martes, 31 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

SOMALIA
Somalia es una país semidesértico en el que solo el 30% del agua es potable. Durante muchos años ha sido azotada por el hambre de manera severa. Tan solo el 12% de los niños van a la escuela primaria y el 3% a la universidad. Por cada 1000 habitantes hay: un periódico, 14 aparatos de televisión y 2 teléfonos.

Gesto: Hoy no voy a ver la televisión en todo el día. Después de todo, miles de personas en Somalia no la pueden ver nunca pues no tienen dinero para comprarla.

Oración: Jesús, gracias por todo lo que tengo en la vida, los alimentos y medicinas que necesito. Ayúdame a valorar lo que tengo y lo dichoso que soy, por nacer donde he nacido, por tener la familia que tengo y por todo lo que me quieres.

lunes, 30 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

MAURITANIA
Mauritania es un país en el que abrir un grifo es un lujo. Tan solo el 37% del agua que tienen para el consumo humano es potable y libre de gérmenes y enfermedades. Además, solo el 10% de la población tienen acceso al agua potable y las infraestructuras suficientes para canalizar todos los desechos y residuos por la red de alcantarillado. Con lo cual, todos los desechos y desperdicios se van amontonando poco a poco cerca de las viviendas con el peligro que tiene para la salud.

Gesto: cada vez que abramos el grifo para beber agua no la dejaremos correr y que se malgaste.

Oración: Señor, te damos gracias por el agua que gratuitamente nos regalas con las lluvias. Haz que sepamos reconocer el valor y la importancia que tiene el agua en nuestras vidas para que no la derrochemos y la utilicemos con sentido común.

jueves, 12 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

MALAWI

Cerca de medio millón de niños/as han quedado huérfanos por la enfermedad del SIDA que mató a sus padres. Hoy miles de hogares están encabezados por estos niños, con frecuencia de sólo 12 años al cargo e 2 ó 3 hermanos menores.

Gesto: Hoy vamos a ayudar a nuestros padres cuidando y jugando con nuestros hermanos más pequeños, así sabremos la responsabilidad y el esfuerzo que se necesitan para hacerlo.

Oración: Señor, Padre bueno, la enfermedad del sida golpea tantas vidas en África. Por su causa, muchos niños pierden a sus padres quedando en el más grande abandono y desprotección. Te pedimos por ellos y por cuantos empeñan sus vidas cuidando y protegiendo a estos niños. Te lo pedimos Señor. Amén.

miércoles, 11 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

ZAMBIA
En Zambia son pocos los que tienen acceso a los médicos y hospitales. Sin embargo, gracias a las 10% de ayudas para alimentos que están recibiendo de gente generosa de otros países, los niños y mayores están más sanos y fuertes y se están mejorando las escuelas.

Gesto: Hoy sólo si puedo y soy generoso compartiré algo que me guste mucho con algún compañero/a para hacerle más feliz (también puedo dar algún donativo para alguna buena causa).

Oración: María, transforma mi corazón para que sea desprendido y generoso, y no me importe ayudar con mi tiempo o mi dinero a aquellos que están peor que yo. Te lo pedimos María. Amén.

martes, 10 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...



REP. DEM. DEL CONGO
En este país hay muy pocos hospitales, y los que hay no tienen apenas materiales sanitarios para atender a los enfermos. Con algunos de estos materiales (que no son caros) como: vacunas, mosquiteras, o tratamientos para la deshidratación se salvarían de la muerte dos de cada tres niños.

Gesto: Hoy nos esforzaremos por no quejarnos de tonterías sin importancia porque somos muy afortunados por tener hospitales y medicinas para curarnos cuando estamos enfermos.

Oración: Señor, tú que viniste a sanar a los enfermos, no permitas que hombres, mujeres y niños mueran cada día por falta de medicinas o materiales sanitarios. Aviva en los gobernantes de cada país la urgencia de atender las necesidades vitales de todas estas personas.

lunes, 9 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

Burundi
En Burundi, más de 500.000 personas huyeron en 1993 debido a una cruel guerra en la que murió mucha gente. Todavía cerca de 1.000.000 de personas viven como refugiados/as en otros países como Tanzania, por miedo a que les maten o les hagan daño.

Gesto: Hoy voy a intentar resolver mis problemas con los compañeros/as sin peleas ni insultos sino hablando, y si ya me he peleado buscaré un momento para pedir perdón.

Oración: Señor, danos paciencia para soportar los fallos o las malas actitudes de los demás. Danos humildad para reconocer nuestros fallos y poder pedir perdón si nos hemos equivocado.

domingo, 8 de marzo de 2009

Día de la mujer trabajadora...

Hoy es domingo, 8 de marzo es el 67º día del año del calendario Gregoriano. Quedan 298 días para finalizar el año 2009, pero lo verdaderamente importante de este día es que se celebra el Día Internacional de la mujer trabajadora.

La Organización de Naciones Unidas reconoció el 8 de marzo de 1975 como el día en el que se unieran todos los continentes, sin entender de lenguajes, fronteras, colores ni culturas, para homenajear a los miles de millones de mujeres corrientes que con sus vidas, han ido construyendo la Historia y la Civilización. La celebración hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en todos los aspectos de la sociedad en plena igualdad con el hombre. Ha sido y sigue siendo un largo camino. Queda mucho por recorrer y el estado de la situación varía mucho por países y áreas geográficas. Como cada año, aprovechamos este día para rendir homenaje a las millones de personas que en el Mundo y en la Historia han contribuido a dar un sitio de igualdad y respeto a la mujer en todos los ámbitos.

viernes, 6 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...


REPÚBLICA CENTROAFRICANA
Debido a las guerras, el hambre, y sobre todo a una enfermedad muy grave y extendida por este país, el número de niños huérfanos ha aumentado considerablemente.

Gesto: Hoy nos vamos a preocupar por aquellos compañeros o miembros de nuestra familia (papá, mamá, hermanos...) que están enfermos y necesitan que les cuidemos y les animemos.

Oración: María, haz que tengamos buen corazón para cuidar a los que más cerca tengo y que tanto me necesitan. Ayúdame a estar atento/a para ayudarles sin que me lo tengan que pedir. Te lo pedimos María. Amén.

jueves, 5 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...


Chad
Chad es uno de los países del mundo más pobres en agua. Los pozos están tan agotados debido a las graves sequías, que apenas se consiguen 5 litros de agua potable por persona y día.
(En España consumimos 150 litros por persona y día).
Gesto: Hoy cuando bebamos agua no vamos a dejar nada en el vaso, o cuando nos lavemos las manos y la cara no vamos a malgastar el agua. (Recuerda que esto hay que hacerlo siempre, hoy se le da una simbología).

Oración: Señor, ayúdanos a compartir y aprovechar el agua, y a no malgastar el precioso regalo que tu naturaleza nos concede.Te lo pedimos Señor. Amén.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

Etiopía
En Etiopía el café representa el 60 % de los ingresos del país, obteniendo los agricultores sólo el 1% del producto final. Las guerras internas, la sequía permanente y la caída del precio del café llevan a este país al desastre.

Gesto: Hoy le podemos explicar a papá y a mamá de donde viene el café que toman cada día; qué cosas le pasan a las gentes de Etiopía.
Oración: Señor, te pedimos que nos des una mirada atenta, unos oídos para escuchar con atención las cosas que les pasan a las personas que viven a nuestro alrededor. Te lo pedimos Señor. Amén

martes, 3 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

Guinea Bissau
En Guinea Bissau 63 de cada 100 personas no saben leer ni escribir y sólo 42 de cada 100 niños/as pueden ir a la escuela. No hay dinero para escuelas, libros o material escolar, y los niños desde muy pequeños tienen que trabajar para conseguir dinero para sus familias.

Gesto: Hoy podemos ayudar a un compañero/a de clase en alguna tarea que no entienda o le cueste mucho hacerla (un problema, un ejercicio…) para que sepa y vaya al mismo buen ritmo que todos en el colegio.

Oración: Maestro bueno, enséñanos a valorar y a aprovechar la educación que recibimos, y a
no olvidar a los que carecen de ella. Te lo pedimos Señor. Amén.

lunes, 2 de marzo de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

El papel de la mujer en Mali es primordial. Prepara el campo, cultiva y cosecha. Se encarga de moler, guardar y transformar el grano. Cuida de los hijos, administra el hogar, asegura el agua para cocinar, limpiar y asearse toda la familia; se encarga de la comida y también de que no falte la leña. Las mujeres de Mali no saben lo que significa la palabra descanso.

Gesto: Hoy vamos a fijarnos muy bien en las tareas que hace mamá en casa (también le podemos preguntar) y vamos a ayudarla de una manera especial, pues se supone que todos los días debo colaborar en casa.

Oración: María, hoy pienso en lo mucho que trabaja mi madre para que no me falte de nada. Pienso en las veces que me ha pedido ayuda y no le he hecho caso. María, dame un corazón dispuesto siempre a ayudar cuando más me necesiten. Te lo pedimos María. Amén.