en su taquería, nunca ha podido ver los rascacielos.. Ver vídeo

Habitantes de Babel. Microrrelatos de inmigración. Ver vídeo

Makanisi. Makanisi es el retrato de Sango Adama, un inmigrante de Costa de Marfil que llegó a España después de un traumático trayecto en cayuco. Adama vive ahora en Sabadell lejos de su familia y a la espera de un futuro mejor. Ver vídeo

Miradas. Documental de ocho minutos sobre la experiencia de inmigrantes de todo el mundo en Cataluña. Ver vídeo

lunes, 14 de septiembre de 2015

WEBQUEST sobre Jesús...


WEBQUEST sobre Jesús y sus primeros acontecimientos de su vida
http://www.cepazahar.org/majwq/wq/verr/190

Evaluaciones iniciales...

Como sabéis durante estos días en los centros escolares se realiza la"Evaluación Inicial" o "Evaluación 0". Desde Reliados se nos comparten unas fichas para esta evaluación para los grupos de 3º, 4º 5º y 6º de Primaria. En el blog podéis conocer más detalles sobre estas pruebas. 


Modelo de la prueba de 6º.
https://www.scribd.com/doc/6078930/Evaluacion-inicial-de-Religion-Catolica-para-6%C2%BA-de-Ed-Primaria


Fuente: http://www.auladereli.es

Cariñograma...

Técnica para entrenar la socialización positiva desarrollando habilidades emocionales de autoconocimiento y expresión emocional. Con nuestro cariñograma

¿Qué mejor para subir la autoestima que recibir muestras de cariño? Pues esto justamente es lo que nos propone esta estupenda actividad (aunque ya muchos/as ya la conoceréis)  en la que nuestros alumnos/as tendrán que dejar mensajes de cariño y amistad a sus compañeros/as de clase.
 
Es sencillo de preparar y además podemos  hacerlo con material reciclado. Con un corcho que nos hará de soporte (o la misma pared si tenéis espacio) que forraremos de papel de colores. Una vez lista la base, lo único que haremos es enganchar con cola tantas cajitas de cartón (de las del tipo de palomitas de maíz o caramelos) en las que los peques habrán escrito su nombre, de manera que nos quede una por alumno en el mural. Finalmente con letras de papel de colores  o fieltro ponemos el nombre y lo decoramos con corazones. O podéis realizarlo a vuestra manera.

Más información  Ficha Técnica – CARIÑOGRAMA

 

jueves, 10 de septiembre de 2015

Búsqueda bíblica, palabras...

http://superlibro.tv/sb_bible?pan=5


LOMCE en resumen...

La implantación de la nueva ley educativa ha generado dudas tanto en familias como en alumnos/as y en docentes. Desde SMConectados nos ayudan a comprenderla, a conocer las novedades que trae,...

Para ello nos facilitan estos cuadernos (que podemos descargarnos) donde nos muestran de forma rápida y sencilla, los cambios más importantes que introduce la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el sistema educativo español y las claves que más nos interesan.

Además, para nosotros profesor de Religión también, tenemos un cuaderno resumen LOMCE.

  
LOMCE y currículo.
Etapas educativas, principales cambios.
Calendario de implantación.
Estructura del sistema educativo.

Descarga pdf
 
 


 

 
 
Para comprender la LOMCE
Análisis y comentarios de la Ley para el profesorado de Religión.
 
Descarga pdf

Qué hacer los primeros días de clase...

Las vacaciones han  acabado y es el momento de iniciar el curso con nuevas energías y sobre todo con nuevas ideas. Desde Tallita y las clases de religión ya nos hemos puesto en marcha y estamos recopilando y elaborando materiales para el comienzo de curso y como no, para que este sea más llevadero y divertido sobre todo para nuestros alumnos/as.

Os presentamos alguna de estas sugerencias de actividades que puedes descargarte  y comenzar a programar esos días.


QUE HACER LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

cuaderno-de-orientacion-y-tutoria-infantil y primaria-completa

Dinámica inicio curso

Saber escuchar a los demás

Fuente: http://www.orientacionandujar.es/2015/08/30/para-los-primeros-dias-de-clase-dinamicas-actividades-tutorias-etc-infantil-primaria-secundaria-nee-y-compensatoria-2015-2016/

Sabías palabras del Papa Francisco...

auladereli_papafrancisco_edu

martes, 8 de septiembre de 2015

¿Por qué la clase de Religión en la escuela?...

A pocas horas de dar comienzo un nuevo curso escolar y reencontrarnos con nuestros alumnos/as  veo la necesidad de volver  a recordar porque la presencia de la clase de Religión en la escuela y como esta contribuye a la formación integral de los alumnos/as.







En este artículo quiero recopilar una serie de vídeos que presentan esta aportación al proceso de formación del alumno. El primero de ellos está impulsado por el Arzobispado de Valencia y se enmarca en la campaña “Aprende a enfocar”, que tiene como referencia la espléndida web eligereligioncatolica.org.









No hay nada mejor que escuchar a los propios alumnos/as que han cursado la asignatura para conocer qué les ha aportado. Es lo que se presenta en este spot promocional realizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid. El testimonio de Jóvenes universitarios y actuales alumnos sobre lo que ha significado y todavía hoy significa la clase de religión católica para sus vidas nos ayuda a saber qué se hace y para qué sirve la clase de religión.






Por último, presentamos el vídeo ganador de la tercera edición del concurso “¿Qué es para ti la clase de Religión?” realizado por los alumnos y profesores del CEIP Varia de La Rioja. Como bien dice el título del vídeo, la clase de Religión es “Más de lo que imaginas”.


Fuente: http://www.auladereli.es

Descubre los personajes bíblicos...

http://superlibro.tv/sb_bible?pan=1
Fuente : http://superlibro.tv