domingo, 31 de agosto de 2014

Un curso más, la Religión en la escuela ...

 
Hoy quiero hacerme eco de estas palabras de Salvador Giménez Valls, Obispo de Menorca.
 
 

"Cuando el ser humano o el grupo social persigue una finalidad que le beneficia, le compensa o le agrada, utiliza todos los medios a su alcance para que el resultado final sea exitoso. Los elementos que complementan o ayudan para tal fin son tenidos en cuenta e, incluso, se agradece su existencia.

La finalidad de la Iglesia es la evangelización, dar a conocer a Jesucristo a los demás en todo tiempo y en cualquier circunstancia, sin descanso y con alegría, empleando la palabra y, sobre todo, el testimonio de vida personal y comunitaria que emana de las entrañas del Evangelio.

Todas las comunidades cristianas tienen muy clara esta finalidad. Todos los cristianos luchan cada día por conseguirlo con una clara apuesta por la coherencia personal y el anuncio explícito.
Valga esta breve introducción para recordar la importancia de la enseñanza de la religión católica en las escuelas. Ha de ser una constante en la mentalidad de los católicos aprovechar todas las instancias, las plataformas, los ámbitos eclesiales y extraeclesiales para evangelizar. Naturalmente que tenemos claro la especificidad de cada lugar y de cada ocasión. No es lo mismo el papel de los padres cristianos en el reducto familiar que el impacto visual de las paredes exteriores de la Sagrada Familia de Barcelona. Sabemos qué hacer en el ámbito de la catequesis parroquial y cuál es nuestra función en el mundo escolar. Poseemos ya muchos estudios y documentos explicando las potencialidades de cada acción y los perfiles adecuados de los responsables de llevarlas a cabo.
Pido otra cosa, mucho más sencilla, en el comentario de esta semana. Solicitar de todos un clima favorable para la asignatura de religión en los centros escolares. Y también rogar a los padres, o en su caso a los mismos alumnos, que inscriban a sus hijos en esta parte del conocimiento humano, con unas características propias, que lo hacen apto para entrar sin dificultades en el mundo de la escuela.
La mencionada inscripción no es un privilegio que detenta la Iglesia y lo hace valer el obispo correspondiente. Es el derecho constitucional de los padres que desean que sus hijos reciban una educación acorde con sus propias convicciones. Y éstos lo deben hacer por propia coherencia personal y familiar. Más aún, los padres católicos tienen la obligación de utilizar todos los instrumentos a su alcance para evangelizar a sus hijos. No se deben conformar con la catequesis parroquial. El ámbito escolar proporciona una explicación razonable a su fe. Todo complementa y ayuda a un mejor conocimiento del mensaje del Señor. Que no pongan banales excusas ni falsos razonamientos para dejar de valorar esta enseñanza o no aprovecharla en beneficio de sus hijos. Es cierto que hay otros medios que también ayudan a la evangelización como las fiestas, las costumbres populares, la historia, el arte, los medios de comunicación social y los cristianos los han de utilizar en coherencia con su fe.
Termino con una referencia concreta a nuestra diócesis: desciende cada año el número de los inscritos en la enseñanza de la religión. Comprendo todas las dificultades habidas hasta ahora pero no quiero que esto sea una excusa para no recordarlo y para no insistir en utilizar esta magnifica oportunidad en beneficio de los niños y jóvenes de nuestra sociedad.
Ruego al Maestro que despierte en todos los responsables de la enseñanza el interés por hacer realidad este gran derecho. "  AGENCIA SIC

sábado, 30 de agosto de 2014

Lee y luego opina...

Hay un gran desconocimiento de lo que son verdaderamente las clases de religión. Muchos/as opinan sin saber, se piensa que estamos doctrinando, que estamos haciendo un lavado de cocos a nuestros alumnos/as, ...
 
Para todas esas personas que desconocen la verdad, aquí va esta entrada. Por un lado, te presentamos la diferencia entre las clases de religión y la catequesis y por otro, el currículo nuestro. 
 
Después de ver todo esto, opina, pero antes moléstate en saber la verdad y no criticar por criticar.  Estamos/as hartos del acoso y derribo contra nuestra asignatura que es perfectamente constitucional, hartos de que se  nos pisotee, se nos humille, que no se nos trate como un verdadero profesional. Somos maestros con nuestros estudios, con nuestros exámenes... no nos han regalado nada, sí es verdad que somos afortunados, lo que vivimos lo podemos llevar a nuestras aulas, pero NUNCA ADOCTRINAMOS.
 
La escuela es un lugar importantísimo en el que se forma y se educa. Nuestros retoños, pequeños o ya grandecitos, no aprenden solo a sumar y restar, a leer y escribir, a conocer quién fue Colón y quién Alejandro Magno. También aprenden a relacionarse con los demás, a guardar unas normas, a muchas otras cosas que en casa no es fácil transmitirles. 
 
Pedimos que se respeten los derechos, que no se hable por hablar. En nuestro país hay verdaderos problemas y nadie hace nada, es más fácil desviar la atención en otros asuntos, pero esta claro que como colectivo vamos a denunciar abiertamente que lo esta pasando.
 

Elementos diferenciadores entre la Enseñanza Religiosa Escolar y la Catequesis.

 

ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR

CATEQUESIS

1. El lugarLa escuela como espacio de  relación académica y pedagógica.La comunidad eclesial como ámbito de comunión en la fe.
2. La intención de los destinatariosEl alumno o sus padres pretenden que lo religioso se integre en la formación humana, en la cultura, en los demás saberes que el alumno recibe.Se supone una intención explícita y directa de vivencia de la fe y una integración en la comunidad eclesial.
3. Los objetivosPromueve el diálogo del Evangelio con la cultura, la incorporación del saber de la fe en el conjunto de los demás saberes, la integración de la actitud cristiana en la actitud global del alumno ante la vida.Procura la iniciación y la maduración de la fe del cristiano dentro de la comunidad mediante la formación intelectual, las celebraciones litúrgicas, el compromiso personal.
4. Las personas a las que se dirigenSe dirige a sujetos creyentes y a no creyentes que desean conocer más profundamente el Evangelio o confrontar con el Evangelio su situación de increencia.Va dirigida, en general, a quienes ya tienen una adhesión de fe, al menos inicial.
5. Los métodos pedagógicosLa programación, las técnicas didácticas, las actividades…son semejantes a las de las demás disciplinas escolares.Métodos pedagógicos propios de la catequética.
6. La evaluaciónEvalúa los conocimientos que los alumnos adquieren sobre el hecho religioso, las diferentes manifestaciones religiosas y especialmente la religión cristiana, por ser, entre otras cosas, el substrato de nuestra cultura occidental.Valoración de la fe personal
CURRÍCULO religión

 

jueves, 21 de agosto de 2014


La salvación para niños...

historia_salva_timeline2En el magnífico blog Dibujos para catequesis han publicado un recurso magnífico; nos atrevemos a decir que imprescindible para cualquier maestro o profesor de religión, especialmente de Primaria. Se trata de una línea de tiempo con los acontecimientos de la Historia de la Salvación con ilustraciones para niños. Podemos encontrar los acontecimientos salvíficos recogidos en el texto bíblico desde Abraham hasta el nacimiento de Jesús. Se trata de un trabajo extraordinario que podemos encontrar en cinco partes en Dibujos para Catequesis. Os dejamos los enlaces a la fuente original:

lunes, 18 de agosto de 2014

Calendario Litúrigico 2014/2015...


El 2014-2015 es año litúrgico B. Las fiestas de los santos que se celebran en un país no necesariamente se celebran en todas partes. Por ejemplo, una diócesis de un país puede celebrar el día de la fiesta de un santo de especial importancia (por ejemplo, San Patricio en Irlanda, Nuestra Señora de Guadalupe en México, Santa Elizabeth Ann Seton en los Estados Unidos). Del mismo modo, un instituto religioso en particular puede celebrar su fundador o miembros del instituto, incluso si ese santo no aparece en el calendario universal o si se incluye en él sólo con un rango inferior. La información que se muestra a continuación es según el calendario romano general y contiene sólo las celebraciones que están destinados a ser observadas en el rito romano en todos los países del mundo.
Enlace de descarga:
Calendario Litúrgico 2014-15