martes, 28 de febrero de 2012

La Cuaresma...

cuaresma

Video: Cuaresma...


miércoles, 22 de febrero de 2012

Miercoles de ceniza, inicio de Cuaresma, tiempo de conversión ....

El Señor Jesús te invita con amor a prepararte, mediante pequeños esfuerzos, para dar un giro y mirarlo a los ojos, un cambio que podría transformar tu vida para siempre.

Trabajar las Cuaresma...

En la web de http://www.donbosco.es, he encontrado una presentación powerpoint sobre la Cuaresma muy interesante:

Cuaresma-Infantil.pps

- Aquí hay mucha documentación sobre la Cuaresma

- Materiales para Cuaresma

viernes, 17 de febrero de 2012

Las partes de la Misa...

Paulinas Puerto Rico nos ofrece esta breve catequesis sobre las partes de la Misa. Es ideal para utilizar en nuestras clases. Sencillo, breve pero instructivo para entender nuestras celebraciones y no verlas como una simple rutina.

La misa es una fiesta...


La Eucaristía y sus partes...


El Rosario para niños...


martes, 14 de febrero de 2012

FELIZ DÍA...


Feliz San Valentín. No sólo hay que celebrar el AMOR de pareja, sino también el amor y la suerte de contar con personas como tú al mi alrededor (amigos, compañeros, alumnos, seguidores...). Gracias por estar ahí y desearte que tengas un feliz día.

Esta Cuaresma embárcate...







La historia de San Valentín y su significado...


jueves, 9 de febrero de 2012

La Ruleta de la Fortuna Bíblica para tu PC...

Juego PC: Ruleta de la Fortuna BiblicaUno de los concursos más vistos en la Televisión es la famosa "Ruleta de la Fortuna". En donde los concursantes resuelven paneles girando una ruleta, para ganar el máximo de puntos.


¡jovenes-cristianos.com te trae el juego para PC en versión Bíblica!

En este juego, te enfrentarás a dos concursantes más, frente a un panel que tendréis que adivinar. Para ello, podréis ganar puntos girando la ruleta, o comprar vocales con los puntos acumulados, todo ello para ser los primeros en resolver el panel.


PARA DESCARGAR jovenes-cristianos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=265:juego-para-pc-la-ruleta-biblica&catid=52:juegos-cristianos&Itemid=77

lunes, 6 de febrero de 2012

Año litúrgico por Fano ...

Busco algo más...



BUSCO ALGO MÁS
Busco algo más
que de sentido a mis sentidos
que despierte el corazón
solitario, adormecido.
Y es que busco una razón
que sea razón a todos mis motivos.
Busco La Verdad
por encima de “verdades”
y es que busco esa Luz
que ilumine realidades
voy buscando un Corazón
de un amor inagotable.
Voy buscando algo más…
BUSCO ALGO MAS QUE DE SENTIDO
BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE
BUSCO ALGO MÁS QUE DE LATIDOS
A MI POBRE CORAZÓN
Busco algo más
que transforme mi egoísmo
y me descubra a los demás
como partes de mi mismo
voy buscando ser la sal
y ser la luz que alumbre los abismos.
Busco La Palabra
por encima de palabras
y es que busco una señal
una voz, una mirada
voy buscando en mi interior
el poder de su llamada.
Busca la voz de mi Dios…
BUSCO ALGO MAS QUE DE SENTIDO
BUSCO ALGO MÁS QUE ME DESPIERTE
BUSCO ALGO MÁS QUE DE LATIDOS
A MI POBRE CORAZÓN
Busco algo más,
Busco algo más que me llene.
Busco algo más
que de sentido a todo, a todo mi ser.

Juegos sobre arte y religión en la PradoMedia...

Una de las dimensiones fundamentales de la ERE (Enseñanza Religiosa Escolar), tal como se especifica en el Currículo Oficial (2007), es “la dimensión cultural e histórica, dado que el patrimonio cultural, histórico y antropológico-axiológico que gran parte de las sociedades reciben del pasado está vertebrado por contenidos religiosos”. Por ello, sabemos bien que el currículo de la clase de religión destaca la incidencia que el cristianismo ha tenido y tiene en la cultura española y europea
.
Un excelente recurso online para trabajar esta dimensión, es la PRADOMEDIA de la web del Museo Nacional del Prado. Ahora disponemos de una simpáticos JUEGOS tipo Puzzle, Busca las diferencias, Memo, … que invitarán a los alumnos a asociar el nombre de importantes obras de arte con su autores, ordenarlas cronológicamente, etc. Como no podía ser de otra manera, gran parte de las obras que aparecen en estas actividades están inspiradas en escenas bíblicas (La Visitación de Rafael, El Sueño de Jacob de José de Ribera, etc.) por lo que se convierten en un estupendo recurso para las clase de religión y su servicio al logro de la competencia cultural y artística por parte de los alumnos.
Se puede acceder a la sección JUEGOS de PRADOMEDIA pinchando sobre la siguiente imagen:
juegos_pradomedia2
Otros artículos referidos a la web del Museo del Prado: Audioguía: Noli me tangere (Correggio) | El misterio de la Navidad en el Museo del Prado
Fuente:http://www.auladereli.es/

Bienaventuranzas...

sábado, 4 de febrero de 2012

Ciclo Litúrgico...


Juego: Para desarrollar una buena convivencia...

Actividad Lim sobre La pesca milagrosa...

Aquí os dejo una actividad LIM que he realizado Lourdes Maestra de Religión. C.E.Pr. "Pablo de Olavide"  sobre el milagro de la pesca milagrosa, espero que os guste y os sea de utilidad.  Actividad dirigida principalmente a cuatro de primaria

Pincha sobre este enlace y  empieza a disfrutar.
http://dl.dropbox.com/u/21809174/lapescamilagrosa/lapescamilagrosa.html

Pictogramas para nuestra área...

Os presento esta colección de materiales bien adpatados para los alumnos de educación especial.   Oraciones, temas, ... con pictogramas. La  verdad que son muy interesantes y  nuestros  alumnos, lo agradecen pues con un material adaptado les facilitamos  el aprendizaje de nuestra área.

ANGEL DE LA GUARDA.pdf (336.77 KB)

AVE MARIA.pdf (522.96 KB)

GLORIA.pdf (337.54 KB)

Gloria_2.doc (852 KB)

Gloria_2.pdf (323.01 KB)

Los_amigos_de_Jesus.doc (2.6 MB)

Los_amigos_de_Jesus.pdf (1.7 MB)

PADRE NUESTRO.pdf (688.9 KB)

Semana_Santa.doc (2.22 MB)

Semana_Santa.pdf (1.42 MB)

Taponizate...

Muchos españoles guardan desde hace tiempo los tapones de las botellas de agua, de leche o refresco así como de los productos de limpieza entre otros… Los tapones solidarios, como ya se les conoce, no forman parte de ninguna campaña publicitaria, en realidad son varias iniciativas que pretenden recaudar fondos para ayudar a niños afectados por enfermedades.

En Canarias también existe esta inicitiva, para varios motivos, pero nosotros nos vamos a centrar en los niños con cáncer. Una empresa da por  cada kilo  de tapas recogidas 20 euros. Si estas interesado puedes entrar en contacto conmigo e incluso entregarlas en las oficinas Seur  (en este enlace podéis encontrar vuestra oficina  más próxima:  LOCALIZADOR TIENDAS SEUR).
Ahora mismo hay cientos de personas que lo necesitan... ¡Taponizate!

viernes, 3 de febrero de 2012

Vídeo: Un cielo sobre Jerusalén...

Hermoso vídeo que toma el pulso al ritmo cotidiano a la ciudad santa por excelencia: Jerusalén. En varios momentos del vídeo podemos contemplar lugares santos de las tres grandes religiones monoteístas: el muro de las lamentaciones (judaísmo), la iglesia del santo sepulcro (cristianismo) y la cúpula de la mezquita de la Roca (islam).

5 consejos para mejorar nuestras presentaciones...

Cada vez es más habitual que nuestros alumnos y nosotros, elaboren trabajos en formato Power Point para realizar la presentación de un determinado tema trabajado. Es fundamental dar una serie de orientaciones sobre los contenidos teóricos que debe tener el trabajo, pero también deben cuidarse los aspectos relacionados con el diseño. Para este último propósito nos puede resultar muy útil la estupenda infografía de Alazne_González titulada “Mini-Guía de diseño gráfico para presentaciones”. Pinchando sobre la siguiente imagen se puede acceder a la infografía para poder consultar y descargar en diferentes formatos:
cap_guia_diseño_powerpoints

Tu experiencia crea escuela...

Hoy os presento esta campaña consiste en visibilizar las iniciativas positivas de la Educación en España contando con la colaboración ciudadana y, especialmente de la comunidad educativa, para que entre todos/as aportemos valor a la Educación.

Hay muchas maneras de colaborar con esta campaña:
  • Infórmate sobre nuestra campaña y sobre la situación de la educación en España.
  • Envíanos tu experiencia o cuéntanos una experiencia que conozcas.
  • Participa en los debates que estamos proponiendo.
  • Vota y comenta las experiencias ya recogidas.
  • Si tienes entre 6 y 17 años participa en nuestro concurso de comics
  • ¡Cuéntaselo a todo el mundo y anímales a aportar!
  • Difunde la campaña poniendo un banner en tu web.

San Blás...

San BlásFiesta: 3 de febreroConocido también como Blasius
Patrón de: Enfermedades de la garganta y laringólogos. +C.316

San Blas fue médico y obispo de Sebaste, Armenia. Hizo vida eremítica en una cueva del Monte Argeus.
San Blas era conocido por su don de curación milagrosa. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este es el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta.
Según una leyenda, se le acercaban también animales enfermos para que les curase, pero no le molestaban en su tiempo de oración.

Cuando la persecución de Agrícola, gobernador de Cappadocia, contra los cristianos llegó a Sebaste, sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de San Blas. Allí encontraron a San Blas en oración y lo arrestaron. Agrícola trató sin éxito de hacerle apostatar. En la prisión, San Blas sanó a algunos prisioneros. Finalmente fue echado a un lago. San Blas, parado en la superficie, invitaba a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero se ahogaron. Cuando volvió a tierra fue torturado y decapitado. C. 316.





La creencia de que este santo protege los males que afectan a esta zona. En la Plaza se colocan los puestos donde se pueden adquirir las tradicionales rosquillas y cordones de colores de San Blas. Los fieles bendicen el cordón ante la imagen del santo de la Iglesia. Posteriormente, la tradición manda colocarlo en el cuello y no quitarlo durante nueve días, tras los cuales hay que quemarlo. Si el proceso se ha llevado a cabo correctamente, San Blas protegerá la garganta del portador durante todo el año.