sábado, 20 de diciembre de 2008

En este mes frío de diciembre, abramos nuestro corazón e irradienos con nuestro amor y los mejores deseos, a todas las personas que, quizás estando a nuestro lado, necesitan algún pequeño detalle para sentir que sí nos importan.


Los profesores del CEIP Padre Collado les deseamos que pasen unas fiestas entrañanles. Que el año 2009 venga con mejores expectativas. Con todo nuestro cariño, Felices Fiestas.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Nos ha visitado el paje de los Reyes Magos...

Sobre las 11 de la mañana el paje de los Reyes Magos nos ha hecho una visita. Los Reyes Magos de orienten han enviado a uno de sus mensajeros para ver que tal se están portando los alumnos
del CEIP Padre Collado.
Ha traído unos pequeños presentes, que han ilusionado sobre todo a los más pequeños.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Visita de los belenes del Pueblo...

Hoy hemos hecho el recorrido por los belenes más representativos de nuestro pueblo, Lomo Magullo. Muchas familias dedican tiempo para conseguir verdaderas maravillas, y nosotros no hemos querido perderlas.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Manualidad para Navidad...

Adornos Navideños
Tras comprobar que se nos había acumulado mucho material utilizado para la elaboración del mapa del proyecto europeo, pensamos que ese mismo se podía emplear para la fabricación de adornos para un árbol de navidad.
En nuestro centro tenemos bien concienciado a toda la comunidad educativa de la necesidad de reciclar, todo se puede volver a reutilizar, solo hay que tener un poco de imaginación.


Material empleado:
  • Fieltro
  • tijeras
  • cordón de varios colores
  • un lápiz o bolígrafo
Con ayuda de algunos patrones, nuestros alumnos lo aplicarón en fieltro. Una vez cortado los márgenes de nuestra figura, hacíamos un agujero en el extremo superior con la ayuda de un lápiz o bolígrafo e introducíamos el cordón, al cuál le hacíamos un nudo para que no se saliese.

Y estos fueron algunos de los resultados

Manualidad para Navidad...

Árbol de Navidad reciclado


Materiales:

  • Un trozo de cartón
  • cuter
  • tèmperas
  • cola
  • agua
  • papel de cocina
  • pinceles
  • un trozo de corcho
  • un palillo.
(Destacar de esta manualidad que la mayoría de los materiales que se han utilizado son reciclado.)


Pasos seguidos:

Lo primero que hemos hecho, es dibujar (por duplicado) la silueta de nuestra figura en un trozo de cartón y recortarla con ayuda del cuter.



A continuación hemos realizado unos cortes, como bien se indica en el dibujo.

Una vez concluida las dos partes fundamentales de lo que va hacer nuestro árbol, las hemos entrelazados por los dos cortes realizados, pegándolos con un poco de cola. (En algunos casos nos vimos obligados a utilizar la cinta de adhesiva, todo va a depender del grosor del cartón que utilicemos, cuanto más grueso mejor).

Teniendo ya la base de nuestro árbol reciclado, pasamos a una segunda fase: dar volumen .

Para ello recubrimos nuestra figura con el papel y la cola. Para la mezcla utilizamos tres partes de cola y una parte de agua. Con ayuda del pincel, incluso algunos alumnos se ayudaron de las manos, hemos untando todo el árbol con la mezcla de cola y agua. (Es importante empapar bien el papel con la mezcla) procurando no dejar ningún espacio sin cubrir.

Para que la figura fuera bien resistente, fue necesario darle al menos dos capas de papel y dejarlo secar durante unas 24 horas antes de poder pintar.

Una vez reforzado y seco ya nos pusimos a pintar de color verde. Una vez pintado nuestro árbol pasamos con los detalles.

Para realizar la estrella, utilizamos un trozo de cartón que nos haya sobrado. Dibujamos nuestra estrella, la cortamos y la pintamos. Una vez seca, la enganchamos al palillo y la pegaremos en la parte superior de nuestro árbol.

Al tener tanto peso nuestro árbol, nos vimos obligados a improvisar un soporto que lo sujetara. Con ayuda de trozos de corcho que nos sobraron, pudimos remediar este problemilla.

El resultado fue el siguiente
El resto de detalles, sería de libre elección. Cada alumno podría utilizar los materiales que tuvieran a su mano.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Portal de Belén, su historia...

El belén, también llamado nacimiento, pesebre, portal o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana, es la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret, que se suele exponer en las iglesias, en los hogares y en los colegios. La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica.

Sus orígenes

En 1223 San Francisco de Asís dio origen a los pesebres o nacimientos, en una ermita de Greccio. Pero en un principio, la escena del nacimiento de Cristo era representado por personas reales dentro de un establo con animales, no con figuras de cerámica o barro.

En este primer nacimiento, san Francisco ya incluía al buey y al asno, basándose en la lectura de Isaías: "Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne" (Is. 1,3). Aunque estos animales ya aparecen en el "Pesebre" del siglo IV, descubierto en las catacumbas de San Sebastián en 1877.

Posteriormente en el siglo XIV, la idea de los nacimientos se consolidó como tradición en la península itálica. En Nápoles, el rey Carlos III promovió la difusión de los nacimientos en España. Aunque los frailes franciscanos ya empezaban a difundirlos desde el siglo XIII, al igual que en Alemania.

Con las modas renacentista y barroca, la decoración de los nacimientos cobró fuerza y se volvió un arte. En América, los franciscanos usaron los belenes como método de evangelización. Fue allí donde comenzaron a ser amacrónicos, ya que incluían animales y plantas americanas, que en Palestina no se conocían en tiempos de Jesús, como los guajolotes, magueyes y nopales.


Características y clasificación

El belén representa por lo general a Jesús, María, y José en un pesebre, o según otras tradiciones, en un establo, granero o cueva, donde, según Lucas 2, 7 nació el niño. La tradición los acompaña de una mula y un buey, según el relato de los Evanegelios apócrifos y del texto del libro del profeta Isaías y de Habacuc.

Puede incluir además representaciones de los pastores reunidos para adorar al recién nacido, de los tres Reyes Magos con sus ofrendas, de ángeles y de la estrella de Belén. El Nacimiento se monta antes de Navidad, tradicionalmente el 8 de diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva armado hasta el 2 de febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo. A partir de la fiesta de la Epifanía, el 6 de enero se añaden las figuras de los Reyes Magos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Se acerca la Navidad...

El día más especial de año está a punto de llegar, la Navidad. Ya se va notando en el ambiente y por supuesto en nuestro centro escolar.

Para unos es un día alegre, porque celebramos un cumpleaños muy especial el de nuestro amigo Jesús y para otros puede ser un día más, una escusa para reunirse con sus seres queridos.

La realidad es que es un día para compartir con todas las personas que están a nuestro lado y nos dan compañía en estos momentos de nuestras vidas, siempre sin olvidar del protagonista del día.

Para muchos se acerca la época más feliz del año, la época donde todo se vuelve más hermoso y nos sumergimos en un mundo de fanfarria y alegría, lleno de amor, esperanza, paz y todo lo bueno de la vida.

En nuestra escuela disfrutamos de esta época al máximo. En las clases hemos empezamos con los villancicos, adornos, el portal de belén ... pero lo importante es que profundizamos en lo que significan realmente estas fechas. Queremos alejar a nuestros alumnos del concepto Navidad = consumismo, y que tengan siempre presente el verdadero sentido de estas fechas.