martes, 30 de abril de 2013

Tarjetas de tacitas con flores para el día de la madre..


Aquí os dejo los patrones para hacer las tarjetas de las tazas







Recorta en una cartulina la taza, utiliza el patrón

Recorta también flores, tallos, hojas y la parte que va al frente en cartulinas de colores

A continuación pega cada pieza en la taza

Monta las flores con el tallo y las hojas

Pega las flores en la taza

Aquí pegamos en hoja blanca una dedicatoria para las mamás

Y el resultado es este

Visto en http://meaburrelareligion.blogspot.com.es/2011/04/tarjetas-dia-de-la-madre.html



lunes, 29 de abril de 2013

Ramo de flores para mamá...


Con hojas de papel de colores podemos hacer este buquet de flores primaveral para regalarle a mamá.

Doblamos a la mitad una hoja de color verde. Hacemos cortes de 1,5 cm aproximadamente de ancho, sin que llegue al final (dejar 3 cm sin cortar). Enrollamos el papel para formar el tallo y le ponemos una grapa. Hacemos flores y las pegamos en el tallo.





domingo, 28 de abril de 2013

Con hojas de papel de colores podemos hacer este buquet de flores primaveral para regalarle a mamá.

Doblamos a la mitad una hoja de color verde. Hacemos cortes de 1,5 cm aproximadamente de ancho, sin que llegue al final (dejar 3 cm sin cortar). Enrollamos el papel para formar el tallo y le ponemos una grapa. Hacemos flores y las pegamos en el tallo.






viernes, 26 de abril de 2013

Juego: La vida de Jesús...

Aquí os dejo un juego del Brincaletras, con preguntas sobre la vida de Jesús.

Tulipanes para mamá....

Queda muy poco para el día de la madre y a lo mejor no sabéis aún que hacerle.. aquí os dejo con sugerencia que he visto en: http://krokotak.com/2011/03/buket-ot-laleta-za-mama /

martes, 23 de abril de 2013

Trabajar el milagro Jesús da vida a un amigo muerto

REFERENCIA BÍBLICA: Juan 11:3-6, 17-22, 32-44

VERSÍCULO CLAVE: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).

CONCEPTO CLAVE: Jesús el Hijo de Dios amó a sus amigos y me enseña a amar a mis amigos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los niños podrán:

1. Explicar cómo el milagro de Jesús mostró su amor para con Lázaro, Marta y María.

2. Describir lo que Jesús hizo por ellos por amor.

3. Decir algunas maneras para demostrar el amor de Jesús a otros y escoger una para practicar durante la semana.


APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA: Estudiando los milagros que Jesús hizo, podemos apreciar muchas cosas que nos muestran su gran amor por toda la humanidad. Cuando su amigo Lázaro murió, Jesús compartió el dolor y sufrimiento con sus hermanas Marta y María, pero también demostró su poder como Hijo de Dios, levantando a Lázaro de la muerte. Ese milagro tan increíble demostró su gran amor. Los niños pueden demostrar su amor hacia otros de diferentes formas y darán gracias a Jesús por su inmenso amor. Jesús es nuestro gran amigo y comparte nuestros sufrimientos.

REPASO: Durante el trimestre se ha estudiado los milagros de Jesús que nos muestran quién Él es el Hijo de Dios. Su poder, su autoridad sobre la creación, sobre la vida misma, nos muestran que Él es único y que como Él, no hay nadie. Para hacer un repaso de todos los milagros estudiados, esconda con anticipación dentro del aula, diferentes símbolos, ilustraciones, dibujos o cosas que ayuden a recordar estos hechos. Ellos deben buscar las cosas escondidas y luego comentar sobre la historia. Sería bueno que haga un dibujo grande de la cara de Jesús y lo cuelgue en el centro del aula para que todos recuerden que Jesús hizo las cosas por el gran amor que nos tiene.

JUEGO: Adjunto se encuentran las instrucciones para hacer un juego muy interesante. Si considera que el juego no es apropiado para esta edad, ponga su imaginación a volar y cree una actividad para que puedan jugar unos minutos. Tal vez sería bueno jugar algún juego que se hizo durante alguna lección anterior.

EL TELÉFONO DEL AMOR
Materiales: papel rojo, marcador, canasta.

Elaboración:
1. Recorte un corazón para cada niño. (Si su clase es muy grande divida el grupo en grupos más pequeños de 7-10 niños para el juego).

2. Escriba el nombre de cada niño en un corazón. Ponga los corazones en la canasta.

3. Forme un círculo. Empiece el juego sacando un corazón de la canasta. Lea el nombre y luego ponga el corazón en su bolsillo.

4. Empezando con la persona a su derecha, en voz baja diga algo bueno de la persona cuyo nombre aparece en el corazón que escogió.

5. Esa persona repetirá lo que usted dijo a la persona a su derecha. Siga así hasta que el mensaje llegue a la persona a su izquierda. Esa persona debe decir en voz alta el mensaje.

6. Si no puede repetir el mensaje correcto, repita usted en voz alta lo que dijo.

7. Siga haciendo lo mismo para cada niño participante. Un niño coge un corazón, usted le dice el nombre que tiene. Si el niño no puede pensar en algo que decir, usted puede sugerir algo bueno sobre el niño cuyo nombre aparece en el corazón.

HISTORIA: Abra su Biblia y comente sobre la forma cómo debemos manejarla, cuidarla y aprender de ella. Durante doce semanas se ha recalcado este hecho, así que es tiempo de que los niños sepan cómo cuidar y respetar la Biblia que es la Palabra de Dios. La historia es muy dramática, así que si usted la lee, hágalo con dramatismo o si relata, hágalo de la misma forma. Los puntos importantes son:

! Un mensaje llegó a Jesús contando que Lázaro estaba a punto de morir (v. 3).

! Jesús amaba mucho a Lázaro y a sus hermanas Marta y María.

! Jesús dijo a sus amigos los discípulos, que iba a demostrar que tan grande es Dios (vv. 4-6).

! Cuando Jesús llegó a donde Lázaro, éste ya estaba muerto; sus hermanas estaban muy tristes (vv. 17-20).

! Marta le dijo a Jesús que si Él hubiera estado con ellas, su hermano no habría muerto. Ella no sabía que Jesús podía devolver la vida a los muertos (vv.20-22).

! Cuando María vio a Jesús, lloró y Jesús también lloró, porque la amaba y sabía que sentía mucho dolor y tristeza (vv. 28-33).

! La gente que estaba en la tumba reaccionó de diferentes formas (vv. 36-37).

! Jesús pidió que la gente quitara la roca de enfrente de la tumba y luego oró y dijo "¡Lázaro, sal de ahí!" (vv. 38-43).

! Lázaro salió de la tumba pero estaba envuelto en un lienzo. (Los niños pueden envolver a Lázaro en papel higiénico antes de que salga de atrás de una silla o de algo que sirva como tumba). Jesús le dijo a la gente, "Desátenlo y déjenlo ir" (v. 44).


MANUALIDAD: Para hacer la manualidad sugerida para esta lección, dé a cada niño una figura recortada de Jesús. Luego de que ellos la coloreen, deles un pedazo de tela o de papel de color, recortado en forma de un manto. Ellos deben colocar el manto sobre la figura de Jesús. Mientras trabajan, converse sobre cómo Jesús mostró su amor por Lázaro, Marta y María. Hable también sobre cómo Jesús nos muestra su amor a nosotros hoy y haga referencia al poder de Jesús como el Hijo de Dios y cómo a pesar de que no podemos verle, Él sigue mostrándonos su amor todos los días.

































CANCIÓN Y VERSÍCULO: Anime a cantar utilizando los instrumentos caseros. Canten las canciones que han cantado en las lecciones anteriores. Si hay tiempo, haga un pequeño entretenimiento. Ate a un niño con papel higiénico alrededor de su cuerpo (simulando ser Lázaro) y en un momento indicado cuando otro niño exprese las palabras que dijo Jesús, el niño puede levantarse y romper las ataduras. Es una muestra visual del amor de Jesús. No solamente le resucitó sino que también le desató de las cosas que le tenían cohibido. Los niños que experimentan la diferencia entre estar atado y luego desatado, nunca van a olvidarlo. Repita el versículo, asegurándose de que ellos entiendan el sentido de las palabras. Escriba el versículo

en corazones hechos de cartulina roja o papel grueso y deles para que lleven a su casa.















CONCLUSIÓN: Sirva el refrigerio y aproveche el tiempo para preguntar cómo mostrarán el amor de Jesús a otros durante la semana. (Sería bueno anotarlo y comunicar a los padres las metas que sus hijos se han propuesto).













TAREA:







1.- ¿De qué forma mostró Jesús su amor a María, Marta y Lázaro?







2.- ¿Qué significaba Lázaro para Jesús?



3.- ¿Qué milagro hizo Jesús de acuerdo con lo aprendido en la clase?



4.- ¿Recuerdas cuáles son los 4 libros de la Biblia (Evangelio) que narran la historia de Jesús? A lo largo de este trimestre estaremos repitiéndolo así que memorízalos.







5.- Es muy importante que recuerdes de qué estaremos hablando a lo largo de este trimestre……¿Recuerdas lo que te han dicho los profesores? ¿Qué estaremos enseñando?



6.- ¿Qué nos muestra Jesús a través de los milagros que realizó?



7.- Aprender de memoria: "(Jesús dijo)… yo los he amado a ustedes" (Juan 15:12b).






CURSO DE SACRAMENTOS EN VIDEO (MP4)


lunes, 22 de abril de 2013

Libros digitales....

Os presentamos la manera más sencilla para conseguir un material digital. En este caso se trata de la aplicación ISUU. Utilizando un documento de texto con vínculos a materiales escritos, de sonido o de vídeo, y subiéndolo posteriormente a esta herramienta, se logra un material digital que si tiene detrás un diseño didáctico adecuado, cubre de manera suficiente las expectativas de gran parte del profesorado.

Quizás conviene recordar que muchas de las propuestas de las editoriales no van más allá de esta conversión de su libro de texto en papel a documento en "pdf"o similar. Aquí podéis encontrar un tutorial para su manejo que es muy sencillo y os dejamos una muestra de una unidad didáctica , realizada por Sivia González Goñi.

 
 

Objetos litúrgicos...

Marcador de libro...

Aprovechando esta celebración se brida la ocasión para que los profesores de religión podamos preparar actividades que pongan bien en alto al libro más importante para la humanidad, “La Biblia”. Fomentando la lectura de la misma.


Para esta ocasión nuestro compañero  Jesús Martínez ha diseñado un separador con los libros del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. 

Descargar
http://dl.dropbox.com/u/11149502/separadordialibro.zip

El día 23 de Abril Día Internacional del Libro y del Derecho de autor....


Se eligió este día en honor a tres grandes autores de las letras William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Saavedra y Garcilaso de la Vega, por una curiosa casualidad murieron los tres el mismo día de diferentes años.
En este día aprovecho para trabajar el que ha sido y es el libro de los libros LA BIBLIA.

El mayor best seller de toda la historia, el libro más discutido, cuestionado y querido, vendiéndose año tras año millones de copias.

Escrito en diferentes siglos, regiones, culturas, personas guiados por la misma linea de inspiración.


sábado, 13 de abril de 2013

Dos cuentos sobre la fe...

Un cuento acerca de la fe

El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: “investigan qué es la fe en Dios”.

Intrigado, de regreso a casa le preguntó a su tío “¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela”.

Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: “¿En verdad quieres saber lo que es la fe en Dios?”.

“Si”, respondió Roberto.

Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré.

Roberto vivía en las paradisíacas playas de Cancún.

Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas.

“Pero yo no sé nadar” dijo Roberto.

“Lo sé”, le dijo el tío, “póntelos de todas maneras”.

Lo hizo.

“Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar”.

Roberto estaba aterrado “No tío, no quiero”.

“¡Hazlo!” Le respondió “Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo”.

Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó. Pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca.

En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz.

Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explico:

“En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando te adentres en el mar de la vida y sientas que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en EL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con él, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad”.

Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.

¡Suelta la cuerda!
Cuentan que un alpinista, desesperado por conquistar el Aconcagua, inició su travesía, después de años de preparación. Subiendo por un acantilado a sólo cien metros de la cima, resbaló y se desplomó por los aires. Caía a gran velocidad, sólo podía ver veloces manchas más oscuras que pasaban en la misma oscuridad, y la terrible sensación de ser succionado por la gravedad.

Seguía cayendo… y en esos angustiantes momentos, le pasaron por su mente todos los gratos y no tan gratos momentos de su vida. Pensaba que iba a morir; sin embargo, de repente, sintió un tirón muy fuerte que casi lo partió en dos… Sí, como todo un alpinista experimentado, había clavado estacas de seguridad con candados a una larguísima soga que lo amarraba de la cintura.

Después de un momento de quietud, suspendido por los aires, gritó con todas sus fuerzas:

- ¡Ayúdame Dios mío!…

De repente, una voz grave y profunda de los cielos le contestó:

- ¿Qué quieres que haga, hijo mío?

- Sálvame, Dios mío.

- ¿Realmente crees que te puedo salvar?

- Por supuesto, Señor.

- Entonces, corta la cuerda que te sostiene…

Hubo un momento de silencio y quietud. El hombre se aferró más a la cuerda y reflexionó…

Cuenta el equipo de rescate que al día siguiente encontraron colgado a un alpinista muerto, congelado, agarrado fuertemente con las manos a una cuerda… a tan solo un metro del suelo.
 

No estás sol@..

Hoy he recibido esta entrada de mi gran compi Alberto, creador del blog http://materialesreligion.blogspot.com.es/. Parece que las cosas  han venido en su justo momento. gracias compi por estas palabras de aliento.
Me han encantado estas líneas que ahora quiero compartirla con todos/as vosotros/as. Aunque hay muchas cosas que ya sabemos, es bueno que alguién nos la recuerde.
 
No estás solo/a...
Dios te dice: Tú no estás solo, jamás lo has estado y nunca lo estarás.
 
Dios está contigo en cada segundo de tu vida, más cerca que tus propios pensamientos. Sólo es tu idea la que te hace creer que Dios te puede abandonar, pero esto es imposible.
 
Te voy a explicar: Dios está en el aire que estás respirando y te da la vida. Si te pones la mano en el corazón, verás que ese latido de vida es Dios en tu corazón. El sol que te viene a alumbrar cada mañana es una bendición de Dios para ti, para que vivas y seas feliz.
 
¡Tú no tienes porqué estar triste nunca! El estado natural del hombre es la alegría, lo que pasa es que vivimos quejándonos por todo lo malo, en vez de dar gracias por todo lo que tenemos y esto nos pone tristes. Comienza ya a dar gracias por el aire que respiras, por cada prenda de vestir o de adorno que llevas en el cuerpo, por la cama que tienes, por cada pedacito de comida que te llevas a la boca, por cada canción que te sabes.
 
Cada vez que pienses en quejarte, busca algo por lo cual dar gracias a Dios. Acostúmbrate a decir por todo "Gracias Padre", y vas a ver como tu mundo va a cambiar. Comienza a sonreírle a todo, y no importa lo que te diga la gente, es mejor sonreír que estar mal encarado. Sonríele al guardia, al médico, al abogado, al barrendero, al ascensorista, al cajero, a los que cocinan, al chofer, a la enfermera. Sonríele al mundo y verás que el mundo te sonreirá también.
 
El rencor y el odio son la madre de la infelicidad. Comienza a perdonar ya a todo el mundo, no importa lo que te hayan hecho o dicho, eso es problema del que condena; el tuyo es el de perdonarlos. Diles: Te doy mi amor y mi perdón. Si hablan mal de ti, te critican o te condenan, eso no importa, de los más grandes seres se han dicho las peores cosas. Piensa: Si eso lo dicen, ¿dónde está lo que hacen? Yo soy un ser que hago y sólo me entiendo con los que hacen y no con los que dicen. Decir, cualquiera dice: para hacer hay que saber y yo soy un ser de acción.
 
Si has perdido algo o te han robado, eso tampoco importa. Acuérdate que lo verdaderamente valioso y eterno en ti nadie te lo puede quitar, es tu Ser y tu derecho soberano de sentir y pensar. "Lo maravilloso de cuando se pierde es que siempre nos queda Dios".
 
Acostúmbrate a bendecir en vez de maldecir o decir malas palabras y verás que las cosas se transforman. Di constantemente a todas las cosas y a todas las personas, no importa lo que sean, hagan o digan, "Dios te Bendice". Cada vez que no sepas qué hacer y estés desesperado y no te acuerdes de nada, repite simplemente el nombre de Dios tantas veces como te sea necesario y verás milagros.

Catálogo de valores...

Ponemos a tu disposición este catálogo de 64 valores. Están ordenados por orden alfabético puedes buscar por la primera letra del valor.




Acción

Cada acción es resultado de una decisión y por eso es muy importante pensar con cuidado antes de llevarla a cabo.
Más


Actitud

Las experiencias que viven dependen de condiciones que comparten todos, pero también de su propia forma de manejarlas.
Más


Adaptación

Si no logramos adaptarnos al clima de un lugar estamos es riesgo de perder hasta la vida. ¡Hay que reaccionar pronto!
Más


Alegría

La mayor expresión del sentido del humor es la risa, una reacción exclusiva de nosotros, los seres humanos.
Más


Amistad

¿Qué haces para cultivar una planta? La siembras, la pones al sol, le quitas las hojas secas. Algo semejante ocurre con la amistad.
Más


Amor

El solo hecho de tener ese sentimiento enriquece tu vida, pero ahora se trata de llevarlo a su máximo alcance.
Más


Autoestima

Tenemos que entender qué es la estima: es el aprecio que tenemos a alguien.
Más


Autodominio

¿Qué haces cuando tienes algo muy valioso e importante, por ejemplo, un pajarito vivo que rescataste?
Más


Autonomia

¿Cómo conquistar más rápido tu autonomía? Tienes que recorrer cada paso, no pierdas el objetivo principal.
Más

Bondad

Calidad de bueno. Excelencia, realce. Natural inclinación a hacer el bien. Ación buena. Blandura y apacibilidad.
Más


Civilidad

Revisa tu actividad diaria y detecta los “focos rojos” que ponen en riesgo la convivencia armónica.
Más


Compasión

En el mundo actual cada quien está preocupado por sus problemas y se vuelve indiferente a los demás.
Más


Comunicación

Trato, correspondencia entre dos o más personas, conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito.
Más


Conciencia

El primer beneficio que puedes obtener de planear tus acciones es una “conciencia tranquila”.
Más


Confianza

En la base de una familia feliz está el valor de la confianza. Ésta es un elemento crucial para la pareja que la conforma y la sustenta.
Más


Convicción

¿Sabes cuáles son los principios más firmes que guardas dentro de ti? Por un instante cierra los ojos y piensa en ellos.
Más


Cortesía

Muchas personas piensan la cortesía es hipocresía que engaña con falsos halagos.
Más


Creatividad

Tal vez piensas que la imaginación sirve sólo para hacer libros o películas.
Más


Cultura

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
Más


Diálogo

Una de las facultades de los humanos es la posibilidad de comunicarse.
Más


Dignidad

El hogar es un espacio definitivo para que los pequeños adquieran el sentido de su propia dignidad.
Más


Disciplina

El orden y la disciplina contribuyen al buen funcionamiento de todo. Si tus padres o maestros te indican las reglas a seguir.
Más


Diversidad

La diversidad es un fenómeno característico de la historia y las culturas del mundo.
Más


Equidad

Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece.
Más


Escuela

En la escuela hay todo lo necesario para facilitar tu aprendizaje y el trabajo de los maestros.
Más


Esfuerzo

Tal vez no te has dado cuenta, pero tus actividades de cada día son un catálogo de distintos esfuerzos.
Más


Esperanza

Estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.
Más


Ética

La ética es un trabajo del pensamiento que comprende las acciones.
Más


Éxito

El camino al éxito es saber reponerse de las derrotas pequeñas y grandes una y otra vez.
Más


Familia

El apoyo, el cariño y la protección de una familia es resultado de un trabajo que implica esfuerzo.
Más


Felicidad

Algunas personas piensan que conquistar la felicidad es llegar a una situación donde ya no hay problemas.
Más


Fortaleza

La fortaleza se ejerce cuando, a partir de una convicción firme, vencemos aquellos obstáculos que se oponen a nuestros propósitos.
Más


Generosidad

Cada día voy a ayudar a alguna persona.
Lo haré con alegría aunque no sean mis amigos.
Más


Gratitud

Sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o a querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera.
Más


Honestidad

La verdad abre puertas: exprésala con tu familia, con tus compañeros y amigos. Invita a quienes te rodean a que siempre lo hagan.
Más


Humanidad

¿Te has puesto a pensar que no eres una persona aislada? En primer lugar formas parte de una familia; tu familia forma parte de una comunidad.
Más


Humildad

En el mundo de hoy todos parecemos estar compitindo por ser el más rico, el más inteligente, el más guapo, el más exitoso.
Más


Identidad

Si has observado a las personas que te rodean, te habrás dado cuenta que eres único.
Más


Independencia

Tu búsqueda de independencia tendrá sus batallas que siempre deben ser amistosas y pacíficas.
Más


Iniciativa

Tu casa, tu escuela y tu ciudad viven y se desarrollan gracias a la actividad humana.
Más


Innovación

El mundo que observas a tu alrededor es resultado de la creatividad acumulada de millones de hombres a lo largo de los milenios.
Más


Inteligencia

Muchos especialistas han tratado de definir con precisión qué es la inteligencia.
Más


Justicia

En un mundo donde todos tenemos derechos y obligaciones la justicia es indispensable para dar a cada quien lo que le corresponde.
Más


Lealtad

Las buenas personas cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien.
Más


Libertad

Un rasgo que define a los seres humanos es la posibilidad de determinar por sí mismos qué forma quieren darle a su vida.
Más


Naturaleza

Orden y disposición de todo lo que compone el universo. Conjunto de los fenómenos del mundo físico y de la vida en general.
Más


Paciencia

La paciencia también significa soportar con autodominio y serenidad las situaciones que no nos gustan.
Más


Patriotismo

Desde los primeros años de la escuela nos enseñan a respetar la bandera, el escudo y el himno.
Más


Participación

Los dos extremos contrarios a la participación son el aislamiento y el individualismo.
Más


Paz

Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias.
Más


Perdón

Ya nadie sabe si todo esto ocurrió en verdad, si alguien lo inventó o si fue pura imaginación.
Más


Perseverancia

Empleo enérgico de las fuerzas físicas, intelectuales o morales para conseguir algo.
Más


Persona

Lo mejor en la vida es llegar a ser un maravilloso ser humano.
Más


Respeto

Podriamos pensar que faltar al respeto es simplemente tener malos modales.
Más


Responsabilidad

Capacidad existente en todos para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho.
Más


Sabiduría

Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.
Más


Salud

Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones.
Más


Sinceridad

Sinceridad. Sencillez, veracidad, modo de expresarse libre de fingimiento.
Más


Sociedad

Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
Más


Solidaridad

Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
Más


Templanza

Moderación, sobriedad y continencia.
Templanza.
Más


Tolerancia

Respeto o consideración hacia las opiniones de los demás.
Más


Trabajo

Obra, resultado de la actividad humana.
Más


Urbanidad

Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo.
Más
Extraído de http://www.esmas.com