sábado, 30 de noviembre de 2013

Hagamos una Cuna… Propuesta para el Adviento...

En Adviento vamos a preparar una cuna de Jesús. Propuesta de actividad para preparar el Adviento por parte de Patxi Velasco. Nos propone que cada semana trabajemos un personaje del Adviento quien nos traerá un trocito de cuna para que podamos preparar un sitio en nuestro corazón y así acoger a Jesús.

martes, 26 de noviembre de 2013

DECÁLOGO DEL ADVIENTO.


DECALOGO DEL ADVIENTO.
1) Si eres pobre: ¡Alégrate de corazón! Ha nacido un Niño pobre en un portal, frágil y débil, envuelto en pobres pañales, recostado sobre pajas en un pesebre. Prepara tus caminos y también la Navidad, con el alma limpia y con ganas de paz.
2) Si eres joven: ¡Corre a su encuentro! Ha venido para salvarnos. No podemos quedarnos pasivos y de brazos cruzados. El está siempre muy cerca. Ha salido agua en el desierto y todo está verde como una pradera. Entra en tu interior y cambia tu vida vacilante y rutinaria por una entrega gozosa y alegre. No te canses y saca fuerzas para caminar al encuentro del Señor.
3) Si eres adulto: ¡Lucha por altos ideales! Estamos en el punto central de la esperanza cristiana que nos da el sentido de la Historia inaugurada por el nacimiento de Cristo. No debe cogernos de sorpresa como ocurrió a los judíos hace 20 siglos. Si viene Cristo, el reino que Él predicaba aparecerá ante nosotros con fuerza y empezará a hacerse realidad creciendo cada día hasta llenarlo todo para llegar a la plenitud.
4) Si eres anciano: ¡Recoge el consejo de los años! Nuestra vida actual con Cristo es una marcha en la noche de la cual vamos haciendo la meta final que se abre con una aurora de eternidad. Jesús ha prometido a sus discípulos volver para instaurar el reino triunfal y definitivo de su Padre. El Adviento es una anticipación de ese último día. Siempre puede ser Navidad.
5) Si eres religioso o religiosa: ¡Él es el Esposo! Lo decimos, lo cantamos, lo rezamos, lo gritamos. Queremos y amamos tu presencia salvadora. El que todo lo puede llenar de dicha, de plenitud, es Jesús. Él es, consciente o inconscientemente, objeto de todos los grandes deseos humanos. De día y de noche, esperamos al Esposo que llega, como Santa María del Adviento, esperó con inefable amor de Madre.
6) Si eres sacerdote: ¡Admira y contempla! Nuestro Señor que nació en Belén nace cada día en el Altar hasta que vuelva. Entre el pasado y el futuro se sitúa la presencia de Cristo en su cuerpo total que es la Iglesia. Por la Iglesia, Cristo interviene en la historia de los hombres y por ella penetra progresivamente en el mundo. Cristo viene a las almas por medio de la gracia en los Sacramentos, especialmente por la celebración Eucarística.
7) Si eres misionero: ¡Anuncia al Salvador! El Señor con su nacimiento ilumina a los que andan en tinieblas y en sombras de muerte. Abaja los montes y las colinas de nuestro orgullo y levanta los valles de nuestros desánimos y cobardías. Destruye los muros del odio que divide a las naciones y allana los caminos de la concordia entre los hombres. Ábrase la tierra y brote la salvación y con ella germine la justicia.
8) Si estás enfermo: ¡Él puede curarte! Por muy hundidos que estemos tenemos la secreta esperanza que de un modo o de otro encontraremos la salvación, porque Dios piensa en nosotros y nos ama hasta el punto de darnos una y otra vez a su Hijo Unigénito. Con Él no hay heridas, ni soledades, ni llanto, ni tristeza, ni ansiedades, es Padre de los pobres y consuelo de los afligidos.
9) Si eres padre o madre: ¡No te canses de esperar! María y José esperando y preparándose para el nacimiento de Jesús, tuvieron que ponerse en camino hacia Belén, con dolor y alegría, con dificultad, rezando y hablando, llenos de confianza. Siempre unidos. Se les cerraron las puertas y se fueron a buscar donde pudiese nacer Jesús. Cuando se espera un hijo en la tierra nace un estrella en el cielo y los ángeles cantan alegres la paz del hombre en el mundo.
10) Si eres cristiano: ¡Reza con nosotros Señor! Todo se ha cumplido. El Señor es más fuerte que el mal para librarnos de todas las desgracias que encierra el pecado. Hemos de permanecer alerta, y preparar nuestros corazones, para que el nacimiento de su Hijo nos salve, ilumine las tinieblas de nuestro espíritu, escuche nuestras súplicas, nos asista con su gracia y celebremos el misterio de la Encarnación y nacimiento de Cristo.
EPÍLOGO: Te deseo que llegues a la Navidad, fiesta de gozo y salvación y la celebres con alegría desbordante y vivas el misterio con corazón humilde, adorando al que es el Señor del universo y de la historia.
Angel Rubio (Obispo de Segovia)

Hacemos una corona de Adviento con tubos de cartón...

Paso 1: Pintar varios tubos de cartón
 
1. Pinta varios tubos de papel higiénico. Cuando se sequen recorta varias tiras para formar los pétalos de las flores.
 
Paso 2: Formar las coronas
 
2. Usa la pistola de silicona para pegar las flores. Obtendrás la base de la corona.
 Paso 3: Unir ambas coronas
 
3. Haz otra corona de flores más pequeña y pégala sobre la base como vemos en la foto.
 
 corona hecha con cartón

4. Coloca en el centro de la flor bolitas de plastilina o pega a ellas otros detalles en su lugar.

Fuente: http://manualidades.cuidadoinfantil.net/

Adviento, recicla tu corazón...


Adviento, tiempo de silencio...


lunes, 25 de noviembre de 2013

ORGANIZAR UN CONCURSO...

Están cerca las navidades y este año desde el área de religión quiero hacer una propuesta a todos los alumnos del CEIP Padre Collado. 
 
Propongo organizar un concurso:  "CONSTRUYE UN JUGUETE".
El reciclaje es un tema muy importante en nuestra sociedad, así que podemos impulsar en nuestros alumnos una gran conciencia a respetar el medio ambiente y a aprovechar todos los recursos que tenemos y más en los tiempos de crisis que vivimos.
 
El lema sería : 
"NO NECESITAMOS JUGUETES CAROS,
SINO MUCHOS AMIGOS PARA JUGAR Y COMPARTIR"
 
1 - Proponemos que realicen un juguete en casa con ayuda de la familia.
2 - El juguete debe hacerse con materiales que ya tengamos en casa y vayamos a tirar o cosas viejas que no usemos y podamos darles otra utilidad (brick de leche, cartón de huevos, maderas viejas, trozos de algun juguete ya roto, ...).
3 -  Traen el juguete y lo exponemos en el colegio con su nombre y curso.
4 - Votamos los maestros al juguete más original .
 
Ahora toca organizarlo todo, empezaremos con la creación de carteles para promocionarlo.

FUENTE: aprendemos en reli

La vida de María...

¿Qué es el adviento? (en inglés)...


Manualidades para trabajar en Adviento...

Este enlace compartido con nuestro compañero Juan Carlos García Caballero, nos  presenta diversas actividades manuales para trabajar el Adviento. (VER PINTEREST)

miércoles, 20 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Somos iguales en derechos...

http://www.rayuela.org/index.php?id=13

Para trabajar día mundial de los derechos de la infancia...

Mañana se celebra el día mundial de los derechos de la infancia. Por eso he incluido algunos recursos materiales y links que pueden ayudarnos a llevar a cabo esta celebración pedagógica dentro de nuestras aulas.
 
 
 
Educación Primaria
Web Rayuela, donde existen numerosos recursos sobre el tema. 

Artículo ¡Todos los derechos para todos los niños y las niñas! del portal Enrédate para realizar una lectura comprensiva. 

Guía muy completa de materiales basados en los derechos de la infancia. (PDF)

Recursos didácticos de "Cuaderno Intercultural" sobre los derechos de la infancia.

Difusión de los Derechos de la Infancia (Junta de Castilla y León).

Materiales dirigidos a alumnos de Educación Primaria : “Derechos al Buzón” (8-11 años), y a alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria : “Aquí entre Nos: Conociendo los Derechos de Adolescentes”. Incluye un” Diccionario Práctico: para conocer y entender mejor tus derechos ” y guías didácticas de apoyo a los docentes. El material ha sido elaborado por gente joven y por tanto, es muy cercano a los niños, niñas y adolescentes, lo que le hace especialmente atractivo. Descarga del material.

Por preguntar que no quede. La inmigración y los derechos de los niños y las niñas. Cuadernillo realizado por FETE-UGT y La Liga Española de la Educación cuyo objetivo es dar a conocer a los niños y las niñas sus derechos y la realidad de la inmigración. Material para descargar e imprimir.
 
 

domingo, 10 de noviembre de 2013

Partes de la misa...

RITOS INICIALES: Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la Palabra y celebrar la Eucaristía.
-Procesión de entrada: Llegamos al templo y nos disponemos para celebrar el misterio más grande de nuestra fe. Acompañamos la procesión de entrada cantando con alegría.
-Saludo inicial: Después de besar el altar y hacer la señal de la cruz, el sacerdote saluda a la asamblea.
-Rito penitencial: Pedimos humildemente perdón al Señor por nuestras faltas.
-Gloria: Alabamos a Dios, reconociendo su santidad, al mismo tiempo que nuestra necesidad de él.
-Oración colecta: Es la oración que el sacerdote, en nombre de toda la asamblea, hace al Padre. En ella recoge todas las intenciones de la comunidad.

LITURGIA DE LA PALABRA: Escuchamos a Dios que se nos da como alimento en su Palabra y respondemos cantando, meditando y rezando.
-Primera Lectura: En el Antiguo Testamento, Dios nos habla a través de la historia del pueblo de Israel y de sus profetas.
-Salmo: Meditamos rezando o cantando un salmo.
-Segunda Lectura: En el Nuevo Testamento, Dios nos habla a través de los apóstoles.
-Evangelio: El canto del Aleluya nos dispone a escuchar la proclamación del misterio de Cristo. Al finalizar aclamamos diciendo: “Gloria a ti, Señor Jesús”.
-Homilía: El celebrante nos explica la Palabra de Dios.
-Credo: Después de escuchar la Palabra de Dios, confesamos nuestra fe.
-Oración de los fieles: Rezamos unos por otros pidiendo por las necesidades de todos.


 
 
 
LITURGIA DE LA EUCARISTÍA: Consta de tres partes. 1. Rito de las ofrendas 2. Gran Plegaria Eucarística (es el núcleo de toda la celebración. Es una plegaria de acción de gracias y en que actualizamos la muerte y resurrección de Jesús) 3. Rito de Comunión.
-Procesión de ofrendas: Presentamos el pan y el vino que se transformarán en el cuerpo y en la sangre de Cristo. Realizamos la colecta en favor de toda la Iglesia.
-Oración sobre las ofrendas / Ofertorio: Con esta oración ponemos en las manos de Dios los dones que trajimos, no solo el pan y el vino, sino también nuestras vidas.
-Santo / Prefacio: Cantamos y damos gracias alabando a Dios el tres veces santo.
-Consagración: El sacerdote hace “memoria” de la Última Cena, pronunciando las mismas palabras de Jesús. El pan y el vino se transforman en el cuerpo y en la sangre de Jesús.
-Aclamación: Aclamamos el misterio central de nuestra fe.
-Intercesiones: Ofrecemos este sacrificio de Jesús en comunión con toda la Iglesia. Pedimos por el papa, por los obispos, por los difuntos y por todos nosotros.
-Doxología: El sacerdote ofrece al Padre el cuerpo y la sangre de Jesús, por Cristo, con él y en él, en la unidad del Espíritu Santo. Todos respondemos: “Amén”.
-Padrenuestro: Preparándonos para comulgar, rezamos al Padre como Jesús nos enseñó. Luego nos damos el saludo de la paz.
-Comunión: Llenos de alegría nos acercamos a recibir a Jesús, pan de vida. Antes de comulgar hacemos un acto de humildad y de fe.
-Oración: Damos gracias a Jesús por haberlo recibido, y le pedimos que nos ayude a vivir en comunión.

RITOS DE DESPEDIDA: Son ritos que concluyen la celebración.
-Bendición: Recibimos la bendición de Dios por medio del sacerdote.
-Despedida y envío: Alimentados con el pan de la Palabra y de la Eucaristía volvemos a nuestras actividades, a vivir lo que celebramos, llevando a Jesús en nuestros corazones.
 

martes, 5 de noviembre de 2013

Pescadores de hombres (Padre Jony)...

En este video el Padre Jony intenta expresar visualmente el concepto de “pescar personas” en el inmenso mar de la vida, donde tantas personas se están hundiendo.

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Quién era Jesús?...


Propuesta para Adviento...

CALENDARIO DE ADVIENTO 2013Sí, sí, alguno dirá: “queda mucho para el Adviento…”. En concreto, comienza el 1 de diciembre. Pero  considero que, si queremos planificar en colegios o en parroquias, es bueno tener el material con tiempo.

Pensando en los niños/as, Fernando Cordero se le ha ocurrido este calendario de Adviento, con dibujos de nuestro querido Fano.

Este calendario se le puede entregar fotocopiado a los niños/as, ya que les  va a ser su guía y acompañante para acoger y recibir a Jesús, que muy pronto, va a llegar a sus vidas a través de la Navidad.

En el reverso va un propósito para cada día de Adviento que está muy a mano de los chavales.

Pincha aquí para abir en PDF
http://blogs.21rs.es/kamiano/files/2013/10/Propuesta-para-Adviento-2013.pdf

Cuadernia: Año litúrgico...

Presentación hecha en cuadernia por MaestroPedro sobre el año litúrgico. Está muy completa e incluye actividades de repaso. Merece la pena que le eches un vistazo.

Pincha sobre la imagen y comienza