lunes, 28 de febrero de 2011

Una animación de la Creación...

Aquí tenéis una animación en flash sobre la Creación. Espero que os guste.

viernes, 25 de febrero de 2011

El juego de la Cuaresma..

INTRUCCIONES DEL JUEGO:Todos deben colorear el juego con los mismos colores. Cuando les explicamos a los niños y niñas el significado de los colores del juego al mismo tiempo les enseñamos pequeños conceptos.

Los colores son los siguientes:

Miércoles: Color Gris. Porque la Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y esta se recoge de los ramos de olivo del Domingo de Ramos.

Jueves: Color Rojo. Porque este día Jesús instituyo la Eucaristía y nos dio el sacramento del Amor. Solemos pintar el amor con color rojo.

Viernes: Color Violeta. El color de la Cuaresma es el violeta. Los viernes la Iglesia nos pide hacer penitencia para prepararnos para la Semana Santa, como hizo Jesús en el desierto.

Sábado: Color azul claro. Los sábados los cristianos tenemos una especial atención a la Virgen María y el color es el azul porque casi todas las imágenes de María suelen ir pintadas de color azul cielo.

Domingo: Color amarillo. El día de la Eucaristía. Día de la alegría de encuentro con Jesús en la Comunión y de encuentro con la familia y los demás. El amarillo representa la fiesta, la alegría.

Lunes: Color verde. Comienza una nueva semana y esperamos que llegue el Domingo, el día del Señor, el color de la esperanza, de la espera es el verde.

Martes: Color naranja o marrón. El martes representa la normalidad, la sencillez, la rutina, como cuando un campesino hace los surcos en la tierra para echar posteriormente las semillas, por eso lo pintamos del color de la tierra, naranja o marrón.

Reglas del juego:
Para jugar sólo se necesita un dado.
La ficha de cada jugador puede ser la goma de borrar o el sacapuntas.
1º Solo pueden jugar los que han terminado de colorear el juego. Se juega con un solo tablero. Sólo pueden jugar 2 jugadores.
2º No se puede jugar más de una vez con el mismo jugador.
3º Se tira el dado y el que más puntuación saque comienza el juego.
4º Cada vez tira un jugador. NO hay casillas de avance o de penalización.
5º El que antes llegue a la casilla de llegada “Domingo de Resurrección” gana el juego. NO hay que caer justo, es decir, no hay rebote.
6º Se cuentan las casillas de ventaja que ha sacado el ganador con respeto a su compañero.
7º El que gana apunta por detrás del juego, el nombre de su compañero y las casillas que le ha sacado de ventaja.

Al final del juego se suman todas las puntuaciones (casillas de ventaja obtenidas) y gana el jugador que más puntos ha obtenido (el profesor/a puede comprobar que son ciertas las puntuaciones que aparecen anotadas detrás del juego por el ganador).

Fuente: http://religicando.blogspot.com/2008/02/material-el-juego-de-la-cuarema.html

jueves, 24 de febrero de 2011

Pasapalabra religioso...

El juego de la oca para las clases de religión...

Os dejo este excelente trabajo realizado por el P. Damián. Ha sido preparado por el prenoviciado de las Hermanas de los Sagrados Corazones, y los dibujos son de Patxi Velasco.



En lugar de “de oca a oca” se dice: ”De Sagrados Corazones a Sagrados Corazones y tiro porque me voy a las misiones”.

Pincha en estos enlaces si quieres...

INSTRUCCIONES·

TABLERO

Pollo a la carta...

Hoy os presento esta película ganadora en un festival de cine en Alemania. Merece la pena verla y hacer una posterior reflexión.

La Biblia (Versión más completa)

Atrapa el gato...

Hoy vamos a poner a prueba tus reflejos y rapidez con el ratón. No todo va hacer trabajar. Te presento un juego donde tienes que estar muy atento porque de repente en una de las ciruelas te va a aparecer un gato, en cuanto lo veas tienes que pinchar sobre él para atraparlo. ¡¡A ver cuántos encuentras!! Para empezar a jugar PINCHA AQUÍ.

(Juego enviado por Amaya)


miércoles, 23 de febrero de 2011

sábado, 19 de febrero de 2011

Explicar la cuaresma a los niños/as...

Cuatro, cuarenta, cuarenta y cuatro, cuaresma, son palabras que se parecen entre sí. A lo mejor tú tienes cuatro años, a lo mejor tu mamá tiene cuarenta años y tu papá cuarenta y cuatro.

Y Cuaresma ¿qué significa? La Cuaresma es un tiempo del año que consta de cuarenta días en que los cristianos celebramos y recordamos los últimos días que vivió Jesús antes de morir aquí en la tierra.

Cuando tus abuelos o bisabuelos eran niños como tú, la Cuaresma era un tiempo muy especial, eran días tristes en que en las iglesias se tapaban los santos con paños morados y las señoras iban a Misa con velos negros sobre sus cabezas y los días viernes no se comía carne por nada del mundo. Todo esto para no olvidar que Jesús sufrió mucho y murió por nosotros colgado en una cruz.

La Cuaresma no siempre cae en una fecha exacta. A veces la celebramos entre Febrero y Marzo, otras veces, entre Marzo y Abril. Pero siempre comienza en un día miércoles que se llama Miércoles de Ceniza y termina con el Domingo de Ramos.

Tú te preguntarás qué tiene que ver la ceniza con Jesús. ¿Sabes acaso lo que es la ceniza?. Es un polvo oscuro que resulta cuando el carbón, o la leña o un cartón se queman. Hasta una casa puede convertirse en ceniza después de un incendio.

Se llama Miércoles de Ceniza porque a las personas que van a Misa ese día, el sacerdote les hace el signo de la cruz en la frente con sus dedos untados en ceniza.

Si tú vas a Misa ese día, también te puedes poner en la fila y el sacerdote te pondrá un poquito de ceniza sobre tu frente.

Sugerencia de actividad:
Destacar en un calendario los cuarenta días que van desde el miércoles de ceniza y el Domingo de Ramos.

Domingo de Ramos
Cuando un rey, o el presidente de un país visita otro país, las autoridades y miles de personas salen a las calles y lo saludan con pancartas, papel picado, banderitas y hasta flores. Y a veces se sube a un auto descapotado muy elegante para que todos puedan verlo desde lejos ¿verdad que sí?.

Bueno, algo parecido le sucedió a Jesús. El domingo antes de morir se dirigió con sus amigos a la ciudad de Jerusalén. Le pidió a uno de sus discípulos que consiguiera prestado un burrito para entrar a la ciudad. Montó sobre él y seguido de sus amigos entró a la ciudad. Una gran multitud de gente salió de sus casas al encuentro de Jesús. Habían oído muchas cosas hermosas de Él, de su amor por los niños, por los pobres, de la sabiduría de sus palabras, de que sanaba a los enfermos.

Entonces, cuando lo vieron montado en un asno se acercaron lo más que pudieron agitando entusiasmados ramos de palma y olivo. Y gritaban llenos de alegría: ¡“Viva, viva. Aquí llega el Rey, el Mesías. Bendito sea el que viene en el nombre del Señor”!.

Jesús recibía estos saludos con una sonrisa humilde y mucha paz. El burrito se portó muy bien, no protestó, al contrario caminaba contento de llevar sobre su lomo al Hijo de Dios.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Tierra Santa...

Hoy he descubierto un grupo español de música heavy metal llamado Tierra Santa. La canción que he tenido la suerte de escuchar se titula Una Juventud perdida, una de las once canciones que componen su tercer disco Tierras de Leyenda.

Al escucharla se me ha puesto los pelos de punto, y encima es impresionante las imágenes que le acompañan. Aquí os dejo su enlace para que podaís escucharla y disfrutar un rato. Creo que es un material muy bueno para la Semana Santa, se le puede sacar mucho jugo.





Pincha para ver el video Pincha aquí para ver la letra

Merecen la pena. Ya me darás tu opinión

lunes, 14 de febrero de 2011

Quédate...



Hoy he descubierto a un sacerdote que no se le da nada mal la música. Su nombre Fray Nacho. La guitarra y la música son el medio por el cual intenta hacer oración aquello que vive, que intuye y que desea. Aquí os dejo con una de sus nuevas adquisiones Quédate.

¿Quién fue San Valentin?


Sabemos que era un sacerdote que nació en Roma a mediados del siglo III y que gozó de un gran prestigio en aquella ciudad hasta el punto que el emperador Claudio II lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el porqué de su fama. Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para hacer "propaganda" de la religión cristiana y convencer al emperador para que siguiera los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de nuestro santo. Claudio no tuvo más remedio que hacer marcha atrás y mandó a Calpurnio que lo procesara. Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se mofó de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Bajo un tono de burla, le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una hija suya que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. Era el año 270.

Los restos mortales de San Valentín se conservan actualmente en la Basílica de su mismo nombre que está situada en la ciudad italiana de Terni. Cada 14 de febrero se celebra en dicho templo, una acto de compromiso por parte de diferentes parejas que quieren unirse en matrimonio al año siguiente.

sábado, 12 de febrero de 2011

Padre nuestro para colorear..


Actividades interactivas sobre la Biblia didáctica de SM

Aquí tienes una serie de actividades interactivas sobre la Biblia didáctica de SM. Pincha sobre la biblia y elige un tema a trabajar. Aprende, refuerza o amplia los conociemtos.

¿Te sabes los mandamientos?

Entra y descúbrelo

Dibujos y cuentos...

Aquí tienes donde enlaces donde puedes encontrar un gran contenido de dibujos y cuentos cristianos que puedes utilizar en tus clases. Solo elige lo que buscas y pincha.

EL GRAN TEST de la Religión Católica...


Para jugar pincha sobre la imagen y diviértete.

Respeta mi fe....

Estimados compañeros/as,

Hoy me he enterado de la existencia de una camapaña que me parece muy interesante, a la cual me he unido.

Como sabéis estamos asistiendo a una escalada de violencia contra los cristianos. En los últimos meses, hemos leído en los diarios titulares muy preocupantes:

-"Decenas de muertos en una iglesia de Irak."
-"Los países musulmanes pretenden que la ONU legitime la persecución contra los critianos en el mundo."
-"Numerosos cristianos de Irak reciben cartas con balas y amenazas de muerte si no se marchan del páis."
-"Juventudes socialistas difunden vídeo blasfemo atacando a la Iglesia."
-"Un grupo de estudiantes autodenominado progresistas>> exigen que no se celebren misas en la capilla de la Universidad de Barcelona."
-"El Cardenal Rouco ha sido boicoteado en la Universidad Autónoma de Madrid (01/12/2010)."

Paralelamente, nos toca padecer con enorme tristeza constantes muestras de durísimo escarnio hacia el Santo Padre en diversos programas televisivos.

CUSTODIOS DE SAN PEDRO ha tenido la iniciativa de lanzar una campaña de sensibilización contra cualquier manifestación de intolerancia hacia los cristianos. Tenemos todo el derecho del mundo a poder vivir nuestra fe sin tener que recurrir a la clandestinidad, exigimos que se respete a los Pastores de nuestra Santa Iglesia, y muy especialmente al Santo Padre.

¡BASTA DE ATAQUES A LA IGLESIA!

El lema de la campaña es: "RESPETA MI FE +". Para divulgarla, han creado un símbolo, consiste en un lazo verde que lleva inscrito el lema de la campaña.

¿Qué aporta el símbolo que proponen?
El lazo de color verde con la inscripción: "RESPETA MI FE" y la CRUZ:
- Transmite una realidad.
- Comunica un sentimiento.
- Fomenta la acción.
- Crea unidad.

El lazo verde responde a una reiterada petición de S.S. Benedicto XVI. En el viaje realizado hace sólo unas semanas a España hizo un nuevo llamamiento a confesar la fe en casa, en el trabajo y en el compromiso ciudadano. Recientemente, ha insistido en aras de la unidad de los cristianos y ha afirmado que, ante la creciente interdependencia que hay en el mundo, "es más urgente que nunca" que los seguidores de Cristo proclamen juntos el Evangelio.

Por si quieres colocar el lazo verde en tu web o blog, entra en http://www.profesoradodereligion.com/forum/topics/respeta-mi-fe

Te anímo a que apoyes esta campaña y difundir el lazo verde para manifestar pacíficamente: ¡BASTA DE ATAQUES A LA IGLESIA!

RAFAEL : "En el aula no se sabe tratar la discapacidad"

Hoy me quiero hacer eco de un artículo publicado en el periódico de Aragón http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=279341


RAFAEL : "En el aula no se sabe tratar la discapacidad"

Una enfermedad le llevó a aparcar su profesión como maestro de música. Ahora acaba de publicar una guía didáctica de la discapacidad que ayude a educar a los niños.
Conoce bien los dos lados de la barrera. Sabe demasiado de discapacidad, porque la sufre desde hace once años en sus propias carnes, y de enfrentarse a un grupo de alumnos, porque él mismo trabajó como maestro. Sin duda que su doble experiencia le ha permitido detectar algo que le inquieta y preocupa: apenas se trabaja el tema de la discapacidad en las aulas. "Los maestros no disponen de las herramientas necesarias sobre discapacidad porque nadie se las facilita. En las aulas se ha avanzado mucho en plantear valores que hace años ni se nos pasaba por la cabeza. Se habla de educar en la paz, en educación no sexista, en igualdad, pero la discapacidad pasa más desapercibida, cuando en España hay más de tres millones y medio de personas discapacidades, de las que alrededor de 200.000 son niños".

Rafael Gabás está convencido de la importancia de educar en estos valores desde la infancia para conseguir que los niños entiendan la diferencia, en este caso la discapacidad, para después no discriminar. Rafael tuvo que replantearse la vida y empezó a mirar con otros ojos cuando le sobrevino una grave enfermedad degenerativa que le ha originado un 44% de discapacidad. Con más fuerza de voluntad que fuerzas físicas es una persona que le hace burlas a sus propio proceso cada mañana.

De ahí, que junto a Mariano Monreal, presidente de la oenegé Discapacitados sin Fronteras, a la que también pertenece, se lanzara hace unos años en la ardua tarea de elaborar una guía que ayudara a los maestros y educadores en general a abordar esta cuestión. Y lo han conseguido. Acaban de publicar una guía didáctica para Primaria, con el apoyo del Departamento de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón y la Caixa, la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y Discapacitados sin Fronteras. "Se trata de una serie de herramientas adaptadas para toda la etapa de Primaria, de los seis a los doce años, con el fin de que el profesor pueda implicar a todo el grupo de alumnos en igualdad de condiciones". La guía se ha distribuido a todos los colegios de Primaria públicos y concertados de Aragón, a los departamentos educativos de todos los países sudamericanos, a ludotecas y bibliotecas y está a la venta en las librerías.

En el libro se recogen un total de 30 juegos y 30 actividades. Una de ellas propone por ejemplo simular las dificultades de las personas con discapacidad a la hora de desplazarse por la calle. Se sugiere que el maestro y los niños recorran juntos un trayecto desde un punto alejado hasta la escuela, observando y comentado las barreras con las que se tropieza cada día una persona en silla de ruedas. "Lo ideal es que los niños vayan alternando la silla cada 50 o 100 metros para que aprecien las dificultades como bordillos sin rebajar, escalones, rampas mal hechas, problemas de asfaltado en las aceras. Seguro que esos críos después entenderán mejor a un compañero con cualquier forma de discapacidad".Mariano Monreal y Rafael Gabás idearon cientos de fórmulas que puedan ayudar a los educadores en su labor educativa con
el grupo. Durante más de un año trabajaron en la elaboración de esta guía, aunque necesitaron otro año más para conseguir financiación. "La discapacidad no vende, no tiene gancho. Sin embargo, no es una cuestión ajena. Hay que normalizar la situación de estas personas que históricamente han sido tratados como apestados".

viernes, 11 de febrero de 2011

Manualidad: Moíses cruza el Mar rojo...

Para esta manualidad necesitas tener cinco figuras (ver imagen más abajo) luego colorea y recorta los complementos de cada personaje, luego coge un rollo de papel higienico en aros pega un aro por detrás de cada personaje, colorea, recorta y dobla los peces. Corta papel azul y curvea las tiras (fijate en la foto). Pega el mar dejando un espacio en medio para colocar los personajes.




miércoles, 9 de febrero de 2011

Ponte en su piel....

Darfur Está Muriendo es un juego que provee una ventana a la experiencia de los 2.5 millones de refugiados en la región de Darfur en Sudán.
Los jugadores deben mantener el campo de refugiados funcionando ante un posible ataque de las milicias de Janjaweed. Los jugadores también pueden aprendar más sobre el genocidio en Darfur, que ya ha tomado las vidas de más de 400,000 personas, y encontrar maneras en las que pueden ayudar a parar esta crisis humanitaria.

martes, 8 de febrero de 2011

Cuento: El monigote de papel...

Era una mañana de primavera. Una niña estaba jugando en su habitación: primero cogió un tren, luego una pelota, un rompecabezas... Pero todo le aburría. Por allí encima había un periódico, lo cogió y se puso a jugar con él. Primero hizo un sombrero y se lo puso en la cabeza, después un barco y lo hizo navegar por la pecera... pero también se cansó de la gorra y del barco.
Entonces cogió unas tijeras y empezó a recortar formas... y después de intentarlo durante un ratito, le salió un monigote de papel. Empezó a jugar con él y sin darse ni cuenta se le pasó la mañana.

Por la tarde la niña bajó al parque y como se lo estaba pasando muy bien se llevó a su monigote de papel. ¡Allí estaban sus amigos esperándole!

Al monigote de papel le gustaron mucho los juegos de los niños y los niños también estaban contentos con aquel personaje tan estrafalario. Finalmente, ya cansados se sentaron a descansar.


(Poner el muñeco recortado de papel de periódico en un panel)

El monigote de periódico era muy feliz y quería que todos los niños estuvieran muy contentos, como él y por eso empezó a contarles las historias que sabía... ¡Él estaba lleno de historias!... Pero sus historias eran de guerra, de calamidades, de miseria... Entonces los niños se quedaron muy tristes y algunos hasta se pusieron a llorar. Entonces el monigote de papel de periódico pensó: “Esto que yo sé no es bueno, porque a los niños les hace llorar...” y se quedó pensativo y triste, se apartó y se fue a un rincón... ¡Él quería CAMBIAR para poder ayudar a los niños, para que estuvieran alegres y felices!


Para dialogar con los niños/as

¿Os ha gustado el cuento?
¿Cómo podemos ayudarle nosotros?
¿Nos parecemos nosotros a este monigote cuando estamos enfadados, cuando nos insultamos, nos peleamos con los demás?
¿No será que nosotros a veces también estamos tristes y oscuros como este muñeco?
¿Qué podríamos hacer para cambiar?

Para ayudarle, ¿qué os parece si le damos un poco de nuestra alegría, que le dará color y luz?

(Se le irán poniendo encima del monigote, las piernas y los pies, los brazos y las manos, la cabeza y el corazón, de papel charol. Mientras se lee:
“Queremos ponerle unas piernas y pies para que pueda andar e ir a donde le necesitan”.
“Queremos ponerle unos brazos y manos para que pueda abrazar y acariciar a las personas que quiere”.
“Le vamos a poner una cabeza con sus ojos bien abiertos para poder mirar con ternura. Unas orejas para escuchar a su alrededor y una boca bien grande para sonreír a todos”.
“Por último un corazón bien grande donde quepa todo el mundo”.

¿A qué ha quedado más bonito y más alegre que antes?
Nosotros, como el monigote, queremos cambiar todo lo triste y oscuro que a veces tenemos, queremos llevar alegría a los que están tristes, escuchar a los que nadie hace caso, ser cariñosos y sobre todo tener un corazón así de grande donde quepa todo el mundo como el del monigote de papel.

Por eso hoy nos limpiamos nuestros ojos como signo de que queremos cambiar, para estar más atentos a los demás y vivir como Jesús.

Conocemos nuestra fe...

Buenos día compañeros/as, hoy quiero compartir con todos ustedes un pequeño juego donde tanto mayores como pequeños podemos divertirnos un rato, y como no conocer datos sobre nuestra FE (Biblia, tradición de la Iglesia, la liturgia, etc).
Espero que os guste, y como no agradecer el trabajo a sus creadores Ana María y Nelson, quien nos dan la oportunidad de compartirlo y disfrutarlo con todos nosotros.

Entra en http://feenjuego.webcindario.com

lunes, 7 de febrero de 2011

La Biblia para niños/as...

Recurso didáctico creado por Milagros De La Fuente y Laura Sancha, nos ofrece un recorrido interactivo por los libros que configuran la Historia Sagrada, el Antiguo y Nuevo Testamento. Mediante resúmenes, cuadros conceptuales, glosarios de acontecimientos bíblicos y divertidas actividades de comprensión lectora y creatividad (crucigramas, puzzles, dibujos para colorear…), los alumnos y alumnas podrán aprender y conocer, los hechos y personajes más importantes de la Biblia.


Anunció una buena noticia...

Un juego peligroso...

Un juego peligro de Manos Unidas
“Un juego peligroso” es una herramienta de educación para el desarrollo dirigida a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato. Mediante este juego on-line, los jóvenes y las jóvenes pueden aprender lo que está pasando en el mundo de una forma lúdica y divertida. A partir de la temática base de las relaciones Norte-Sur y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las preguntas del juego van aportando datos significativos que permiten comprender la situación crítica que vive la Humanidad en ciertos aspectos -pobreza, hambre, analfabetismo, mortalidad evitable, subdesarrollo, deuda externa, deterioro del medio ambiente...-, interiorizar valores solidarios y mover a la acción responsable. Todo ello convierte a este juego on-line en una herramienta muy útil para el aula de informática en Tutorías, Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, etc.

Pincha sobre la imagen y comienza la aventura

Actividades de la Biblia...

En esta sección encontrarás una serie de actividades interactivas. Todas ellas están basadas en el contenido de las distintas páginas de esta Introducción a la Biblia.

Para comenzar pincha sobre la imagen

Ejercicios de relación..

Juego interesante de relacion de conceptos para primaria.
Refuerza los conceptos aquiridos.
Pincha sobre la imagen y comienza

El juego de los milagros...

Para empezar pincha sobre la imagen. Descubre todo lo que sabes.

Test sobre Jesús...




Cristo ama a los niños/as...

El Monte de Los Olivos en imágenes...

domingo, 6 de febrero de 2011

Juegos para descargar...

Página de juegos educativos de contenido religioso. ¡¡Los juegos violentos pasaron de moda!!
Engánchate a los divertidos juegos constructivos que te proponen en esta Web. Son muy fácil de descargar, solo tienes que pinchar en las letras de colores. Ahora diviértete y aprende mientras juegas.

Los amigos de Jesús...

Pincha encima de la imagen y disfruta del vídeo

La historia de Ruth...


Pincha encima de la imagen, y disfruta de la historia

Calendario para trabajar la Cuaresma II...

Hola a tod@s:
Os presento este material para trabajar la cuaresma...

La idea es ir trabajando día a día la dinámica.

- La idea es un calendario con un árbol seco que en el trancurso de la cuaresma se llenará de vida (paso del pecado a la conversión y la vida en cristo).
- Una plantilla con hojas para colorear, recortar y pegar en el árbol (en los cursos que tengo 1 clase semanal pegan varias hojas).
- Plantillas de las hojas a tamaño grande para hacer un mural (yo recortaré un árbol a tamaño grande aprox.1'80m) he pensado en hacerlo en papel continuo marrón. Las hojas las podeis pintar o fotocopiar en folios verdes.Está hecho en formato word por si quereis hacer modificaciones

Archivos adjuntos
calendario de cuaresma 2011.doc
hojas para mural de cuaresma 2011.doc