viernes, 30 de enero de 2009

Celebración Día de la paz y la no violencia...


Hoy a las 09:30 en el CEIP Padre Collado ha tenido el homenaje a la paz, un día importante para la comunidad educativa.

La Paz en nosotros...

"Para mi la paz es un mundo sin guerras, sin maldad y sin agresiones. La paz es algo bueno, es ayudar como lo hace la Cruz Roja, quien ayuda a los más necesitados, están ahí donde se producen desastres, donde mueren miles de niños....
La paz se celebra solamente una vez al año, cosa que yo veo mal, porque la paz no es cosa de un solo día. La paz es tener amor, caridad, esperanza , cariño... en tu corazón. Por eso yo pienso que aquellas personas que hacen el mal, no hacen la paz ni el amor, sino el desastre del mundo."
Briseida, alumna de 5º curso

30 de enero. Día Escolar de la Paz y la No Violencia

El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz.

Hay que destacar el papel de los centros educativos como instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Este día, 30 de enero, se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista. Quien decía "No hay camino para la paz, la paz es el camino".


Durante esta semana y hoy de una muy especial, nuestro colegio también se une a la evocación de esta celebración para ello hemos organizado una serie de actividades:

- Murales por aulas. Nuestra los alumnos han realizado distintos murales donde han dejado reflejado lo que es para ellos la paz.

- Lectura y profundización del cuento "sopa de piedra".

- Cambio de nombres. Hemos animado a nuestros alumnos a que se cambiaran durante una semana sus nombres por un ingrediente para hacer una buena conviencia en el mundo. El amor, el cariño, el respeto, la valentía, la solidaridad... fueron algunos de los nombres escogidos. Ha sido una actividad divertida. Tanto profesores como alumnos se han implicado.

- Canciones. Otra de las actividades llevadas acabo ha sido de tipo musical. Cada curso se ha preparado una canción y una segunda, en común.

Hoy, a media mañana se hará en nuestro colegio el acto oficial. Donde todos nuestros alumnos y profesores aportarán su granito de arena.

Tú eres el instrumento...

Cuando Dios creó el mundo, pensó en ti y te hizo poco inferior a los ángeles. Te hizo a su imagen y semejanza. Te hizo para la PAZ, por eso,trabaja por ella, constrúyela.


Cuando Dios vio el mal que había en el mundo, y cómo se habían dividido los hermanos, pensó en ti y se dijo: Voy a enviar la PAZ en la persona de JESÚS. Y Dios envió la PAZ para que todos viviéramos FELICES. Desde entonces, tu ángel te recuerda que tú también debes ser PAZ.

Aunque existen las guerras, el hambre...Aunque existe el atropello y la violación de los derechos humanos...Aunque hay muchos hombres, mujeres y niños que están marginados, excluidos...
....no te canses de trabajar por la PAZ, tu ángel te lo recuerda. Haz brillar esa palabra en tu corazón.


¡VIVA LA PAZ! HOY, tus amigos, tu familia, tus herman@s de todo el mundo, te piden a gritos un compromiso por la PAZ. JESÚS viene a traerte la PAZpara que la compartas.