viernes, 31 de mayo de 2013

Os presento esta actividad diseñada por ANA GÓMEZ CALDERÓN del CEIP AUGUSTO SANTIAGO BELLIDO con la que podemos repasar los contenidos vistos a lo largo de 5º de primaria. Con esta podemos comprobar lo que hemos aprendido ¿te animas averiguar lo que sabes?...

lunes, 27 de mayo de 2013

Patronas de las Islas Canarias (imágenes)....









Patronas de la Islas Canarias...

La Patrona de nuestras Islas Canarias (España) es la Virgen de la Candelaria. Dicha imagen mariana se venera en la Basilica de Nuestra Señora de la Candelaria (en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife). El día 12 de diciembre de 1867 fue declarada Patrona Principal del Archipiélago Canario por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos y coronada canómicamenre el 13 de octubre de 1889. Ya en 1599 había sido declarada Patrona de Canarias por el papa Clemente VIII.

Aunquela Virgen de Candelaria, en cada una de las Islas Canarias se venera a su virgen patrona específica, al igual que otras islas, provincias y ciudades de España veneran a sus respectivas patronas específicas.
la Patrona General y Principal de Canarias sea

Las patronas específicas de las islas de la Provincia de Las Palmas son:

Santa Ana, Patrona de Gran Canaria (aunque dicho título es adjudicado erróneamente a la Virgen del Pino, quién es la Patrona de la Diócesis de Canarias).

Virgen de la Peña, Patrona de Fuerteventura (también es patrona de la isla, la Inmaculada Concepción de la Villa de Betancuria).

Virgen de los Volcanes o de los Dolores, Patrona de Lanzarote (también es patrona de la isla, la Virgen de las Nieves de Teguise).

Las patronas específicas de las islas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife son:

Virgen de Guadalupe, Patrona de La Gomera (la histórica patrona de la isla, fue la Virgen del Buen Paso, actualmente en Perú).

Virgen de los Reyes, Patrona de El Hierro.

Virgen de los Remedios, Patrona de Tenerife (aunque dicho título es adjudicado erróneamente a la Virgen de Candelaria, quién es la Patrona General de las Islas Canarias).[12]

Virgen de las Nieves, Patrona de La Palma.

viernes, 24 de mayo de 2013

Día SOMOS: dale la vuelta a TODO para cambiar el mundo...

Con mi camisa al revés
Hoy celebramos el Día SOMOS, fecha en la que se nos invita a la sociedad española a que mostremos nuestro compromiso, con la Asociación Española de Fundraising,  saliendo a la calle con una prenda del revés y a demostrar que merece la pena apostar por la solidaridad.

Este año más que nunca debemos estar unidos, pues vivimos en una época marcada por los recorte, por las injusticias y sobre todo de un malestar generalizado.

Que se note que con el espíritu de lucha del ciudadano nadie puede. Unamos nuestras fuerzas para acabar con tantas injusticias.




jueves, 23 de mayo de 2013

Únete. Día SOMOS Sal a la calle con una prenda del revés

Sin ti no podemos cambiar el mundo. Por eso, mañana 24 de mayo contamos contigo para celebrar el Día SOMOS. Sal a la calle con una prenda del revés y demuestra con nosotros/as que se puede dar la vuelta a las cosas y vivir en un mundo mejor.

miércoles, 22 de mayo de 2013


Si quieres ser feliz da. Si quieres ser completamente feliz dalo todo.

lunes, 20 de mayo de 2013

Manualidad Día de Canarias...

Amaya nos propone una manualidad muy original para trabajar con nuestros alumnos el día de Canaria, desde nuestra área. Unos cuadros hechos con semillas y pastas de colores. Se trata de una decoración en la que está representada la Virgen del Pino.


MATERIALES NECESARIOS: Semillas de todo tipo, pastas de colores, cola blanca, cartulina, postal de la Virgen del Pino.

ELABORACIÓN: Hacemos el dibujo en la cartulina. Pegamos la postal en el centro, y pegamos las semillas y la pasta hasta decorar toda la superficie. En la foto teneis una muestra



La cuenta atrás para el 24 de mayo ha empezado...

Un año más desde SOMOS nos platean un reto. En esta ocasión  hacer el mosaico de fotos solidarias más grande del mundo para demostrar que se puede dar la vuelta a los problemas y que, como tú, ya somos muchos los que lo hacemos posible.

¿Quieres ayudarnos a superar el reto? Entra en somosasi.org y forma parte de este mosaico que construiremos entre todos foto a foto.

Además, en su web también te contaran todo lo que puedes hacer en las redes sociales y en la calle durante el Día Somos.

¡Prepárate! Ellos ya lo están…

domingo, 19 de mayo de 2013

150 ideas para trabajar con nuestros alumnos/as...


Pentecostés 2013...

Espíritu divino, huésped mío,
suave  aceite, tormenta  electrizante,
aliento creador, vivificante,
de  aguas  vivas fecundo y santo rio.
 Maestro y abogado en quien confío;
gran Amor, que enamoras a los amantes;
gran Dador, que donando haces donantes;
gran  Hoguera, que quita todo frío.
Enciende  nuestras  velas apagadas
y cura con tu aceite las heridas,
alienta y oxigena las moradas,
abrásanos con ascuas encendidas,
y  embriáganos,  mi Esposo y mi Señor,
con  las dulces reservas de tu amor.

jueves, 16 de mayo de 2013

El Concilio en viñetas...

Basta poner "Concilio Vaticano II cómic" y el buscador se inunda de páginas web, blogs e imágenes del cómic que os voy a presentar. Este ha sido publicado la Delegación Diocesana para la Causa de los Santos de Málaga, con motivo del Año de la Fe. Con el título: "Concilio Vaticano II. Huracán de un nuevo Pentecostés", recoge el desarrollo de este acontecimiento fundamental de la historia reciente de la Iglesia Católica.

Descárgalo aquí

martes, 14 de mayo de 2013

Abanico de los apóstoles...

Abanico de los apóstoles es una actividad que he cofeccionado a partir de una idea que vi hace un tiempo en un blog de una compañera y que tambiém lo podréis encontrar en mi blog Los amigos de Jesús.
 
Se ha adaptado a la silueta de un abanico incluyendo las imágenes de las caras de los apóstoles .
Los números de los apóstoles se corresponden con: 1. Simón Pedro, 2. Felipe, 3. Santiago, el Menor, 4. Andrés, 5. Bartolomé, 6. Simón, el Cananeo, 7. Santiago, el Mayor, 8. Mateo, 9. Judas Tadeo, 10. Juan, 11. Tomás y 12. Judas Iscariote.

 

viernes, 10 de mayo de 2013

Se interesan por Tallita y las clases de religión...


Pues sí amigos, el pasado fin de semana recibí la noticia que Tallita y las clases de religión había sido seleccionado para ser artículo en la revista Religión y escuela, la revista del profesor de religión. Una gran noticia.
 
Me han hecho una entrevista que saldrá publicada en el próximo número de Junio. En este artículo cuento un poco por encima de como surgió este blog, para que se trabaja, que objetivos tienes...  de todo un poco. 
 
Dar a conocer mi blog para mi es una satisfacción, pero más satisfacción es saber que día a día aumenta el número de seguidores fieles y que las clases de religión se vayan enriqueciendo aún más, con mi pequeña aportación. 
 
Esta claro que sin ustedes, mis seguidores este blog, no hubiese sido posible, pues sois la fuerza que me empuja a continuar. Gracias a todos/as. El artículo va por todos/as vosotros/as.
 
 
Y no olvidéis en junio revista Religión y escuela.

Construimos nuestra iglesia...

Estamos a punto de acabar el tema de la Iglesia con los alumnos de segundo y cuarto de primaria, para ello vamos a finalizar  construyendo la maqueta de un templo para diferenciar sus distintas partes y símbolos, puesto que al estudiar los Sacramentos vamos a hacer referencia a ello constantemente.

Los materiales que vamos a emplear y los pasos son los siguientes:

1. Cortamos la caja como se ve en la foto y abrimos ventanas en ambos lados.

2. Hacemos el crucifijo con palitos de polo y lo pegamos con cola blanca.  

3. Forramos una cajita con papel adhesivo de color para hacer el altar.

4. Hacemos el mantel con una tela blanca o servilleta de papel y lo pegamos con cola.
 

5. Forramos la parte exterior y visible con  papel adhesivo de color. Más tarde y con cúter cortaremos las ventanas.
 
6. Ponemos papel transparente de colores en las ventanas simulando las vidrieras.
 
7. Con palitos de polo, goma adhesiva y cola blanca hacemos los bancos.
 
8. Con papel seda roja, la alfombra central. Al Ambón con canutillo y cartulina. Las velas y el cirio con plastilina.
 
9. Con una ficha de lego, el sacrario (por ejemplo). Con guna eva el vía crucos. Con una cajita forrada el confesionario y un tapón la pila bautismal. Como imagen de María, cualquiera que podamos sacar de internet y colorear. El cáliz y la patena con plastilina.
 
10. Por último, tapamos con plastilina los marcos de las ventanas. La Biblia sobre el Ambón, con goma eva y papelitos de folio y una puerta de cartón para indicar la sacristía. El farol sobre el sagrario está hecho con restos de un boli.

(Nota: Las imagenes son extraídas de internet)

JUEGO-DEBATE...

Lluvia de ideas acerca de dos temas: Jesús e Iglesia (puede servir para cualquier otro tema)
OBJETIVO: conectar a Jesús con la Iglesia. Distinción de actos personales y eclesiales dento de la vid de la Iglesia.
A. JESÚS
1./ El profesor escribe «Jesús» en la pizarra e invita a que los alumnos salgan a la pizarra a escribir lo primero que les sugiere la palabra. Esto lo realizan en silencio. Se avisa al principio de que durante el ejercicio el profesor toma notas (preferiblemente positivas) sobre la actitud de los alumnos.

2./ Se sugiere a los alumnos que salgan y subrayen o tachen una palabra si con ello ven la manera de subrayar o rechazar alguna idea que haya quedado reflejada antes. Si no quiere salir nadie el profesor da la tiza a quien quiera.

3./ El profesor, una vez ha salido casi toda la clase, copia al lado las palabras más señaladas o tachadas.

4./ El profesor pide opinión sobre el resultado. Dirige el debate hacia algunas de las palabras copiadas o hacia alguna que ha pasado desapercibida. Pasa a otra palabra, etc.
 
B. IGLESIA
Se hace lo mismo con la palabra «Iglesia»

(NOTA: los alumnos están avisados de que el profesor va sumando positivos por una participación adecuada y es bueno que comprueben que el profesor va tomando estas notas. Pero los positivos han de estar bien justificados.)

Ficha policia de Jesús...

Os presento la ficha policial de Jesús de Nazareth. Los alumnos/as deberán completarla con ayuda de sus conocimientos y las sagradas escrituras.

Rompecabeza: Los Milagros de Jesús...

¿En qué consiste este nuevo tipo de rompecabezas? Tenéis que colocar cada ficha de las que rodean el gran cuadro del centro en el lugar que le corresponda y así reconstruir un texto oculto. Para ello, fijaros en los cuadritos que están dentro del gran cuadro central porque ahí aparecen huecos y letras. Una vez os habéis fijado, buscad en las fichas de su alrededor aquella que encaje con uno de los huecos del centro, si colocásemos la ficha encima suyo. Sólo si cada ficha está dentro de su hueco correspondiente, podréis leer el texto, relaciondo con los milagros de Jesús.


Cuadro sobre la Religiones...

Este recurso es muy interesante a la hora de trabajar con nuestros alumnos el tema de las religiones monoteístas y politeístas. Os presento una tabla que los alumnos deberán ir rellenando, conforme el profesor/a explique, con los datos más importantes de las religiones.

¡¡Ojo en esta entrada se presenta la soluciones también.!!