viernes, 27 de febrero de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN... 2

BURKINA FASO
Son muchos los que dejan su país en busca de un empleo o de unos estudios que le permitan mejorar su vida y la de sus familias, ya que en su país no tienen medios para vivir con dignidad; pero cuando llevan muchos años fuera se les hace difícil volver a su país.


Gesto: Durante el recreo del día de hoy vamos a intentar conocer un poco mejor a algún niño/a que sepamos que ha venido de otro sitio (a qué jugaba en su país, cuáles eran sus comidas favoritas allí, etc).

Oración: Señor, da les consuelo a los que tuvieron que dejar su país a causa del hambre y las Guerras. Danos un corazón grande para acogerlos con el cariño y la dignidad que se merecen. Te lo pedimos Señor. Amén.

jueves, 26 de febrero de 2009

CAMINO DE SOLIDARIDAD, CAMINO DE ORACIÓN, CAMINO DE CONVERSIÓN...

Sierra Leona
Las causas de su pobreza están muy unidas a las guerras y a las luchas por el poder y el control de las riquezas (es el segundo productor de diamantes). En sus guerras han obligado a muchos niños a ser soldados sin quererlo.

Gesto: Durante el día de hoy pensaremos si hemos sido egoísta con algún compañero/a y si lo hemos sido pediremos disculpas e intentaremos compartir algo con él.

Oración: Señor, ayúdanos a no pensar sólo en nosotros mismos y en nuestros caprichos. Danos un corazón humilde y generoso para pensar primero en lo que necesitan los demás y así poder ayudarles. Te lo pedimos Señor. Amén.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Comienza el tiempo de cuaresma...

Hoy Miércoles de ceniza, comienza el tiempo de Cuaresma. Promovidos por el área de religión nos hemos propuesto, en el centro, tener presente en estos cuarenta días a los países más pobres de mundo; aquellos países que más importan a Jesús, el verdadero protagonista de la Cuaresma.

Nos sumergiremos en una aventura que nos permitirá conocer otras realidades existentes en el mundo, unas realidades verdaderamente extremas. Para ello cada día iremos cociendo un lugar distinto y nos comprometeremos a realizar un gesto en su nombre. Recalcaremos a nuestros alumnos/as que estos gestos debemos hacerlos todos los días, no solo en estos cuarenta días que dura la cuaresma, que lo que pretendemos es darle una mayor importancia en estos días, una simbología, para que ellos aprendan y contribuyan a otras realidades, poniendo de su parte en actuaciones de su vida cotidiana.

Comenzamos con Níger (el país más pobre del mundo). En muchas aldeas del sur de Níger la falta de alimentos ha obligado a los niños y niñas a mendigar por las calles.

Y como gesto nos hemos propuesto que hoy compartiríamos nuestra comida con alguien que no tuviera nada, pero al no tener colegio no podemos llevar acabo realmente nuestro gesto pues la intensión sería que cada uno de nosotros, hoy de una manera especial, compartamos un poco de nuestro desayuno del recreo con un niño/a que no tenga nada.

Oración para este día: Señor, ayúdanos a compartir nuestras cosas con los que más lo necesitan. Haz que seamos generosos y nos preocupemos por el que está a nuestro lado. Te lo pedimos Señor. Amén.