lunes, 31 de octubre de 2011

Día de todos los Santos...


Hoy os coloco una presentación para explicar un poco, a nuestros alumnos, lo que es la festividad de Todos los Santos.

Presentación de Todos los Santos

Generador de Cómics...

Os dejo un juego muy divertido en el que podréis crear vuestras propias parábolas (Buen Pastor, Hijo Pródigo, Buen Samaritano...), la historia del Arca de Noé, Moisés ...
http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html

sábado, 29 de octubre de 2011

Karaoke: Nuestro Padre Abraham...

Canción: La BIBLIA...

Canción para motivar a los niños a leer la biblia diariamente y aprender sobre Nuestro Señor...

Actividades de repaso sobre La Biblia...

En el siguiente ejercicio realizado por Lourdes Mariscal Piña vamos a realizar actividades sobre la Biblia. Nuestros alumnos/as pueden averiguar que han aprendido, y si es necesario reforzar algun aspecto sobre el tema


Pincha sobre la imagen y comienza.

La biblia sus orígenes...

Hace muchos años las personas escribían usando tablillas de arcilla, piedras, cilindros... para textos breves.

En cambio los libros que forman la Biblia se escribieron sobre papiros y pergaminos dada su extensión, se empleó la lengua hebrea, aramea y griega.

LA BIBLIA NACE ASÍ:

1.) 4000 a.C. las personas no sabían leer ni escribir, se cuentan oralmente los hechos que descubren como Dios nos ama, nos guía, nos salva.

2.) 2000 a.C. Dios habla con Abraham. Su historia y lo que ocurre a sus descendientes se lo cuentan oralmente de padres a hijos.

3.) 1250 a.C. el pueblo de Israel sale de Egipto ayudado por Moisés que recibe los 10 Mandamientos y hace una Alianza en el Sinaí con Dios. Aún continúan transmitiéndose su historia oralmente de generación en generación.

4.) 1000 a.C. en la corte del Rey Salomón donde había un lugar para leer y escribir, el pueblo de Israel comienza a escribir lo que Dios le ha dicho y lo que ha hecho a lo largo de su historia para que nadie lo olvide nunca y poderlo leer siempre.

5.) 700 a.C. Dios habla al pueblo de Israel a través de los profetas, personas elegidas por Dios para transmitir su Palabra que anuncian la llegada del Mesías, guía al pueblo de Israel hacía el bien, le ayuda y anima a cambiar cuando se alejan o apartan de Dios.

Así se hizo la primera parte de la Biblia, El Antiguo Testamento, que consta de 46 libros, se tardó unos 1000 años en hacerla y fue escrita por muchas personas que fueron inspiradas por Dios, es decir escribían lo que Dios les revelaba; por ello decimos que la Biblia es la Palabra de Dios, porque Él es su autor.

El Antiguo Testamento nos cuenta la relación íntima entre Dios y su pueblo, abarca desde la creación hasta el nacimiento de Jesús y se agrupan en 4 conjuntos de libros:

1º grupo: Pentatéuco:
Lo forman los 5 primeros libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

En ellos se habla sobre la Creación en la que Dios nos da la vida, la promesa de Dios a Abraham, la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto o la Alianza en la que Dios da los 10 mandamientos a Moisés.

2º grupo: Libros Históricos:
Lo forman 16 libros: Josué, Jueces, Rut, I Samuel, II Samuel, I Reyes, II Reyes, I Crónicas, II Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judit, Ester, I Macabeos, II Macabeos.

En ellos se habla sobre la historia del pueblo de Israel y sus jefes: la conquista de Jericó, Sansón y Dalila, David y Goliat, el rey Saul o el rey Salomón.

3º grupo: Libros Poéticos y de Sabiduría.
Lo forman 7 libros: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar, Sabiduría, Eclesiásticos.

En ellos se nos enseña como relacionarnos con Dios y los demás a través de poesías, la mayoría del Rey David y Salomón, oraciones o frases sabias. El libro de Job nos habla del hombre justo que sufrió y quería saber por qué, los Salmos son los cánticos de alabanza usados en el templo, los Proverbios son joyas de sabiduría, Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida y Cantares es una bella canción de amor.

4º grupo: Los libros Proféticos:
Lo forman 18 libros escritos por los profetas: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.

En ellos se nos habla de cómo Dios habló a su Pueblo a través de los profetas, llamando al arrepentimiento, ofreciendo perdón o avisando que el Mesías venía, que era Jesucristo.

Ahora que sabemos cómo nació la Biblia lee el siguiente texto donde encontrarás 5 ejercicios, debes copiarlos en tu cuaderno y responderlos

AHORA TE TOCA PONER EN PRÁCTICA LO QUE HAS APRENDIDO. ENTRAR AQUÍ Y REALIZA ESTOS 5 EJERCICIOS

David Vence a Goliat Video....

Hoy os presento esta canción "Ese Gigante se va pa'l suelo" de la agrupación Contagious. Nos trata la historia de David, como este venció al Golliat.

José, el rey de los sueños...

Esta presentación nos va ayudar a conocer la historia  de José, hijo de Jacob y nieto de Isaac. Uno de los personajes del Antiguo Testamento, quien poseía un don, interpretar los sueños.
José  es un modelo a seguir, pues él siempre confió y amo a Dios.


Actividades de refuerzo...

Pincha encima de lo que te interese:

. Cronograma sobre festividades religiosas. Fechas y sentido de las fiestas.

. San Pablo. Juegos interactivos en dos niveles.

. Adivinanzas religiosas

. Juegos con las citas bíblicas: 01asociar - 02memorama - 03veloz -

. Citas bíblicas

. ¿Te sabes los 10 mandamientos?

. Actividades sobre la Biblia

. Juego del ahorcado. Los trabajadores de la viña (Mt 20, 1-16)

. Crucigrama: símbolos de los números en la Biblia y en la religión, cultura y arte

. Bilingual activities on Religion

. Ejercicicios y contenidos PDI (Pizarra Digital Interactiva)

Fuente:  IES Suel - Religión

martes, 25 de octubre de 2011

Presentación sobre La Biblia...

Nuestra compañeras,  Lourdes de Burgos,  ha elaborado  una presentación  muy interesante  para  trabajar  el tema de La Biblia. Está muy completo (incluye  actividades).

Pincha sobre el enlace y disfruta.
http://www.lourdesburgos.es/ana/labiblia/index.html

Juego sobre La Biblia...

Raquel Valdivia nos presenta un juego muy divertido sobre la biblia, que ayudará a repasar a nuestros alumnos lo que han aprendido sobre el tema.

Pincha  sobre el enlace y comienza.
http://dl.dropbox.com/u/21701201/LA%20BIBLIA/LA%20BIBLIA.html

Video: Parábola de la oveja perdida en 3D...

Parábola de la oveja perdida en 3D. Sobran las palabras

sábado, 22 de octubre de 2011

Personajes de la Biblia para infantil...

Hoy he encontrado un material muy interesante, sobre los personajes de la Biblia, para trabajar con los más peques, nuestros alumnos de infantil.
Para descargar o visualizar el material  VER PRESENTACIONES


 

Los 10 Mandamientos (dibujos animados).The Ten Commandments pelicula completa....


Esta película sirve de apoyo para la explicacion Biblica de uno de los Profetas Mayores- MOISÉS -quien por mandato del Señor saca al pueblo de Israel de la opreción de Egipto.

(Está en inglés, pero a la vez subtitula a español).

Video: DÉCIMO MANDAMIENTO - NO CODICIARÁS LOS BIENES AJENOS...

Video: NOVENO MANDAMIENTO - NO CONSENTIRÁS PENSAMIENTOS NI DESEOS IMPUROS...

Video: OCTAVO MANDAMIENTO - NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRAS...

VIdeo: SEXTO MANDAMIENTO - NO COMETERÁS ACTOS IMPUROS...

Video: SÉPTIMO MANDAMIENTO - NO ROBARÁS...

Vdeo: QUINTO MANDAMIENTO - NO MATARÁS...

Video: CUARTO MANDAMIENTO - HONRRARAS A TU PADRE Y A TU MADRE...

Video: TERCER MANDAMIENTO - SANTIFICARAS LAS FIESTAS...

Video: SEGUNDO MANDAMIENTO - NO TOMARAS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO...

Video: PRIMER MANDAMIENTO - AMARÁS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Video: En clase con Jesús...


¿Sabías que el niño Jesús está en tu clase? ¿Sabías que está muy, muy cerca de ti? En clase con Jesús es una serie de dibujos animados en 3D que educa y divierte al mismo tiempo.

Más información y adquisición del DVD de cada capítulo en la página web de la productora de televisión católica TDPRESS: http://www.tdpress.es Esta serie está inspirada en los cuentos del libro "En clase con Jesús" ( http://www.areaeducativa.net/jesus ) escrito por Miguel Ángel Barbero Barrios, maestro de educación primaria y psicopedagogo.

Puedes bajarte algunos cuentos y participar en el foro y chat de http://enclaseconjesus.foroactivo.com ¡NO TE LO PIERDAS!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Buscando al Señor...

Hace unos días encontré este post, que a continuación compartiré con todos ustedes, la reflexión que nos deja es muy cierta y nos deja ver como la vida que nos toca vivir, siempre tiene un sentido, y Dios sabe porque nos pone tantas pruebas, a veces difíciles pero que al final vale la pena vivirlas.

Es una historia que no es real, es figurada, pero su contenido me conmovió mucho, por el mensaje que me dejó.

Era sobre un muchacho que buscaba por todas partes a Dios. Recibió una invitación para ir a su Reino, donde Él tiene reservada una morada para sus Amigos. El joven quería ir y se enteró de que el Señor estaba en un monte, esperando a los amigos que quisieran seguirlo y llevaba en sus manos un hacha.

Subió al monte y se metió entre la maleza; derrepente escuchó golpes de hacha, siguió avanzando y llegó hasta donde Él estaba trabajando.

¿Qué haces Señor? le dijo el joven y, le contestó : Preparo lo que necesitan mis amigos que desean ir a mi Reino. Yo deseo conocer tu Reino dijo el buen hombre y el Señor respondió : Yo estaré allí esperándote y antes de que el Señor se despida le entregó una cruz de madera que Él había hecho, diciéndole : Es la cruz que tendrás que cargar para seguir mis huellas. Yo me adelantaré a preparar tu lugar.
El hombre vio la cruz y, la verdad que le pareció que no estaba muy bien preparada. Eran 2 troncos, sin arreglar, llenos de nudos, sobresaliendo pedazos por todas partes, era dura y algo pesada. El muchacho pensó que el Señor no se había esmerado al hacerla, sin embargo cogió su cruz.

Ni bien cargó la incomoda cruz, hizo su aparición el diablo. Siempre se hace presente por donde anda Dios.
Le pegó un grito al joven, quien ya estaba en camino al Reino. El diablo le dijo : “te olvidas del hacha tonto”! y se la entregó en sus manos. El muchacho dijo: ¿Tengo que llevarme el hacha?, no sé , dijo el diablo, haciéndose el inocente; creo que derrepente la necesitarás y sería una pena que la dejaras .

La propuesta le pareció razonable y, tomando el hacha reanudó su camino. Duro camino, primero por la soledad, sólo seguía las huellas que había dejado el Señor y creía que no sentía la presencia de Dios.
La hierba estaba alta e impedía caminar, se empezó a lastimar, sentía frío y, la cruz que cargaba era pesada y molesta por su falta de terminación; los salientes se enganchaban en todas partes y a veces se le incrustaba en la piel, haciéndole más tedioso el camino.

Una noche, se detuvo a descansar y dejó la cruz en el suelo, miró el hacha. El maligno lo seguía a escondidas y susurró a su oído : Arregla tu cruz con el hacha, sácale los muñones y nudos que incomodan tu camino, corta algunas maderas para que hagas un fueguito y te abrigues de noche. El muchacho cayó en la tentación, arregló el madero y durmió con una fogata que le abrigó la noche.

A la mañana siguiente, reanudó su camino y noche a noche su cruz fue “mejorada”, la pulía, cada vez era mas llevadera, siempre tenía fuego por las noches. Casi, casi, se sintió agradecido al diablo por haberle alcanzado el hacha.

La cruz tenía un tamaño razonable y pesaba mucho menos, brillaba a los rayos del sol y, no se enganchaba a nada durante el andar hacia su destino : el Reino.

Cuando llegó a las murallas del Reino, se dio cuenta que la puerta de entrada estaba muy alta, muy arriba en la muralla, a una altura imposible de alcanzar.
Llamó a gritos, anunciando su llegada y desde lo alto se le apareció el Señor invitándolo a pasar.
¡No puedo Señor! le dijo, la puerta está muy alta , no alcanzo.
El Señor le dijo: apoya tu cruz contra la muralla y trepa usándola como escalera, te dejé a propósito los nudos para que te sirvieran y el tamaño está justo para que llegue a la entrada.

El joven se dio cuenta que la cruz recibida HABÍA TENIDO SENTIDO ,y el Señor la había preparado bien. Pero ya era tarde esa pequeña cruz arreglada y pulida no le servía y sólo era un insignificante juguete.

El Señor fue bondadoso y reconoció la voluntad del muchacho de seguirlo y le dio un consejo y otra oportunidad: -Vuelve sobre tus pasos. Seguramente en el camino encontrarás a alguien que ya no de más, y ha quedado aplastado bajo su cruz. Ayúdalo tú a traerla, tu posibilitarás que logre su camino y llegue. También él te ayudará a ti, a que subas y puedas entrar.

viernes, 14 de octubre de 2011

Taller de la Biblia...


Comprueba lo que sabes...

Haz estas veinte preguntas sobre las grandes religiones monoteístas y comprueba lo que sabes. Recuerda que estas religiones creen en un solo Dios.
Resuelve el siguiente test.
COMENZAMOS

Recursos para peques y mayores...

En esta página puedes repasar muchos contenidos. Existen dos grandes apartados:


Religión para los más pequeños. Contiene 35 temas interactivos sobre el Credo, los Mandamientos, los Sacramentos y 7 exámenes. Sopa de letras, juegos de palabras y crucigramas.

VER RECURSOS

Religión para los mayores. Contiene 60 interactivos temas, del Credo, los Sacramentos, los Mandamientos, la Oración y 12 exámenes. Con sopa de letras, juegos de palabras y crucigramas.

VER RECURSOS

Fuente: arturo@aplicaciones.info

Actividades sobre San Pablo...

religion_pablo1
Hoy quiero compartir con vosotros una serie de actividades interactivas sobre San Pablo

domingo, 9 de octubre de 2011

Ejercicios interactivos...

Hoy os presente esta herramienta de apoyo para el trabajo del profesor en el aula, facilitándole materiales que sean de aplicación inmediata para los alumnos. 

   
PARA LOS PEQUEÑOS. Con sesenta temas y doce exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).
   
PARA LOS MAYORES. Con treinta y cinco temas y siete exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).


SOBRE LA  VIDA DE JESÚS

PARA LOS PEQUEÑOS. Con varios temas y exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).

PARA LOS MAYORES. Con varios temas y exámenes. Hay ejercicios interactivos, para imprimir y pasatiempos (sopas de letras, juegos de palabras y crucigramas).


Nota del autor: Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma se requiere permiso previo por escrito.  

lunes, 3 de octubre de 2011

Presentaciones muy interesantes...

El Antiguo Testamento
¿Qué es la Biblia? Libros del Antiguo Testamento

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1233
El Nuevo Testamento El Nuevo Testamento
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1234
Anunció una buena noticia
Las parábolas, los milagros...
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1225
Seguidores de Jesús
La Iglesia sigue la obra de Jesús

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1227
Los sacramentos
Los sacramentos de iniciación, de curación y de servicio

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1239
Religiones en diálogo Las religiones en el mundo.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1240
Ser cristiano hoy Ser cristiano en la actualidad.Cómo vivir la fe.
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1241
La Biblia El Antiguo y el Nuevo Testamento. Muchos datos y actividades.
http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/religion_catolica/
Biblia/index.html


domingo, 2 de octubre de 2011

"Navegar es vivir"

Para este fin de semana caluroso os regalo este video de Reflejos de Luz tan refrescante. "Navegar es vivir".
Muchas veces tenemos perdido el orizonte en nuestra vida por eso es importante no olvidar nunca al Señor, quien nos da sentido e ilusión y ganas de seguir luchando. Feliz Día del Señor a todos.

Fuente:http://miamigojessmecuenta.blogspot.com/

Religiones en diálogo...

Os presento un trabajo sobre las religiones realizado por SM. Está muy  interesante para  trabajar con nuestros alumnos, a partir  del  Tercer ciclo de primaria. Incluye actividades que ayuadarán al alumno a reforzar los  conceptos que pueda ir adquiriendo.
Para comenzar pincha sobre  la imagen.