miércoles, 30 de octubre de 2013

Los diez mandamientos...



Día de todos los santos...


 

Un poco de historia...

En Canarias tenemos el “Día de los Finados” en lugar de Halloween...

Fiesta de los Finaos o Finados (Tradición canaria)

Se celebra en muchos lugares del archipiélago desde el 31 de octubre al 2 de noviembre. Con la palabra “finaos” que significa “difunto” se hace referencia a una fiesta popular canaria que se celebraba en la noche previa al Día de Difuntos (del 1 al 2 de noviembre). Aunque hoy en día se hace la víspera de “Todos los Santos” (del 31 de octubre al de noviembre) aprovechando que la jornada no es laborable.
Desgraciadamente esta tradición se esta perdiendo en muchos rincones de las islas debido en gran parte por el auge de la influencia anglosajona en al celebración de Halloween (una costumbre celta, que fue popularizada en EEUU por los irlandeses en la segunda mitad del siglo XIX y que comenzó a celebrarse en forma masiva en 1921, cuando se realizó el primer desfile de Halloween en Minnesota y que con el paso de los años ya se ha extendido al resto del planeta).

La tradición canaria de este día marca que los más jóvenes cogían la talega y visitaban casa por casa todo el pueblo pidiendo “los santos”:
-Tocaban en la puerta y preguntaban ¿hay santos?
-La dueña decía que sí, depositando en la talega almendras, nueces, higos pasados o castañas.
-Cuando los niños llenaban la talega, volvían a casa muy contentos.
Por la tarde se reunían las familias para recordar a sus difuntos:
-La mujer de mayor edad de cada familia recordaba a los muertos, (los finados, los que habían llegado a su fin) contando anécdotas y mientras se compartía una comida con los frutos de temporada.
Para ese día se guardaban o se compraban castañas para asar, almendras, y otras frutas. También se pasaban higos y tunos (higos picos), y a los “higos pasaos” se les introducía una almendra. Estos podían ser elementos de la celebración familiar, o bien lo que se iba a buscar y/o llevar a los finaos. Para la celebración familiar se hacían platos más elaborados como el queso de almendras e higos, el frangollo, “piñones” incluso se podía matar algún animal. La mayor parte de las diferencias en cuanto a quien participa (la familia, los jóvenes, los vecinos) donde se realiza (en las casas propias, de los abuelos, los cercaos) y que se consume, se explican por el carácter familiar de la tradición, la zona o la economía familiar.
Foto: Aaran Canarias

El punto culminante era el “Baile de los difuntos” o “Baile de los finaos”, donde se degustaban castañas y piñas asadas, almendras, roscos de anís, chochos y no podía faltar una copita de anís (para los gases de las castañas) y todo eso amenizado por los ranchos de ánimas, grupo de gente tocando por las calles que después hacían un baile con guitarras y timples. Amigos, familiares y vecinos se reunían en la plaza para recordar a los difuntos, una noche peculiar en la que no cabía la tristeza
Esel ambiente familiar traspasaba las puertas de las viviendas y ya en las calles, proseguía la reunión mediante “los ranchos de ánimas”, que rondaban el pueblo o el barrio al son de malagueñas o de algún otro tipo de canto sosegado. Estos grupos de cantadores, recaudaban, mediante sus cantos, pequeñas cantidades de dinero que más tarde ofrecerían al párroco del pueblo para sufragar el entierro de aquellos que carecían de medios. Son conocidos los Ranchos de Ánimas de los Arbejales, Teror o Valsequillo. Con el paso del tiempo, prevalece un cierto carácter lúdico-popular, e incluso se acompaña la noche con la presencia de ventorrillos y bailes de taifa.

Los finados....

 




















jueves, 24 de octubre de 2013

Repasa el vocabulario con este pasapalabra...

Os presento este pasapalabra con vocabulario sobre la Iglesia. Consta de tres niveles y gracias a él podrás saber lo que has aprendido sobre el tema y repasar aquellos conceptos que estén más flojo. Aprende mientras juegas. ¿Preparado?

Nivel 1Nivel 2 Nivel 3

Web para crear test de evaluación...

Os presento una web muy sencilla y fácil de utilizar que es para crear exámenes y test online de cualquier asignatura.

Sólo tienes que seguir tres pasos y listo.

Paso 1Paso 2Paso 3
Rellenar datos del TestCrear PreguntasFinalizar Test
(guarda e impide crear más preguntas)

Para empezar entra en http://www.creartest.com/creartest1.php

miércoles, 23 de octubre de 2013

Enseñanzas del sermón de la montaña...

Nuestra compñaera Nadia ha compartido con nosotros una idea, que a mi particularmente, muy interesante y que si Dios quiere la pondré en práctica.
Propone   "Enseñanzas del sermón del monte" con una excursión. En esta se dividirá en 6 estaciones o paradas para trabajar algunas de las enseñanzas  de Jesús.
 
La idea es trabajar el padre nuestro. Se puede presentar pergaminos donde se encontraran fragmentosd de la oración y entre todos tendrán que completar y colorear.

En esta estación se trabaja "Las Bienaventuranzas". La propuesta que  nos hacem es de hacer un camino, (pues las bienaventuranzas se puede ver como una forma de andar por la vida, con actitudes cristianas que nos derivan a un camino más dichoso o feliz) y por la orilla de este poner letreros con cada una de las bienaventuranzas, para leerlas y conversar sobre ellas.
 
 
"Donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón". En esta estación los alumnos encontraran un corazón grande y dentro ellos tendrán que dejar escrito un sms de alguna actitud de cómo ellos pueden trasformar sus corazones.

Aquí los alumnos encontran sacos con fruta (buenas y estropeadas) y ellos tendrán que separarlas.

En esta estación los alumnos encontraran mensajes secretos. Tendrán que trasformar aquellos que nos alejan de Dios.

 
La profesora plantea la construcción de una iglesia. Da un plano de los materiales y pasos a seguir y los alumnos tendran que ponerse manos a la obra.

martes, 22 de octubre de 2013

Dossier para trabajar el Día de los difuntos y el día de todos los santos...

lunes, 21 de octubre de 2013

Dios nos habla...

Canción: En 6 días Dios creó...


sábado, 19 de octubre de 2013

Los objetos litúrgicos...


Para poder celebrar la Eucaristía se necesitan algunos objetos litúrgicos:
 
Cáliz: Vaso consagrado para contener el vino, que a partir de la consagración se convertirá en la Sangre de Jesús.
 
Patena: plato donde se colocan las hostias que el sacerdote consagrará durante la misa.
 
Corporal: pequeño lienzo blanco que se coloca encima del mantel del altar, sobre él se colocan el cáliz y la patena y se realiza la consagración.
 
Vinajeras: dos recipientes que contienen el vino y el agua para usar en ofertorio.
 
Palia: un pequeño paño cuadrado y blanco con el que se cubre el cáliz.
 
Copón: copa grande con tapa, destinada a la conservación de las hostias consagradas.
 
Purificador: se utiliza para purificar (limpiar) los recipientes después de la comunión.
 
Velas: habitualmente se usan dos, y representan la presencia de Jesús resucitado que es nuestra luz.
 
Lavabo: se utiliza para que el sacerdote pueda lavarse las manos antes de la consagración.
 
Manutergio: es un pequeño paño que se utiliza a modo de toalla para que el sacerdote se seque las manos.
 
Libros litúrgicos: el libro que se coloca sobre el altar es el misal, que contiene las oraciones propias de la misa, pero también están el leccionario, que se coloca sobre el ambón y contiene las lecturas de la palabra de Dios que se proclaman en la misa; el libro de la sede, que es como el misal pero sólo con las oraciones iniciales, las intenciones y las oraciones finales; el evangeliario, que es como el leccionario pero contiene solo la palabra de los Evangelios; y el libro del guía, que tiene algunos textos para animar la celebración.

Partes de la iglesia...

La iglesia es un lugar que está construido especialmente para que nos podamos reunir todos juntos como familia de Dios, para que todos juntos podamos demostrarle a Dios nuestro cariño, podamos hablar con él o celebrar.
 
Dentro de la iglesia encontramos los siguientes lugares:
 
El presbiterio: Dentro de la iglesia existe un lugar más elevado que se llama presbiterio porque ese es el recinto de los presbíteros o sacerdotes que en nombre de Jesús proclaman la Palabra de Dios y nos dan el Cuerpo y la Sangre de Cristo. En el presbiterio están el altar, el ambón, la sede y la credencia.
 
El altar: Es una mesa rectangular, pero no una mesa cualquiera, ya que allí se colocan las ofrendas y se realiza la consagración. Es la mesa del banquete que representa a la persona de Jesús. Por eso el sacerdote la besa cuando comienza la misa y todos, cada vez que pasamos frente al altar, hacemos una reverencia inclinando la cabeza.
 
La sede: Es la silla más grande que está en el presbiterio. En ella se sienta quien preside la celebración de la misa.
 
El ambón: En el ambón se apoya el libro que contiene la Palabra de Dios, y desde allí se leen las lecturas bíblicas durante la misa. Se suele vestir el ambón con los colores del calendario litúrgico.
 
La credencia: Es una mesita pequeña en la cual se apoyan los elementos que se utilizan durante la misa.
 
El sagrario: Es el lugar donde se encuentra el Cuerpo de Jesús. El término proviene de “sagrado”; es el lugar más santo de la iglesia, porque allí se encuentra Jesús, nuestro Dios, en la Hostia.
Los sagrarios tienen diversas formas, pero podemos localizarlos fácilmente en los templos porque muy cerquita de ellos hay una luz roja, muy pequeña, que nos indica que ahí está Jesús.
 
Fuente o Pila Bautismal: En la iglesia se destina un lugar, con forma de fuente, para realizar los bautismos. Allí se derrama el agua bautismal durante la celebración del sacramento.
 
La cruz: En todas las iglesias siempre hay una cruz en un lugar importante. Por la cruz Jesús nos trajo la salvación. La cruz une a todas las personas con Dios.
 
Retablo: Es una construcción que suele ser de madera, es para decorar y poder colocar allí las imágenes de los santos.
 
Nave central:  Es el lugar reservado a los fieles, con los bancos colocados de tal forma que todos puedan participar con la vista y el espíritu en las sagradas celebraciones, para que puedan acercarse con facilidad a recibir la comunión, y para que puedan adoptar las distintas posturas recomendadas para los diversos momentos de dichas celebraciones.
 
Confesionario: Lugar donde confiesa el sacerdote.
 
Vía Crucis: Todas las iglesias tienen representadas de alguna forma las 14 estaciones del Vía Crucis para que los fieles puedan seguirlas mientras rezan.
 
Agua bendita: La mayoría de las iglesias disponen de pequeños recipientes para el agua bendita, de manera que el que entra o sale puede santiguarse con ella.
 
 

viernes, 18 de octubre de 2013

En el principio (Juan 1, 1-14)...

Además de abordar el tema de la fe y la vida eterna, una de las principales aspiraciones del Evangelio de Juan es demostrar que Jesús es el Hijo de Dios. En el primer capítulo, Jesús nos presenta una imagen muy cabal de Sí mismo y de Dios.

Esta presentación ilustrada para niños de Juan capitulo 1 le ayudará entender esta parte de la Biblia incluso mejor.
 

martes, 15 de octubre de 2013

Cuadro de los sacramentos...

Os presento este cuadro para el análisis de los sacramentos del Bautismo, Reconciliación y Unción de los enfermos.

CUADRO DE LOS SACRAMENTOS pdf
Ver Descargar




¡ENCUENTRA LAS PAREJAS!...

Juego del Arca de Noé
 Hoy he encontrado en el blog de nuestra compañera  http://religionlasvegas.blogspot.com.es/ esta divertida actividad para los más peques de nuestras aulas.  Como bien indica su nombre los alumnos/as tendrán que encontrar las parejas de animales que se encuentran escondidas en la ventana del arca. ¿Te animas?

¿PREPARADO/A? PINCHA AQUÍ Y A JUGAR 

REALIZA EL PUZZLE Y DESCUBRE AL PERSONAJE ...


Ficha con la que nuestros alumnos podrán construir un puzzle colocando las piezas según el resultado de la multiplicación que corresponda.
 
Este recurso ha sido elaborado por Reynaldo Cartolín. ¡¡Gracias por tu colaboración!!. Ideal para tercer ciclo de educación primaria. Para descargar, pica aquí: realiza el puzzle y descubre al personaje

Video: ¿Cómo es diferente Jesús de los fundadores de otras religiones? ...


domingo, 13 de octubre de 2013

¿Qué y cuántos? ...

Ojo: hay información no actualizada (el PAPA por ejemplo) pero es muy interesante

sábado, 12 de octubre de 2013

Él es Jesús...

  • Intercesor (1Juan 2:1)
  • El Todopoderoso (Apocalipsis 1:8; Mateo 28:18)
  • El Alfa y la Omega (Apocalipsis 1:8; 22:13)
  • El Amén (Apocalipsis 3:14)
  • Apóstol de la fe que profesamos (Hebreos 3:1)
  • El sacrificio por el perdón de nuestros pecados (1 Juan 2:2)
  • El autor de la vida (Hechos 3:15)
  • El iniciador y perfeccionador de nuestra fe (Hebreos 12:2)
  • El autor de la salvación (Hebreos 2:10)
  • El Principio y el Fin (Apocalipsis 22:13)
  • El único y bendito Soberano (1Timoteo 6:15)
  • El pan de Dios (Juan 6:33)
  • El pan de vida (Juan 6:35; 6:48)
  • La piedra angular (Hechos 4:11; 1 Pedro 2:7; Efesios 2:20)
  • El Pastor supremo (1 Pedro 5:4)
  • El Cristo (1 Juan 2:22)
  • Creador (Juan 1:3)
  • El libertador (Romanos 11:26)
  • La vida eterna (1 Juan 1:2; 5:20)
  • Padre eterno (Isaías 9:6)
  • La puerta (Juan 10:9)
  • Fiel y Verdadero (Apocalipsis 19:11)
  • El testigo fiel (Apocalipsis 1:5)
  • El testigo fiel y veraz (Apocalipsis 3:14)
  • El Primero y el Último (Apocalipsis 1:17; 2:8; 22:13)
  • El primogénito de la resurrección (Apocalipsis 1:5)
  • Dios (Juan 1:1,18; 20:28; Hebreos 1:8; Romanos 9:5; 2 Pedro 1:1; 1 Juan 5:20; etc.)
  • El buen pastor (Juan 10:11,14)
  • El gran Pastor (Hebreos 13:20)
  • Gran sumo sacerdote (Hebreos 4:14)
  • Cabeza de la iglesia (Efesios 1:22; 4:15; 5:23)
  • Heredero de todo (Hebreos 1:2)
  • Sumo sacerdote (Hebreos 2:17)
  • El Verdadero (Apocalipsis 3:7)
  • El Santo (Hechos 3:14)
  • Esperanza (1Timoteo 1:1)
  • La esperanza de gloria (Colosenses 1:27)
  • Poderoso salvador (Lucas 1:69)
  • Yo soy (Juan 8:58)
  • La imagen de Dios (2 Corintios 4:4)
  • El Rey eterno (1 Timoteo 1:17)
  • El Rey de Israel (Juan 1:49)
  • El rey de los judíos (Mateo 27:11)
  • Rey de reyes (1Timoteo 6:15; Apocalipsis 19:16)
  • Rey de los siglos (Apocalipsis 15:3)
  • El Cordero (Apocalipsis 13:8)
  • El Cordero de Dios (Juan 1:29)
  • Cordero sin mancha y sin defecto (1 Pedro 1:19)
  • El último Adán (1 Corintios 15:45)
  • La vida (Juan 14:6; Colosenses 3:4)
  • La luz del mundo (Juan 8:12)
  • El León de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5)
  • El que vive (Apocalipsis 1:18)
  • La Piedra viva (1 Pedro 2:4)
  • Señor (2 Pedro 2:20)
  • El Señor de todos (Hechos 10:36)
  • El Señor de la gloria (1 Corintios. 2:8)
  • Señor de señores (Apocalipsis 19:16)
  • El SEÑOR (YHVH) es nuestra salvación (Jeremías 23:6
  • El hombre celestial (1 Corintios 15:48)
  • Mediador de un nuevo pacto (Hebreos 9:15)
  • Dios fuerte (Isaías 9:6)
  • La brillante estrella de la mañana (Apocalipsis 22:16)
  • La raíz y la descendencia de David (Apocalipsis 22:16)
  • El Hijo unigénito de Dios (Juan 1:18; 1 Juan 4:9)
  • Nuestro gran Dios y Salvador (Tito 2:13)
  • Nuestra santificación (1 Corintios 1:30)
  • Nuestro esposo (2 Corintios 11:2)
  • Nuestro protector (2 Tesalonicenses 3:3)
  • Nuestra redención (1 Corintios 1:30)
  • Nuestra justificación (1 Corintios 1:30)
  • Nuestro Cordero pascual (1 Corintios 5:7)
  • El poder de Dios (1 Corintios 1:24)
  • Piedra principal escogida y preciosa (1 Pedro 2:6)
  • Príncipe de paz (Isaías 9:6)
  • Profeta (Hechos 3:22)
  • La resurrección y la vida (Juan 11:25)
  • Vástago justo (Jeremías 23:5)
  • El Justo (Hechos 7:52; 1Juan 2:1)
  • La roca (1 Corintios 10:4)
  • La Raíz de David (Apocalipsis 5:5; 22:16)
  • El soberano de la creación de Dios (Apocalipsis 3:14)
  • El soberano de los reyes de la tierra (Apocalipsis 1:5)
  • Salvador (Efesios 5:23; Tito 1:4; 3:6; 2 Pedro 2:20)
  • Hijo de David (Lucas 18:39)
  • El Hijo de Dios (Juan 1:49; Hebreos 4:14)
  • El Hijo del hombre (Mateo 8:20)
  • Hijo del Altísimo (Lucas 1:32)
  • Autor de salvación eterna para todos los que le obedecen (Hebreos 5:9)
  • El único mediador (1Timoteo 2:5)
  • La piedra que desecharon los constructores (Hechos4:11)
  • El verdadero pan (Juan 6:32)
  • Luz verdadera (Juan 1:9)
  • La vid verdadera (Juan 15:1)
  • La verdad (Juan 1:14; 14:6)
  • El camino (Juan 14:6)
  • La sabiduría de Dios (1 Corintios 1:24)
  • Consejero admirable (Isaías 9:6)
  • El Verbo (Juan 1:1)
  • El Verbo de Dios (Apocalipsis 19:13)
Para mi, es mi roca fuerte, mi guiador, mi fortaleza, quien sustenta mi alma, quien me unge de bendiciones, mi mayor motivo, quien lava mis pecados, quien está pronto a levantarme cuando caigo, quien me comprende cuando otros no lo hacen, quien me lleva por el sendero de la justicia, mi oasis en tierras de sequedad, mi sombra en el desierto, mi razón de ser, él es mi TODO.
 
Pero, ¿quién es Jesús para ti?

jueves, 10 de octubre de 2013

La biblia en imágenes...

 

Creer es inteligente...


Juego Bíblico de asociación de ideas...

Hola, les comparto este material que he descubierto en internet y que lo veo muy interesante. Es un juego de asociación e ideas.

1.- Se ponen las tarjetas con las imágenes sobre la mesa.
2.- Leer los versículos.
3.- Parear las tarjetas, encontrando similitudes. La idea es que los niños/as relaciones algún elemento de las imágenes con lo que está escrito.

Después repasamos como ellos/as pueden vivir los mismos versículos durante la semana y en su vida en general.

Cada niño/a se llevo su propio naipe para jugar en la casa con la familia.  Aquí adjunto moldes:






Descargar videos de Youtube sin instalar programas ...

En más de una ocasión seguro hemos querido descargarnos videos de Youtube que nos parecían interesantes para nuestras clases.
 
He encontrado una página web desde la que puedes descargar gratuitamente el video de Youtube que desees, sin necesidad de instalarte programas, ni nada. Además puedes descargarlos en distintos formatos de video dependiendo para lo que nos interese utilizarlo.
 
 
Para descargar los videos sigue los siguientes pasos:
1.- Entra a YouTube. Encuentra y reproduce el video que quieres bajar. Luego, copia la URL del video de la barra de direcciones.
 
2.- Entra a la página de Force Download, pega la URL del video en el campo previsto para ello (recuadro rojo) y haz clic en GO
 
3.- Selecciona el formato en que deseas bajar el video (en mi caso MP4):
 
4.- Cuando se abra esta ventana, haz clic en "Continuar sin registrar (no recomendado)"
 
5.- Espera mientras se lleva a cabo la conversión y cuando haya terminado haz clic en Download
 
6.- En la ventana que aparece haz clic en Guardar y luego selecciona la carpeta donde será guardado el vídeo.
 
Espera mientras se descarga el vídeo y listo!

miércoles, 9 de octubre de 2013

La importancia de la Solidaridad...

Panorama Bíblico Visual...

Recientemente he encontrado una página web http://www.perfeccionandoalossantos.net/PanoramaVisual.HTML donde hay varios panoramas bíblicos de forma visual; para adultos, jóvenes y niños. Estos panoramas resumen de forma visual y a modo de línea del tiempo los acontecimientos bíblicos desde Génesis a Apocalipsis.

Esta puede ser una gran herramienta para nuestras clases, ya que a los alumnos/as de primaria, en general, presentan ciertos problemas a la hora de organizar los acontecimientos históricos.

Puedes visualizar y descargar

Panorama Visual de la Biblia - edición a colores (en planos de 36 x 11 pulgadas)
Panorama de la Biblia en 13 semanas - Texto que acompaña el Panorama Visual a colores
Panorama Visual de la Biblia - Edición Juvenil - con ilustraciones (b/n) tamaño carta incluidas
Panorama Visual de la Biblia - Edición Infantil - con ilustraciones (b/n) tamaño carta incluidas